Análisis EA Sports MMA

Juan José Palma · 29 diciembre, 2018
EA Sports MMA llega pisando fuerte y dispuesto a arrebatarle el puesto a Ultimate Fighting Championship.
Análisis EA Sports MMA

Ficha Técnica

  • Compañía desarrolladora: EA Tiburón
  • Distribución: EA Sports
  • Género: Lucha
  • Jugadores: 1-2
  • Textos: Castellano
  • Online: Si (2-10 jugadores)
  • Trofeos: Si
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2010
  • Pegi: 16+

Introducción

Quizás no conozcáis la competición de las MMA, cuyas siglas significan Mixed Martial Arts, (lo que viene a ser Artes Marciales Mixtas) debido a que no es muy popular en España, pero gracias a EA Tiburón y a EA Sports lo conoceremos un poco más ya que son los que nos traen EA Sports MMA, el videojuego oficial de esta competición de artes marciales.

Para los que no conozcan, las MMA es un deporte de contacto donde dos luchadores emplean las artes marciales para conseguir derrotar a su rival. Estas artes marciales incluyen diversas disciplinas de combates, como el jiu-jitsu, el judo, el boxeo o el kickboxing, entre otros estilos de lucha, por lo que no todos los luchadores combaten de la misma forma, además de que cada uno puede especializarse en áreas determinadas.

Pues bien, EA Sports MMA consigue hacer una magnifica recreación de esos combates haciendo uso de un sistema de control muy intuitivo, una buena ambientación y un gran apartado gráfico y sonoro.

¿Quieres conocer más a fondo EA Sports MMA? Pues pasa a la siguiente página.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Antes de nada debes saber que MMA intenta ofrecernos la mejor experiencia posible de este deporte y para ello ha tomado ejemplo de su hermano Fight Night: Round 4, un simulador de boxeo (desarrollado por otra de las desarrolladoras de EA), en cuanto a sistema de control.

Si lo que estás buscando es un juego de lucha donde el que más rápido pulse y machaque los botones salga victorioso del comabte aquí no lo vas a encontrar. MMA no es de esos juegos, en él deberemos pensar bien lo que hacemos antes de ejecutarlo, puesto que contamos con una barra de resistencia que se irá agotando según vayamos encadenando golpes para realizar combos, y además, los rivales pueden sorprendernos con un contraataque, como por ejemplo, agarrándonos la pierna si intentamos darle una patada en el abdomen.

Pues bien, MMA cuenta con dos sistemas de controles por si acaso no nos terminamos de acostumbrar al que viene por defecto. El primero de ellos, es un revolucionario sistema en el que los sticks analógicos son lo más importante, puesto que con el izquierdo nos movemos y con el derecho asestamos los golpes. Después contamos con modificadores de golpes, con L2 realizaremos patadas, mientras que con R1 modificaremos la altura del golpe de forma que se ejecute hacia el costado o abdomen. Por lo tanto, si por ejemplo queremos propinarle una patada en el estómago de nuestro rival pues deberemos pulsar R1, L2 y mover el joystick derecho. Parece un poco complejo, pero con el tiempo uno al final se termina acostumbrando. Si no te gusta el nuevo sistema siempre podremos optar por el clásico y tradicional sistema de botones, es decir, uno para cada extremidad. En ambas configuraciones usaremos R2 para bloquear los golpes del rival.

Otra de las novedades son los «minijuegos» que salen en pantalla cuando realizamos sumisiones (intentos de acabar el combate de forma rápida). Hay dos tipos de sumisiones y por tanto, dos minijuegos. Si realizamos (o nos hacen) una luxación deberemos pulsar repetidamente el botón Cuadrado para conseguir nuestro objetivo, pero teniendo siempre en cuenta la barra de resistencia, ya que si se queda vacía no tendremos fuerzas y el rival podrá hacer lo que quiera. El otro tipo de sumisión es el estrangulamiento. Cuando se inicie saldrá un círculo en pantalla y deberemos usar el joystick para encontrar el punto ideal y lograr escapar o ahogar al otro rival. Sencillos minijuegos que aportan un poco de variedad durante la pelea.

Cuando iniciemos un combate veremos solo el tiempo restante del combate (y asaltos, si es que hay más de uno) y los nombres de los luchadores con su correspondientes barras de resistencia. Esta barra de resistencia se irá agotando si realizamos muchos golpes seguidos o si por ejemplo, intentamos zafarnos de nuestro rival que nos tiene aprisionado con una llave. Deberemos vigilar muy bien este contador, ya que es la llave del éxito. Si se agota no podremos realizar golpes y estaremos a merced de los golpes de nuestro rival. Por lo tanto, si ves que se agota, aléjate de él y recupérate un poco. Conforme se vaya desarrollando el combate nuestro luchador le costará más encadenar golpes y realizarlos con mayor fuerza debido al agotamiento que irá haciendo mella en el luchador.
Existen otras tres barras adicionales, que son las de cabeza, cuerpo y piernas. Estas tres barras no se mostrarán hasta la resistencia de un determinada área del cuerpo sea de un 50% o menor, aunque si lo deseas puedes activarlas para verlas en todo momento.
Si durante el combate castigamos constantemente una parte de nuestro contrincante, por ejemplo la cabeza, la resistencia de esa zona se hará menor según vaya recibiendo golpes y recuperándose.

El catálogo de luchadores es amplio, aunque no llega al número de UFC 2010. Alrededor de 60 luchadores distribuidos en sus correspondientes categorías (peso pesado, ligero, medio, etc.). Si bien, cuanta con algunas estrellas de la competición, aunque no le vendría mal algunas más.
El juego cuenta con un potente editor que nos permitirá crear nuestro alter ego correspondiente gracias a la posibilidad de usar la cámara PlayStation Eye para hacernos una foto. Además de esto, cuenta con una gran variedad de ropa, tatuajes y más opciones de personalización, por lo que será difícil crear dos luchadores iguales.

En cuanto a reglas existen cuatro tipos: Strikeforce, Vale Tudo, Unificadas y Japonesas. Cada una tiene sus diferentes reglas, relacionados con el tiempo, el número de asaltos, la arena donde se realiza el combate y los golpes permitidos.

Por último, en los modos de juego no existe ninguna revolución respecto a los que nos pueden ofrecer otros juegos del género. El clásico combate rápido, un gran modo online (es necesario un código para activarlo) que nos permite guardar y subir nuestros mejores golpes, compartir luchadores creados y por supuesto combatir con otros jugadores de todo el mundo y por último, el modo Carrera, en el cual reside lo mejor del juego.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

El apartado gráfico de EA Sports MMA es una de sus grandes bazas, aunque eso sí, también tiene sus defectos. Partiendo de la base de Fight Night: Round 4, MMA muestra unos modelos de los luchadores muy realistas, con múltiples detalles, como el vello corporal (ya sea en brazos, abdomen, piernas), el sudor reflejado en el cuerpo o la sangre que brota tras haber recibido varios puñetazos en la cara. Son sin duda detalles que hacen que el nivel de realismo sume enteros.

Tanto las entradas de los luchadores al ring como la presentación previa al combate cumplen con creces y están muy bien hechas. Durante el combate veremos al árbitro, aunque no aportará nada jugable y se limitará a moverse por el ring. Al final del combate se mostrarán las repeticiones de los mejores momentos, vídeos muy espectaculares que podremos guardar y subir para compartirlos.

Pero como casi todo en esta vida, no todo es oro lo que reluce. Las animaciones de los golpes y movimientos son muy buenas en general, pero de vez en cuando nos encontraremos con algunos movimientos que no impactan del todo en nuestro rival o que apenas van con fuerzas, aunque estos pequeños errores se pueden perdonar. En cuanto a las caras y a sus expresiones están bien hechas, cumplen pero no destacan entre todo el apartado gráfico.

[BREAK=Sonido]
Sonido

Por desgracia EA Sports MMA no cuenta con doblaje al español y las voces del juego, ya sea de nuestro entrenador, de los comentaristas o del speaker, están en inglés, por lo que durante el combate nos perderemos las anotaciones de Mauro Ranallo y Frank Shamrock, aunque una vez metidos en el combate, nos olvidaremos de este detalle.
Los efectos de sonido cumplen. Los golpes en los cuerpos, el ruido que se genera cuando un luchador cae a la lona o el griterío del público que hace que nos metamos aún más en combate.

La música del juego es bastante buena, como es normal encontrar en todos los juegos de EA Sports. Grupos como Linkin Park o Disturbed son algunos de los seleccionados para MMA. Música bastante cañera que amenizará el tiempo que estemos en los menús.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Como ya dijimos antes, EA Sports MMA es un muy buen juego de lucha que posee partes tácticas, ya que deberemos suministrar bien nuestra energía si no queremos acabar agotados y a merced de nuestro rival. Por ello mismo, si lo que buscas es un juego de lucha directa este no es el tuyo, el juego de EA quiere ofrecernos la más completa simulación de las MMA.

Al principio te costará acostumbrarte a los controles, pero gracias a los tutoriales y entrenamientos que encontraremos en el modo Carrera iremos aprendiendo más y nuevas técnicas con la que nos será más fácil luchar. Los minijuegos que se activarán en algunas partes del combate aportan variedad al juego.

Lo normal sería que habiendo salido hace ya seis meses UFC 2010 los interesados en este tipo de deporte ya contasen con su copia de UFC y no estuviesen interesados en comprar de nuevo un título similar. Sin embargo, si este no es tu caso o buscas nuevas experiencias jugables tienes una buena oportunidad para hacerte con un juego de una gran calidad que te proporcionará muchas horas de diversión, gracias sobre todo al modo online.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

EA Sports debuta en el género de las artes marciales con un más que notable título que aporta diversas novedades, como un nuevo sistema de control, minijuegos durante el combate y diversos posibilidades online, como compartir luchadores o nuestros mejores momentos en los combates. Eso sí, el juego no es perfecto y cuanta con algunos defectos que, aunque no empañan mucho el resultado final, podría mejorarse de cara a futuras entregas para ofrecer una experiencia aún mejor.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil