Los lanzamientos de videojuegos de este famoso mundo digital siempre son recibidos con los brazos abiertos por sus fanáticos y más esta entrega que conmemora el vigésimo quinto aniversario de lanzamiento del Digimon virtual pet, un dispositivo electrónico parecido al Tamagotchi, que sería el comienzo de esta gran franquicia anime, manga y videojuegos.
Aunque en esta ocasión su contexto era algo complicado tras haber sufrido varios retrasos, siendo anunciado en 018 por Bandai Namco y afectado por la situación pandémica que azotó al mundo.
Sin embargo, y tras un cambio de nombre, el pasado 29 de julio fue lanzado al mercado, con varios puntos positivos y con algunas lagunas que evidencian los problemas durante estos 4 largos años de desarrollo y las mixtas críticas que ha recibido.
Hay que dejar claro que Digimon Survive es un título dirigido a un pequeño nicho dentro de la industria, por la mezcla de géneros ‘no mainstream‘ que nos ofrece para contarnos una historia que no te hará arrepentirte de regresar al mundo digital; siempre y cuando sepas que vas a leer muchos diálogos en tu aventura.
Pero la pregunta persiste, ¿vale la pena jugarlo? ¿Se siente la magia de ser un Digielegido?
Cayendo en el DigiMundo
En Digimon Survive, un nuevo grupo de adolescentes, liderados por Takuma Momozuka, se pierden en una excursión escolar al campo y se ven transportados a un extraño nuevo mundo de monstruos y peligros.
En su lucha por regresar a casa a través de un mundo plagado de difíciles decisiones y combates mortales, las elecciones de los jugadores afectarán a la evolución de sus monstruos aliados y al desenlace de la aventura. Los combates del juego se libran en 2D, al más puro estilo de un juego de rol táctico.
En el juego no solo contamos con el apartado de combate por turnos táctico, también es de destacar su jugabilidad como novela visual. Una mezcla que lo hacen casi único en su clase y que puede contrariar a los fans de la saga debido a que es algo nunca antes visto en la franquicia.
Aunque la mezcla de géneros jugables es algo extraña, tiene su peculiaridad para dar énfasis al apartado narrativo, que es uno de los tópicos que quería destacar el equipo de desarrollo. Enfocándose en una historia más oscura.
Del anime al videojuego
Este juego nos recuerda particularmente a la historia del Digimon Adventure, donde en esta ocasión un grupo de adolescentes tiene un viaje escolar donde explorando un lugar alejado de la ciudad.
Dentro de un templo en ruinas y tras varios incidentes extraños, como una nevada repentina y la aparición de figuras sombrías, el grupo de personajes es sorprendido por un terremoto y caen hacia el vacío.
Así comienza una historia de tintes más sombríos de lo que puede aparentar su estilo artístico o los tráileres que se mostraron antes de su lanzamiento.
Exploración, Narrativa y Digievolución
El aspecto más importante de este juego es la historia, tan importante que el mismo estudio desarrollador quiere que esta permanezca sin spoiler por al menos dos meses y por supuesto no te contaremos mucho acerca de esta, Podremos explorar diferentes escenarios ayudados por nuestro dispositivo móvil, la cámara captara glitches en el escenario, objetos y Digimon errantes que se nos enfrentaran.
La exploración nos hará encontrar diferentes objetos para potenciar a nuestros Digimon, aunque no iremos caminando a ninguna parte, solo seleccionamos en el mapa a qué escenarios queremos ir y apareceremos allí, en este juego podremos convencer mediante el diálogo a otros Digimon para que se unan a nuestro grupo.
Podremos interactuar con el escenario casi de manera estática dando un simple clic, esto nos recuerda un poco al género point and click.
También nos toparemos con los demás personajes de nuestro grupo escolar atrapados en el Digimundo, hablar con ellos nos conducirá a pistas importantes y si aumentamos nuestra afinidad con ellos tendremos acceso a diferentes opciones como diversas formas de digievolución.
Es que el juego, al jugarse la mayor parte del tiempo como una novela visual, las decisiones en las conversaciones son de vital importancia tanto como para subir la afinidad con un personaje y ser apoyado en batalla por este, hasta para determinar su destino. Los Digielegidos puede llegar a morir en este videojuego.
Toda la trama se resuelve en conversaciones, por lo tanto, debes estar más que preparado para leer todos los detalles y no perderte nada.
Las Digibatallas y Estrategia
Al estar explorando podremos ir a una ubicación en específico que se mostrará en el mapa donde podremos luchar, acá la jugabilidad cambia y nos encontraremos en una batalla de estilo Rol/Táctico.
En estas batallas es importante tener en cuenta el escenario junto a las debilidades de los Digimon, no todas las batallas se ganarán por fuerza, debes usar tu cabeza y planear una estrategia.
Atributos, stats, movimientos, tipos, debilidades, soportes, todo esto hace parte de la estrategia en batalla, incluso tendremos acceso a las digievoluciones disponibles para nuestro Digimon.
En las batallas contar con un buen apoyo es decisivo, los Digimon pueden impulsarse mejorando sus estadísticas temporalmente. Tener un buen compañero para estos combos pueden facilitar las batallas que tendremos en la trama.
Se nota el amor del equipo de desarrollo por la franquicia, habrá momentos que te llenarán de nostalgia al recordar momentos del Anime clásico, sobre todo en el momento de las digievoluciones.
Sabemos que no es un juego para todos y eso está bien, no es un juego de acción y las novelas visuales son poco apreciadas en occidente. Apela más al misterio y a la narración para cumplir con una buena experiencia visual. Podríamos decir que es un homenaje al Digimon Adventure para un público un poco más adulto.
Sin duda un lanzamiento lleno de vicisitudes, pero que si eres fan de la saga y cuentas con muchas horas para dedicarle a este juego no lo dejes pasar, pues te dará varias horas de entretenimiento con su alto contenido rejugable.
Por: Jhonatan Rojas.