Análisis ESDLA: La Conquista

62
Una nueva visión sobre El Señor de los Anillos aterrizó ya hace un tiempo en nuestro mercado, ahora la rescatamos.
Por Iván Ruiz Peón 29 mayo, 2009

FICHA TÉCNICA:

Compañía desarrolladora: Electronic Arts
Género: Beat’Em Up
Jugadores: 1-2 offline / 2-16 online
Textos: Español
Voces: Español
Online: Si
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 22 – 01 – 2009
Pegi: 16+
Resolución: 720p

Introducción:

En el año 2004, Los estudios Pandemic junto con Lucas Arts transportaron una vez mas el universo de Star Wars a las videoconsolas, pero de una forma diferente a lo ya visto, ya que nos situaban en la piel de simples soldados dejando de lado a los protagonistas de la saga.
El éxito de este juego llevó a Pandemic a desarrollar nuevas entregas para PS2, Xbox y PSP, entregas que han cosechado una increíble cantidad de ventas.
A raíz de la compra de Pandemic por EA se han perdido los derechos sobre la saga Star Wars, momento que se ha aprovechado para cambiar el universo Ewook por el universo hobbit por decirlo de alguna manera, apareciendo así La Conquista.

Desde que E.S.D.L.A.: La Conquista fue anunciado en verano del 2008 los seguidores de esta saga nos hacíamos la boca agua pensando en el resultado final de esta adaptación a la nueva generación, donde el robusto motor gráfico usado nos prometía infinidad de guerreros en pantalla para poder recrear las mas grandes batallas vividas en el mundo de J. R. R. Tolkien.

Una vez más la Tierra Media se estremece, las fuerzas del bien y del mal se vuelven a enfrentar en El Señor de los Anillos: La Conquista, y es que a las tropas de Sauron sólo hay una manera de hacerles entender las cosas…. a porrazo limpio.

[BREAK=Argumento]

Argumento:

ESDLA: La Conquista dispone de dos perspectivas muy diferentes en su modo historia:
La primera es la campaña del bien, la cual recrea grandes batallas vistas en la trilogía. El handicap que tiene el argumento de esta campaña radica en que, a pesar de ser fiel a la película tanto en escenarios como en cronología y de mostrarnos cinemáticas antes y después de cada capitulo, tiene grandes saltos temporales entre una misión y otra. Por este motivo se quedan en el aire muchos acontecimientos que pueden llegar a ser bastante relevantes durante el transcurso de la historia “real”.

La otra perspectiva es la campaña del mal, en la que los chicos de Pandemic nos sorprenden gratamente al crearnos “el otro punto de vista” de la historia, porque, ¿quien sabe que hubiese pasado si Frodo perdiese durante los viajes el anillo?, ¿o Gandalf hubiese muerto contra Saruman?, estos son ejemplos de situaciones no vividas en la historia y que por lo cual no están inventadas, ejemplos que si que podríamos encontrarnos durante esta campaña del mal, haciendo de ésta un gran atractivo para los seguidores de la saga.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos:

Realmente el apartado gráfico que nos encontraremos en La Conquista no es ni mucho menos destacable a estas alturas. Durante nuestra aventura nos encontraremos continuamente con texturas muy descuidadas y muy poco detalladas, animaciones de personajes bastante bruscas, fallos gráficos en los que los personajes atraviesan paredes e incluso llegan a quedarse trabados en el interior de otros mas grandes imposibilitando el movimiento hasta que por arte de magia apareces muerto.
En ocasiones el motor gráfico del juego se resiente bastante mostrándonos “lag” durante partidas offline, sobre todo cuando, junto a los demás enemigos, hay varios “gigantes” cerca y coincide que explota algo, ya que la imagen se vuelve loca durante unos 8 segundos, quedándose congelada para luego meter un aceleron bestial, congelarse de nuevo y otro acelerón, hasta que vuelve a estabilizarse de nuevo.

Otro aspecto que “falla” en el juego es el diseño de los personajes, es demasiado genérico, ya que se limita a un modelo por cada clase existente variando tan sólo los colores para así poder diferenciar que son guerreros de un ejercito u otro de los varios que aparecen en el mundo del Señor de los Anillos. Sin embargo los Héroes que controlaremos en ocasiones están muy bien modelados, recreando prácticamente cada detalle y logrando así una muy buena similitud con sus contrapartes de la película.

Lo único que se puede salvar de la criba en este apartado es el modelado de los escenarios que están muy bien recreados y la gran cantidad de enemigos que en ocasiones aparecen en pantalla. Aun así muchas veces el fondo se llena de niebla, y apenas percibimos la silueta de tres o cuatro pequeñas filas de enemigos estáticos que solo sirven para engañar a nuestros ojos, dándonos la impresión de superpoblación en el campo de batalla.

[BREAK=Sonido]

Sonido:

No todo se resume en gráficos a la hora de calificar un videojuego. El sonido cumple un papel muy importante a la hora de sumergir en la acción al jugador, creando atmósferas lo mas acertadas posibles a cada situación. Y es que en este caso nos encontramos con un videojuego con mucha calidad en su apartado sonoro, tanto por su banda sonora extraída directamente de las películas, como por los diversos y excelentes efectos en combate.

El tema de voces también consigue alcanzar un buen nivel, a medida que jugamos iremos escuchando varios diálogos completamente doblados al castellano por profesionales del tema, aunque como contra hay que decir que en unas pocas ocasiones estas voces irán descompasadas, y también que a lo largo de la aventura podremos cansarnos de escuchar una y otra vez determinadas frases.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad:

El primer contacto con el juego nos “sugiere” hacer el tutorial introductorio para aprender como es el funcionamiento de los mecanismos esenciales del juego, tanto de objetivos como de manejo de cada una de las clases disponibles.
Este tutorial nos sirve de mucho, ya que al obligarte a ejecutar todas las acciones y cumplir todos los objetivos se coge cierta soltura con el mando que será bienvenida cuando nos pongamos a jugar en serio. Aun así podría decirse que este tutorial acaba resultando pesado debido a su duración

Una vez completado el tutorial dudo que a nadie le entren ganas de repetirlo, por lo que lo más normal seria saltar al modo campaña.
En este modo campaña, en el cual nos enfrentaremos en diferentes fases a las fuerzas enemigas en lugares tan emblemáticos como Minas Tirith o los Campos de Pelennor, podremos jugar con el bando de los buenos o con el de los malos, donde podemos ver una nueva perspectiva de la historia como anteriormente he citado, el problema es que la campaña del mal sólo se desbloquea una vez terminada la campaña del bien.
El disponer de dos modos campaña cabe decir que es una magnifica idea, porque de haberse quedado tan sólo con un modo el juego nos resultaría excesivamente corto y así al menos la duración se ve duplicada.
La inteligencia artificial de los enemigos es bastante buena, no tanto como la de los compañeros, los cuales a veces se quedan a piolas mientras tú te encargas de destripar decenas de enemigos en solitario. Aun así, lo repetiré varias veces si hace falta, como mas se disfruta este juego es en compañía de otros jugadores. En un principio contaremos con cuatro tipos diferentes de personajes con los cuales podremos montarnos nuestra estrategia para completar con éxito cada fragmento de misión, ya que según avanzamos en el juego veremos que para determinados enemigos y determinados terrenos es mejor usar un tipo u otro, sobre todo contra los jefes.

Como es lógico cada clase tendrá sus pros y sus contras, los guerreros y exploradores estarán mas preparados para el combate cuerpo a cuerpo así como los magos y arqueros estarán entrenados para el combate a distancia.
El guerrero es el personaje por excelencia de fuerza bruta, el cual a base de potentes espadazos y largos combos es capaz de cercenar cualquier enemigo y de acabar con muchas unidades de un único golpe. A esto se le puede sumar el “encantamiento” de su espada, haciendo que ésta arda en llamas para que los combos ejecutados sean aun más poderosos. Podría decirse que el guerrero es un personaje todo terreno.

El explorador si bien cabe decir que es menos fuerte, tiene la gran ventaja de que puede hacerse invisible temporalmente por lo que sus ataques por la espalda son letales. Es una unidad muy orientada a la supresión de enemigos clave y para encima si hacemos uso de sus bombas puede sacar a nuestro ejército de apuros en numerosas ocasiones.

Los arqueros tienen un grave inconveniente. Se supone que son personajes ágiles, que disparan rápidamente sus mortíferas flechas para acabar con el objetivo prácticamente de un golpe, lo cual podemos decir que es cierto, sin embargo el sistema de apuntado en el juego ralentiza de una manera exagerada estas acciones, por lo cual acaba siendo menos efectivo de lo que debería, sobretodo cuando nos enfrentamos a grandes hordas de enemigos. Su ataque especial consiste en disparar flechas envenenadas, ardientes y múltiples.

Y como última clase nos encontramos con los magos. Estos personajes son capaces de atacar a distancia mediante conjuros o cuerpo a cuerpo con su bastón de forma muy efectiva. Es una clase muy desproporcionada en comparación con las demás, ya que sus hechizos son demasiado potentes, y al poder atacar a largo alcance el enemigo se las verá negras para acercarse a él. También tiene la posibilidad de conjurar hechizos de curación, por lo que además de curarse su vida continuamente puede curar también la de los aliados cercanos. Aun así, a pesar de su elevado poder ofensivo, hay que decir que su resistencia física es mucho menor que la de cualquier otra clase, por lo que habría que tener sumo cuidado con que ningún enemigo se acerque y mas aun cuando nos disparan los arqueros y los magos.

Como punto final, a la hora de hablar de los personajes, no podemos olvidarnos de los Héroes. Estos ya son por todos conocidos gracias a las películas y aparecerán en momentos determinados, generalmente cuando hay que enfrentarse con criaturas gigantes o contra los jefes finales. Como ejemplo, en las minas de Moria controlaremos a Gimli, en Isenhart a Gandalf, etc., e incluso habrá misiones en las que nos aparecerá varias veces la opción de cambiar nuestro personaje por el héroe.
Cabe decir que tener el control del Balrog no tiene precio.

En cuanto a las misiones, el objetivo general es avanzar y conquistar la siguiente posición, defenderla un tiempo y lanzarse al ataque o defensa de la siguiente y así poder abrirnos camino a través de la pantalla entera. Es bastante lineal y monótono, aunque se ve disimulado gracias a que añaden mini objetivos durante el camino, ya sea destruir determinados enemigos, torres de ataque, evitar asedios, o incluso hacer de guardaespaldas, pero al fin y al cabo el resto de misión siempre será igual y eso tan sólo nos ocupará unos pocos minutos.
La campaña del mal no difiere en absoluto de la del bien en este sentido. Sigue manteniendo esa linealidad y ese estilo de objetivos pero adaptados al mal.
Todos estos serán ordenados mediante una voz que continuamente nos estará hablando, y que a su vez también nos animará y nos dará pistas de lo que debemos hacer y de como combatir contra los enemigos.

[BREAK=Multijugador]

Multijugador:

En el modo multijugador se centra toda la fuerza de este titulo, es sin duda su parte mas destacable a pesar de no ofrecernos nada nuevo en el juego online, tan sólo variaciones de los típicos modos clásicos como captura la bandera… pero adaptado al universo Tolkien.
En el modo online podrán juntarse hasta 16 jugadores para combatir en EA Nation, aunque si se prefiere siempre se podría jugar a pantalla partida con un amigo contra la inteligencia artificial en el modo historia.
Dentro de las posibilidades online que nos ofrece este título tendremos tres modos que resultarán familiares: deathmatch, conquista y capturar el anillo.

El modo deathmatch, es igual al que estamos acostumbrados a ver en cualquier videojuego con modo online sólo que podremos escoger entre las modalidades héroes o por equipos.
El modo que se llama igual que el propio videojuego, Conquista, es el que posiblemente cargará con la mayor atención. Aquí los equipos deben defender y atacar continuamente para tomar el control de diversas zonas de los gigantescos mapas.
Capturar la bandera será, en este caso, el llamado captura del anillo. Un jugador encarnará a Frodo y llevará con él el anillo único. El resto de jugadores serán los nazgul, que deberán encontrar a Frodo para conseguir ese anillo como sea, incluso eliminándose entre ellos.

Y como cierre, para los más perezosos existe el famoso botón de acción instantánea, donde nos encontraremos los mismos modos que en el juego en línea pero sin tener que buscar partidas condicionadas o andar jugando contra la máquina,

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tu y yo:

El Señor de los Anillos: La Conquista consigue ofrecernos a los jugadores un buen reflejo de la historia de Tolkien y de sus películas en un sólo videojuego, en el cual podemos disfrutar de una fiel representación de las mas grandes y espectaculares batallas repletas de acción incesante. A su vez, a los seguidores del Battlefront les ofrece una nueva oportunidad para volver a disfrutar de ese mismo concepto jugable pero bajo otra ambientación.

No obstante hay que tener en cuenta el gran desequilibrio que existe entre la experiencia de juego online y el offline. Ya que los momentos de máxima diversión siempre serán cuando se efectúen partidas multijugador de hasta 16 personas, o cooperativo, ya sea online o a pantalla partida.
Es por ello que el modo un jugador se queda bastante soso respecto al multi, aparte de que no nos ofrece alicientes para rejugarlo una y otra vez.
El mayor inconveniente que le veo a la hora de decidirse a comprar el juego es que al ser un titulo multiplataforma y tan centrado en el multijugador nos encontraremos con poca gente a la hora de jugar online.
Aun así, a quienes no les llame el online y prefieran disfrutar a solas cabe decir que tendrán la diversión asegurada con las campañas del bien y del mal.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones:

Después de haber jugado El Señor de los Anillos: La Conquista, nos queda una cosa clara, estamos ante un nuevo Battlefront en un entorno diferente muy esperado por muchos de nosotros como es el mundo de Tolkien.
La escasez gráfica se ve compensada con grandes dosis de diversión, tanto a solas como acompañado.
No obstante, los chicos de Pandemic han creado un buen juego que satisfará gratamente a los fans de las batallas masivas.

Lo bueno:
-Calidad del sonido.
-El modo online.
-Oportunidad de jugar la campaña del bien y la del mal.

Lo malo:
-Voces descompasadas en ocasiones.
-Calidad gráfica.
-Control de cámara ligeramente incomodo.
-Corta duración del modo campaña a pesar de que podemos disfrutar la del bien y la del mal.

62
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 5.5
Sonido: 7
Satisfacción: 6