Análisis Dungeon Siege III
Ficha técnica
- Título: Dungeon Siege III
- Desarrolla: Obsidian Entertainment
- Publica: Square Enix
- Distribuye: Koch Media
- Género: Action-RPG
- Voces: Inglés
- Textos: Español
- Multijugador: sí
- Lanzamiento: ya a la venta (17/6/2011)
- PEGI: +16
De la mano de Obsidian Entertainmente nos llega Dungeon Siege III, la primera entrega en consolas de una saga nacida y crecida en PC. Nuevamente, Obsidian toma el mando en el desarrollo de una nueva entrega de alguna franquicia ya existente como ya pasara por ejemplo con Fallout: New Vegas.
Uno de los puntos que caracterizan las obras de Obsidian es la aplicación de sus propias ideas al producto que se traen entre manos, lo cual suele dar un toque muy propio al resultado global, el otro punto característico, como ellos mismos reconocieron, son los «bugs», y por desgracia DS3 también los tiene.
En el caso de Dungeon Siege III se han modificado los cánones de las obras originales de PC. Esta tercera entrega numerada está totalmente enfocada a los usuarios de consolas, algo que no debe tener muy contentos a los de PC, además de que el género cambia al del Action-RPG.
Pasamos a comprobar qué rumbo a tomado esta franquicia tras pasar a manos de Obsidian y Square-Enix.
[BREAK=Jugabilidad]
En Dungeon Siege se adopta la fórmula jugable del Action-RPG, cada vez más habitual en el sector en contra del rol tradicional.
La acción del juego transcurre a tiempo real, nada de combate por turnos, con el joystick izquierdo se mueve al personaje, con el derecho se cambia de cámara. Para las acciones, con X se hace el ataque normal, con cuadrado se hace el ataque/habilidad especial, con R1 se abren ciertas puertas o se realizan acciones prefijadas a ese botón, con R2 se bloquean los ataques enemigos y con L1 se cambian las armas, o se cambia el estado de uno de los personajes que tiene 2 formas.
Hablando de los personajes, existen 4 opciones posibles con las que jugar, cada uno con sus habilidades y formas de ataque propias, como es habitual en el género. Lucas es un guerrero a la antigua usanza, con espada y escudo, Reinhart es el mago, con variaciones de ataques mágicos, Katarina es una bandida, que hace uso de carabinas y armas de fuego, y por último, y no por ello menos importante (más bien al revés) se encuentra Anjali, una arcana, cuya raza tiene la habilidad de convertirse en un estado ígneo, con una forma humana con lanza para su estado menos poderoso, en su transformación hace uso de poderes de fuego.
Esta variedad de opciones que se presentan a priori, están bastante descompensadas, pues Anjali es mucho más superior que el resto, lo que vuelve la dificultad del juego más sencilla. El resto de los personajes pueden ser algo desesperantes, en un juego en el que si morimos reaparecemos en la última partida guardada, nada de checkpoints.
Como se ve por el fácil control que atesora el juego, lo que puede desesperar es la precisión al seleccionarse el enemigo en función de a dónde esté encarado el personaje, el juego está enfocado totalmente al control con DualShock para consola. La parte de juego de Rol viene en un sistema de asignación de habilidades tras subir de nivel y los puntos de experiencia para conseguir esto, nada nuevo. Además tendremos ciertos objetos que subirán o bajarán ciertos atributos, por lo que hay que tratar de encontrar el equilibrio perfecto.
En ciertas fases del juego podremos ir acompañados de algún compañero, con el cual compartiremos inventario, siendo igual de importante tenerle bien equipado tanto como a nuestro propio personaje, aunque eso sí, si nuestro compañero cae en combate sí podremos revivirlo. Para acompañar a esta función cooperativa del juego, éste incluye funcionalidades online con las que entrar en la partida de otro jugador, o que éste entre a la nuestra.
En cuanto a las misiones, pese a tener gran cantidad de secundarias, el desarrollo de la trama principal es bastante lineal, lo cual es algo que en éste género no debía de ser así. Aún con ese pero, la historia es bastante interesante situándose 30 años después de la trama original, con la 10ª Legión tratando de conseguir la paz en un atemorizado Reino de Ehb, en las manos de Jane Kassynder, quien atesora un enorme poder.
[BREAK=Gráficos]
En el apartado visual, DS3 destaca por su diseño artístico. El diseño de los paisajes está muy logrado con varios tipos de escenarios. Si se echa un vistazo a los artworks, se observa esta belleza.
Los escenarios son muy variados, tanto los exteriores (bosques, ciudades, zonas nevadas…) como los interiores (mazmorras, cuevas…) lo que es un punto a favor para el equipo artístico de Obsidian, que saben recrear a la perfección las zona y las épocas en las que desarrollan su creación.
El problema del juego en el apartado gráfico (más allá de que el nivel de éste simplemente cumple, sin grandes florituras) viene dado por la pobre calidad de las texturas cuando se acerca la cámara al personaje. Este defecto también se observa cuando dialogamos con algún personaje y se observan planos medios del mismo.
En conclusión, el apartado gráfico está formado por grandes ideas (sello del equipo artístico de Obsidian) pero plasmadas de manera bastante pobre para tratarse de juegos de una generación que es capaz de mover gráficos como los de L.A. Noire.
[BREAK=Sonido]
En el apartado sonoro, Dungeon Siege III destaca bastante, pues su banda sonora está compuesta por Jeremy Soule, autor de temas para videojuegos de gran calidad como por ejemplo en Oblivion.
Estas piezas musicales encajan perfectamente en el marco de lo que Dungeon Siege III pretende contar, es decir, tiene piezas lentas y tranquilas para fases de búsqueda o exploración y otras piezas más animadas y rápidas para por ejemplo fases de combate.
Donde flojea Dungeon Siege 3 en cuanto a sonidos se refiere es en los FX, donde los cortes grabados a veces no quedan muy realistas, siendo estos unos pequeños fallos, pero en general el apartado sonoro es un aspecto que roza sobresaliente.
[BREAK=Conclusiones]
Dungeon Siege es una opción bastante recomendable para aquellos que quieren disfrutar del Rol con historias clásicas, pero jugabilidad actual enfocada al Action-RPG.
No es un juego que sobresalga en alguno de sus apartados (si acaso en el sonoro) pero como conjunto tiene un valor notable.
A favor:
+ La historia es bastante interesante.
+ La magnífica banda sonora del juego.
+ La opción del cooperativo online.
En contra:
– El desajuste en los valores de los personajes, que hace que 2 de ellos estén muy por debajo del resto.
– La historia principal es muy pasillera.
– Cuesta encontrar motivación en las primeras horas de juego, que son muy tediosas.