Análisis Deus Ex: Human Revolution – El Eslabón Perdido

86
Las aventuras de Adam aún no han tocado a su fin. Gracias a este contenido descargable descubriremos lo acontecido durante los 3 días que duró la travesía a bordo de un carguero de Belltower.
Por Javier Alvarez 20 noviembre, 2011

El Eslabón Perdido – Contenido Descargable

El eslabón perdido es el segundo DLC que ha salido al mercado a través de formato digital (el primero venia incluido con la edición especial del juego en formato físico). También este segundo DLC está localizado en medio del juego, justamente cerca del final de la aventura, durante los tres días que dura nuestro viaje en carguero hacia la ultima localización del juego.

El carguero y el complejo posterior que visitaremos tienen una gran extensión, acorde con las dimensiones que el juego nos ha ofrecido anteriormente. Mapas extensos, varios caminos y muchas habitaciones por recorrer durante el trayecto.

La trama narra los 3 días que Adam pasa en el barco subido como polizón hasta su llegada a la fase final del juego. Durante esos 3 días seremos apresados e interrogados por Belltower y los responsables del barco, nos dejaran sin todo nuestro equipamiento y deberemos empezar a gestionar nuestros aumentos desde cero, durante la aventuras nos encontraremos con nuevos personajes, un nuevo jefe y nuevas amistades que iremos desarrollando y redescubriendo hasta el final.

La parte central del DLC no varía con respecto al juego, la infiltración, el combate directo y las medidas de seguridad son la baza a jugar de nuevo en el gameplay.

Tanto en la infiltración como el numero de enemigos o su variedad no varía con respecto al juego, en cambio las medidas de seguridad se han fortalecido, deberemos tener especial cuidado de no activar alarmas, ya que zonas enteras de un mapa nos esperaran a nuestro paso con nuevos sistemas de detección y búsqueda.

Gracias a los ordenadores, las agendas de bolsillo y las distintas conversaciones que oiremos de los enemigos nos iremos enterando poco a poco de las intenciones y acciones que lleva a cabo Belltower.

En cuanto a escenarios exteriores hemos echado en falta un poco más de contenido, ya que solo en una pequeña parte podremos salir al exterior, observar la cubierta y el mar desbordándose por cubierta en plena tormenta. La ambientación no ha cambiado en nada con respecto al juego, sigue teniendo esas localizaciones tan intrigantes y llenas de misterio, especialmente la zona final en donde deberemos bajar a unas instalaciones en las profundidades del océano.

Al inicio de la partida, que por cierto, vendrá separada en el menú de la historia principal, nos veremos desnudos sin nuestras mejoras de implantes y sin nuestro equipamiento, es más, tendremos un trofeo que consistirá en no utilizar durante toda la partida ningún objeto del equipamiento ni utilizar ningún sistema praxis (durante el juego podremos utilizar un total de 15 praxis aproximadamente).

Lo mejor del DLC es que por sí solo casi constituye un juego a parte y único, su duración, dependiendo de lo deprisa o despacio que juegues, puede variar de las 4 a las 7 horas, una cifra nada despreciable y que muchos juegos hoy en día les cuesta conseguir. La parte negativa es que durante el juego no tendremos nuevos gadgets que utilizar, ni armas ni aumentos nuevos que probar.

En total, el juego consta de 4 misiones principales, más que suficientes y largas, especialmente las dos primeras, y 3 misiones secundarias, en principio cortas y poco importantes. En cuanto a las conversaciones no tienen gran peso en la moralidad de nuestras decisiones salvo por un par de momentos al final de la aventura, los cuales podrán tener su importancia en un futuro de la saga.

Al ser un contenido que se engloba entremedias de la historia del juego implica que tanto el inicio debe ser tomado desde cero como el final no tiene repercusiones en el tramo final de la historia. Esto nos lleva a la conclusión de que nos parece desacertado haber escogido este momento del juego, debiendo de haber sido un momento anterior o posterior al juego en sí, dejando la sensación de ser una parte “arrancada” del juego original.

Un punto en su contra es que en esta ocasión los caminos secundarios para poder elegir diferentes rutas son menores, el enfrentamiento directo se convierte así en varias ocasiones en la mejor elección, y en varios momentos de la aventura nos veremos yendo y viniendo por las mismas zonas que ya habíamos visitado antes.

Tanto en el apartado gráfico como el sonoro las mejoras son pequeñas, los efectos climatológicos, las sombras dinámicas y algunos efectos de post procesado en la iluminación es lo más destacable, estando las texturas y las animaciones al mismo nivel que en el juego original, hasta el menú no se cambia un ápice.

El punto seguramente más destacable del DLC sea el enfrentamiento con el jefe final, tras las disculpas del equipo por no ser ellos mismos quienes diseñaran los jefes finales del juego, esta vez se han resarcido y nos han dejado su propio trabajo en un enfrentamiento en el que, esta vez sí, podemos elegir la forma de afrontar el enfrentamiento, pudiéndolo terminar sin necesidad de matar al enemigo final, algo que es de agradecer y que los usuarios sabrán valorar.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Como conclusión, Deux Ex recibe un paquete descargable más que considerable, pudiéndose tratar por méritos propios en un juego completo de por sí. Nos explica una parte suelta del argumento, por ello su titulo de eslabón perdido, aunque esto mismo también nos molesta en sí mismo, ya que parece que el juego está cortado en 2 trozos, sumándole a ello el que nuestro personaje no tiene nada que ver con el que teníamos antes y después.

Si te gustó el juego no te puedes perder esta parte de la historia para tener más eslabones en la historia unidos entre Sarif Industries y Belltower, con nuevos personajes que podrían dar más juego a futuro.

A favor
  • Duración a la par de muchos juegos completos de hoy en dia.
  • Poder tener un jefe final coherente con el resto del gameplay.
  • La posibilidad de seguir disfrutando de más deux ex: nueva ambientación, personajes o variantes jugables.

En contra
  • La sensación de que es una parte arrancada del juego.
  • El precio del DLC echará atrás a más de un comprador digital.
  • Se echan en falta nuevas armas o aumentos.
86
Jugabilidad: 9.75
Gráficos: 9
Sonido: 8
Satisfacción: 8