Análisis Disney Universe
Ficha técnica
- Título: Disney Universe
- Desarrolla: Disney Interactive Studios
- Distribuye: Sony
- Género: Plataformas/Puzzles
- Voces: Español
- Textos: Español
- Multijugador: sí (cooperativo offline)
- Lanzamiento: ya a la venta (27/10/2011)
- PEGI: +7
Con la proximidad de las fechas navideñas comienzan a aparecer en el mercado multitud de juegos infantiles que llenan las estanterías de los centros comerciales.
El caso que hoy nos ocupa es el de Disney Universe, un juego de plataformas con pequeñas fases de puzzles situados en 6 mundos diferentes de Disney y cuyos protagonistas son seres disfrazados de los personajes de las películas de Walt Disney, al más puro estilo Little Big Planet.
Vamos a adentrarnos en el mágico mundo de los genios de la animación para comprobar qué puede aportar este título a nuestros peques de la casa.
[BREAK=Jugabilidad]
El argumento de Disney Universe es sencillo y clásico, adaptado a su público potencial, el infantil. Una malvada inteligencia artificial llamada Hex y representada como un cubo negro y rojo ha desestabilizado la paz de los mundos Disney y ha hecho del desorden y el caos su sello personal.
Para intentar arreglar esta situación, los jugadores se pondrán disfraces de los personajes de películas Disney como Tron, Aladdín, El Rey León, Wall-E y así hasta 45 personajes, con la intención de devolver todo a su estado original.
El juego se compone de 6 mundos: Piratas de Caribe, El Rey León, Wall-E, Aladdín, Alicia en el País de las Maravillas y Monstruos S.A. En cada mundo encontramos 3 fases y en cada fase 3 niveles lo que pese a suponer un total de 54 niveles estos tienen un extensión y durabilidad muy baja.
En cada nivel se tiene que cumplir ciertos objetivos relacionados con la interacción de elementos en pantalla para conseguir abrir la puerta que nos da acceso al siguiente nivel. Durante la estancia en cada uno de los mundos se pueden conseguir ciertos coleccionables que van desbloqueando nuevos elementos, además de haber por todas partes unas monedas de oro con el icono de Mickey Mouse que permiten comprar nuevos niveles o trajes. Por último, al acabar cada fase se nos otorga una puntuación con respecto a lo bien que lo hayamos hecho según diferentes variables como las veces que hemos reaparecido, pues en el juego no se puede «morir», simplemente volvemos a aparecer tras sacrificar cierta cantidad de oro.
Dentro de cada nivel tenemos pequeñas secciones con puzzles para avanzar, todos ellos bien ajustados al nivel de dificultad infantil. También hay pequeñas secciones de combate de ciertas criaturas que son secuaces de Hex, pero tampoco suponen un reto excesivo y terminan siendo un machaca-botones. Existen ciertos elementos azulados en pantalla llamadas recargas que dan un poder especial durante un breve periodo de tiempo por si se precisa de su ayuda.
Cabe la posibilidad del multijugador a 4 mandos, nada online. Esta cooperación es también competitiva, pues pese a que el objetivo es común, se compite por ser el que mejor lo ha hecho. Para hacer más amenos los niveles existen tanto en solitario como en multijugador ciertos desafíos que ayudan a ampliar la duración del conjunto.
[BREAK=Gráficos]
En el apartado gráfico, lo que más destaca es el diseño artístico. Cada nivel sabe recrear perfectamente el mundo en el que se ambienta manteniendo su esencia intacta.
Lo mismo sucede con los disfraces, los cuales no escatiman en detalles, tanto que en muchas ocasiones parece que jugamos con el propio personaje, y no una representación del mismo.
El modelado por tanto de los escenarios así como de los personajes cumple sobradamente con su cometido tratándose de un juego infantil, sin grandes alardes técnicos, pero también es cierto que sin fallos. Por tanto, pese a ser simple queda genial.
Como comentábamos anteriormente, los escenarios pecan de ser demasiado cortos. Por lo que no pueden ser tan detallados como si fueran algo más amplios.
[BREAK=Sonido]
En este tipo de juego el sonido es quizás el apartado menos importante. Viene doblado al español con un doblaje correcto, pero muy breve, pues son pocas las veces que escuchamos estas voces.
En cuanto a la música, está inspirada en el mundo en el que se esté jugando en cuestión, con melodías simples pero bien inspiradas.
Por último, los efectos de sonido, al igual que el resto del apartado sonoro es breve, con poca cantidad, pero mucha calidad.
[BREAK=Conclusiones]
Como juego infantil Disney Universe cumple sobradamente su cometido que es entretener y divertir a los más pequeños de la casa.
La mecánica de mezclar mundos y personajes de Disney aunque sea mediante disfraces gusta mucho a los pequeños, así como las opciones de personalizar el personaje con el que quieran jugar en ese momento.
Es un juego muy simple, pero que cumple en todos sus apartados y por tanto una excelente opción de cara a las Navidades, donde la mayoría de los juegos infantiles que pueblan las estanterias son solamente un nombre de algún personaje conocido y no un producto de calidad como el del producto que hoy nos ocupa.