Análisis Disgaea 4: A Promise Unforgotten
Ficha técnica
Titulo: Disgaea 4: A Promise Unforgotten
Plataforma: PS3
Publicado por: Namco Bandai
Desarrolladora: Nippon Ichi Software
Calificación de edad: 12
Género: Rol estratégico
Número de jugadores: 1
Introducción
Nippon Ichi Software nos trae una nueva entrega de su hilarante saga de rol estratégico, Disgaea. Disgaea 4 A Promise Unforgotten nos trasladará una vez más a Netherworld con algunas novedades que le dan más juego a esta nueva entrega, como un modo online.
En esta entrega nos meteremos en la piel de Valvatorez un vampiro que odia la sangre humana pero adora las sardinas, y que se ha visto forzosamente obligado a ser degradado hasta el punto de que su trabajo es el de instructor de Prinnys en la cárcel de Netherworld. Harto de su situación y de la corrupción de Netherworld, decide iniciar su propia revolución para convertirse en el nuevo gobernante de Netherworld. Toda esta trama estará aderezada como es ya costumbre, por el humor característico de la saga que estará presente prácticamente en todo momento de la aventura.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
Los jugadores ya veteranos en los juegos de rol estratégico o los que ya hayan disfrutado de alguna de las entregas anteriores de Disgaea ya sabrán más o menos que nos vamos a encontrar en esta nueva entrega en lo que a mecánica del juego se refiere.
Las primeras pantallas son de tipo tutorial, que nos servirán para familiarizarnos con el juego, su mecánica y sus controles en batalla. Dichas batallas se harán en un mapa tablero en el que iremos sacando los personajes según lo vayamos creyendo conveniente y nos iremos moviendo por casillas y atacando a los enemigos dependiendo del alcance de ataque del personaje que utilicemos.
Cada personaje tendrá sus propios ataques especiales que iremos comprando por medio de mana en una tienda situada en una especie de plaza, y en el que será el centro de toda la acción ya que la historia se desarrolla por capítulos a los que accederemos por medio de un portal en la zona norte de dicha plaza, y que alojara todo tipo de tiendas que necesitaremos a lo largo de la aventura.
No solo en casillas y turnos de ataque se basará Disgaea 4 para convertirse en un juego de rol estratégico. Otro elemento que tendremos que tener en cuenta en el mapa serán los geocubes, con efectos beneficiosos o perjudiciales ya sea para el enemigo o para nosotros mismos. Por lo que tendremos que tener en cuenta en todo momento que movimiento es el que más nos puede beneficiar.
Otra de las novedades que incluye esta nueva entrega es el hecho de crear armas a base de personajes humanoides, esto se realizará por medio de la unión de un personaje demonio y otro personaje humano. Esta arma potenciará los atributos del personaje que la lleve. Otra novedad jugable será la posibilidad de fusionar personajes como por ejemplo los Prynnis, y cuya fusión hará que tengamos disponible un Prynni gigante con unas estadísticas aumentadas.
Disgaea 4 pondrá a nuestra disposición un nuevo abanico de clases para los personajes ya sea por medio de su compra en la tienda correspondiente o por subida de nivel agrandando las posibilidades que podemos tener en nuestro equipo.
Mantendremos también el llamado congreso, que nos permitirá conseguir personajes y objetos de mejor categoría siempre y cuando tengamos de nuestra parte a sus miembros, pudiendo incluso sobornarles si vemos que no vamos a obtener la mayoría en la votación. Sin lugar a dudas puede ser una de las opciones que mas juego den. Ya que el tener éxito o no, dependerá de algunos factores que tendréis que descubrir vosotros mismos y que llegan a sorprender.
El llamado sistema de tortura es otro de los puntos sorprendentes de la entrega. Es una variación de capturar a un enemigo que ya hemos podido ver, pero el modo tortura hará que mediante métodos de “tortura” consigamos sacarle al enemigo la posición de algún objeto valioso.
No podemos olvidar el nuevo modo online, básicamente no es un modo online como estamos acostumbrados a ver en consolas. El modo online de Disgaea 4 se basa en crear nuestro propio barco pirata y usarlo para pelear contra los de los otros jugadores, esto es algo que ya vimos anteriormente en la tercera entrega pero en aquella ocasión era un mini juego offline.
Como se puede ver, las novedades de Disgaea 4 se basan en su mayor parte en el apartado jugable, y que además de tomar parte de sus antecesores añade nuevas opciones no vistas antes consiguiendo un aire de novedad y no continuista que se ven en otros títulos que cuentan con entregas anteriores.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
Este apartado es posiblemente el que más ha cambiado en esta entrega respecto a su antecesora aparecida en PlayStation 3. Ya que aunque Disgaea 3 hizo su aparición en la consola de Sony, este carecía por completo de gráficos en HD. Esto ha sido solucionado en Disgaea 4, y además de disfrutar de unos gráficos mejorados si queremos tener los gráficos clásicos, tendremos la opción de poner dichos gráficos. Pero eso sí, perdiendo como es lógico la alta definición que permite ver de primera mano el excelente trabajo realizado por Takehito Harada para esta entrega.
Para conseguir esto, se ha hecho un motor gráfico nuevo para el juego, que consigue unos gráficos en alta definición y sin dientes de sierra, además de unos mapas coloridos y llenos de detalles que podremos comprobar dentro del tablero, dónde se ha conseguido darle más profundidad y mejor aspecto visual a dichos escenarios. Lamentablemente esto no es así en lo que a fuera del escenario se refiere ya que este no cuenta absolutamente con ningún detalle y será únicamente una capa de color.
Así mismo podremos disfrutar de algunas ilustraciones que iremos consiguiendo ver a lo largo de las batallas según realicemos ataques especiales y combos.
Como ya se ha mencionado anteriormente, este apartado ha sido el que más ha evolucionado respecto a la entrega anterior que aparecía en la consola de Sony, y es algo que desde luego es muy de agradecer y que esta vez si parecerá que no estás jugando a un juego de la anterior generación y llamara la atención en este aspecto tanto a los veteranos de la saga como a aquel que está pensando en empezar a disfrutar de todo lo que lleva implícito un titulo de la saga.
[BREAK=Sonido]
Sonido
Lo primero que podemos decir del apartado sonoro de Disgaea 4 es que cumple muy bien su papel en la aventura. Lo primero a resaltar para la gente a la que le gusta disfrutar de este tipo de juegos en su idioma natal, es que podremos elegir en qué idioma queremos escuchar las voces que iremos escuchando tanto a lo largo de las peleas como en la historia. Y que podemos comprobar que encajan muy bien el excelente trabajo realizado por el equipo de doblaje en lo que a escena y tiempos se refiere, algo que es de agradecer ya que consigue una sensación agradable al usuario.
En lo que se refiere al apartado melódico, encontraremos un repertorio de música que conseguirá gracias a sus ritmos meternos en el titulo. Contaremos con melodías de corte clásico en la mayor parte de la historia, melodías que nos sonarán de haberlas escuchado ya antes, y otras melodías más concretas, para por ejemplo Valvatorez. Y es que dichas melodías nos trasladaran a la antigüedad, como cuando empezó a labrarse la creencia popular más moderna de los vampiros, sin llegar como es lógico al extremo que últimamente se está llevando de este mito tanto en la literatura como en la pantalla. La música de Valvatorez por ejemplo puede sonar perfectamente a la música de entre los años 1700 y 1800 de esta era.
Sin lugar a dudas el apartado sonoro del título es muy agradable y hará que nos sumerjamos más en la historia de Disgaea 4.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Disgaea 4 evoluciona mucho respecto a su anterior entrega aparecida en PlayStation 3. Lógicamente no podemos ni por asomo intentar comparar su apartado visual con otros de los actuales juegos aparecidos recientemente en el mercado, pero desde luego el lavado de cara visual que ha sufrido ha sido muy bueno y de agradecer enormente.
Posiblemente sea un juego que debido a que se haya en completo Inglés, no llegue a todo el sector de público que quiera adquirir el titulo, y esto es algo que pesará seguramente en sus ventas. Es incomprensible que en pleno siglo XXI y con la importancia que tiene el castellano ya no solo en el mundo, si no también en internet, aún nos llegue una gran cantidad de juegos en Inglés, y sobre todo del genero rol. Género en el que cuesta aún más trabajo pillar el hilo argumental, y comprender las opciones de juego.
La entrega sigue contando con el característico sentido del humor de la saga, contando además con un gran trabajo artístico y gráfico. Desde luego si se es fan de la saga o se quiere iniciar en ella, Disgaea 4 proporcionará muy buenos momentos de diversión acompañado de un buen apartado sonoro y un apartado gráfico muy bueno. Que hará que se inviertan grandes cantidades de horas para llegar al nivel máximo que puede tener un personaje siendo este 9999 algo que seguramente solo lo conseguirán los mas jugones al título.
Lo mejor
Mantiene el gran sentido del humor de la saga.
Muchas horas de juego si queremos completarlo todo.
El apartado gráfico ahora si está a la altura de esta generación.
Lo peor
Viene en Inglés
Puede llegar a desesperar a la gente que espera que este sea un juego de rol de los que están sacando últimamente.
Su nivel de dificultad en muchas ocasiones puede hacer que el jugador se desespere, sobre todo para los más noveles.