Análisis Darksiders II

Jose Pedro Jaluff Diaz · 29 diciembre, 2018
Una epopeya de vida y Muerte.

Ficha Técnica

Nombre del juego: Darksiders II
Plataforma: PlayStation 3
Desarrolladora: Vigil Games
Distribuidora: Koch Media
Género: Acción/Aventuras
Número de Jugadores: 1
Multijugador: No
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Precio recomendado: 59.99€
Código PEGI: 18

Introducción

La espera, agravada por el retraso que sufrió el juego que inicialmente había sido anunciado para el mes de junio, ha sido larga, pero por fin podemos disfrutar de uno de los juegos más esperados y deseados del año, el impresionante Darksiders II, desarrollado por el estudio norteamericano Vigil Games .

El primer Darksiders, que salió a la venta en el año 2010, fue una de las mayores sorpresas de esta generación. Llegó sin hacer mucho ruido pero con su formula, que aunaba elementos de juegos de plataformas, puzzles y aventuras, con un entretenido sistema de combate lleno de acción y enormes mundos abiertos y mazmorras explorables, logró hacerse un hueco en la estantería de muchos jugones, y ganarse a la crítica.

A pesar del excelente resultado final, cuya formula recordaba bastante a la de la aclamada franquicia The Legend of Zelda de Nintendo, el primer Darksiders, donde nos poníamos en la piel de Guerra, uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, no consiguió cosechar todo el éxito que realmente merecía, y es que crear una nueva franquicia no es tarea fácil.

Podría decirse que todo lo contrario ha sucedido con la secuela que hoy requiere nuestra atención, y es que Darksiders II ha generado muchísima expectación desde el anuncio de su desarrollo, y ha tenido a muchos a muchos fans esperando con impaciencia el lanzamiento final del juego que, como ya hemos comentado, sufrió un pequeño retraso en junio.

Darksiders II repite la formula del primer título de la saga, pero Vigil Games ha llevado todo a una dimensión y escala mucho mayor. En esta secuela nos pondremos en la piel del más temido de los cuatro Jinetes, Muerte, quien montado en Desesperación, su fiel corsel, intentará salvar a su hermano Guerra, acusado de haber destruido a toda la humanidad.

[break=Argumento]

Argumento

Como bien recordaréis los fans de la saga, en el primer Darksiders el Cielo y el Infierno habían roto su pacto de no agresión desatando de esta forma una intensa guerra por el poder cuya puesta en escena tuvo lugar en nuestro querido planeta, la Tierra. Guerra, un jinete del Apocalipsis, es enviado a la Tierra por el Consejo Abrasado para poner orden y acabar con la trifulca.

Al llegar a su destino Guerra se da cuenta de que algo no marcha del todo bien, y es que ninguno de sus hermanos lo acompañaba como solía suceder en ese tipo de situaciones. El resultado final de la incursión de Guerra fue la eliminación de toda la humanidad. El Jinete fue declarado por ello y por desatar prematuramente el Apocalipsis.

Y aquí es donde entra en juego Muerte, hermano de Guerra. Como buen hermano, conocemos a Guerra mejor que nadie y sabemos que el no ha sido capaz de hacer todo aquello de lo que se le acusa, y por ello decidimos emprender una épica aventura para salvar a Guerra y limpiar su nombre.

Irónicamente, para redimir a su hermano, Guerra intentará devolver la vida a la humanidad, mientras intenta desentrañar que es lo que pasó realmente. La historia de Darksiders II es muy interesante, y, gracias a una excelente narrativa, nos mantendrá enganchados desde el principio hasta el final.

Durante nuestro épico viaje descubriremos también parte de la historia de Muerte, nuevos detalles sobre la creación de los Jinetes, conoceremos a los fantasmas del pasado que persiguen a Muerte, e iremos conociendo sus motivaciones y, poco a poco, iremos ahondando en su persona, y es que a pesar de su actitud es un ser con honor.

El personaje de Muerte está muy trabajado, nos encontraremos con una Muerte muy segura de si misma, con actitud chulesca en ocasiones, la encarnación del clásico antihéroe. Muerte no es un personaje muy carismático, solamente habla cuando es necesario, pero así lo requiere su personalidad. Todo esto hace del guión algo mucho más interesante.

Hay que destacar también que las enormes zonas abiertas, el diseño artístico en general y la excelente banda sonora aportan ayudan a hacer de la historia algo mucho más épico. El excelente doblaje al castellano es, sin duda, la guinda del pastel delicioso pastel que es la historia de Darksiders II.

Completar la historia, dejando algo de lado los objetivos y misiones secundarias, nos llevará alrededor de 20 horas, y para que no se nos olvide nada veremos un pequeño resumen de todo lo que hemos vivido en el juego cada vez que iniciemos partida, algo similar a lo que vimos en Final Fantasy XIII-2, aunque en lugar de usar cinemáticas Vigil Games ha optado por incluir artworks.

[break=Jugabilidad]

Jugabilidad

Darksiders II nos ofrece una impresionante aventura de dimensiones titánicas, repleta de combates muy divertidos y en ocasiones exigentes, entretenidas etapas de plataformeo, trabajadas fases de exploración en las impresionantes zonas abiertas o en las variadas mazmorras, puzzles lógicos e intuitivos, todo esto unido a un correcto sistema de progresión de personaje y una gran variedad de equipamiento.

Algunas de las armas, amuletos y armaduras, estas últimas vienen por piezas, contarán con características especiales que aumentarán algunos de nuestros parámetros (Muerte tiene muchas estadísticas) y nos otorgarán habilidades especiales. Algunas armas, llamadas poseídas, pueden ser mejoradas sacrificando otras armas normales. Una peculiar novedad de Darksiders II es que podremos regalar objetos a nuestros amigos

Los combates son de lo mejorcito de Darksiders II, estos son más interesantes y rápidos que los que vimos en la primera entrega de la saga, y esto se debe en gran parte a la gran agilidad de Muerte, gracias a la cual los combates alcanzarán un ritmo frenético y una intensidad deliciosamente brutal.

Tendremos dos tipos de ataques normales que van en función de las armas que llevemos equipadas, y también dispondremos de ataques o habilidades especiales, que consumirán puntos de furia. Podremos ejecutar ataques ligeros con armas de ataque rápido, como las guadañas duales, que serán nuestras armas principales en todo momento, o con otras armas como las dagas o las garras, que ocuparán el sitio de armas secundarias.

También podremos realizar ataques pesados con armas lentas, como hachas, martillos o manoplas, que estarán siempre en el espacio de armas secundarias. Muerte es un experto en el manejo de ambos tipos de armas, y por ello puede efectuar brutales combos con uno u otro tipo de armas, pero los combos más letales e impresionantes son los que realizamos mezclando ataques ligeros y pesados.

Si los combos de los que disponemos por defecto no son suficientes, siempre podremos comprar combos extras por una buena cantidad de monedas, estas monedas las conseguiremos acabando con enemigos, rompiendo cajas y vasijas, abriendo cofres o vendiendo objetos que no usemos. La mayoría de los combos se basan en el ritmo que sigamos a la hora de pulsar los botones.

Además de estos ataques, Muerte cuenta también con habilidades especiales, que se dividen en dos tipos: habilidades físicas, (Presagio) y habilidades arcanas (Nigromante). Estas habilidades tendrán tres niveles distintos, y para desbloquearlas tendremos que invertir puntos de habilidad, dichos puntos los conseguiremos al subir de nivel.

Con la cruceta abriremos la rueda de habilidades especiales y podremos seleccionar cuatro de ellas para añadirlas a los accesos rápidos. Muerte también podrá transformarse en su forma de Segador, un modo en el que adopta una nueva forma y su fuerza aumenta considerablemente, aunque solamente puede permanecer en este modo durante un tiempo limitado.

En los combates podremos fijar la cámara en un objetivo presionando el botón R2 (algo no muy recomendado cuando hagamos frente a un gran número de enemigos). Pero no todo será atacar en Darksiders II, a pesar de que no disponemos de un botón para bloquear ataques, si podremos esquivarlos con acrobáticos movimientos.

Los combates contra algunos jefes son realmente espectaculares, y las refriegas contra grandes grupos de enemigos son una auténtica delicia, que pondrá a prueba nuestra fuerza y nuestros reflejos. Y si los combates que nos ofrece el juego nos saben a poco, siempre nos quedará la torre de batalla, donde tendremos que hacer frente a 100 oleadas de enemigos. Cada cinco oleadas tendremos la oportunidad de recoger un premio y abandonar o seguir adelante.

Como ya hemos comentado, Muerte es mucho más ágil que su hermano Guerra, esto le dará una mayor movilidad que hará que las fases de plataformas sean más rápidas y dinámicas. Ya sea trepando por las paredes, escalando por enredaderas, corriendo sobre muros, o saltando entre dos muros cercanos para alcanzar posiciones elevadas, las fases de plataformas ofrecen una experiencia muy satisfactoria.

Los puzzles también aportan algo de experiencia y variedad a la experiencia de juego. No son muy complicados, pero si exigen que prestemos bastante atención. Tanto los puzzles, como las fases de plataformas, los momentos de exploración y los intensos se han mezclado con gran maestría para hacer de Darksiders II un cocktail muy adictivo.

[break=Gráficos]

Gráficos

El apartado gráfico de Darksiders II cuenta con un diseño artístico realmente impresionante, no en vano el magistral Joe Madureira, cuyas obras destacan por la exageración de las proporciones, ha sido el director artístico de esta nueva obra de Vigil Games. Tanto los diseños de los personajes como el de los entornos son realmente soberbios.

El resultado final conseguido con el diseño de Muerte es excelente, pero también observamos muy buenos resultados en otros personajes, como los Hacedores. Los enemigos tampoco se quedan atrás, siendo notables los enemigos genéricos, aunque se hecha en falta algo más de variedad, y sobresaliente los jefes finales.

Los escenarios también están muy trabajados, y el resultado final es sobresaliente tanto en mazmorras como en escenarios abiertos. En estos últimos se pueden apreciar los problemas del motor gráfico que usa el juego, que es el mismo que el de la primera entrega y que da la impresión de haberse quedado un tanto desfasado.

Y es que es en las bastas zonas al aire libre donde el juego sufre de ligeros casos de popping y tearing, a pesar de estos ligeros percances, ni la experiencia de juego ni la experiencia visual se ven comprometidas. Las mazmorras también ofrecen un buen resultado, y más variedad de la esperada.

Las texturas flojean un poco, pero se ven compensadas por unas animaciones suaves que ofrecen un mayor realismo, y unos notables efectos visuales. También hay que destacar una muy buena iluminación, que hace lucir mucho más el colorido, donde también ha acertado Vigil Games, eligiendo muy bien la paleta de colores.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Vigil Games sabe que para crear un gran juego hay que cuidar todos los aspectos del mismo, y si el apartado gráfico cuenta con un gran artista como Joe Madureira, el apartado de sonido no iba a ser menos, y quien mejor para crear una banda sonora sobresaliente que el célebre Jesper Kyd, encargado de las bandas sonoras de grandes franquicias como Hitman, Borderlands o Assassin’s Creed.

Jesper Kyd ha vuelto a hacer de las suyas y brinda a Darksiders II una banda sonora excelente, con melodías de corte medieval que sientan como anillo al dedo a la fantástica ambientación del juego. La música también ayuda a que los combates sean mucho más intensos, y otorga al juego un carácter más épico aún. La guinda del pastel es el excelente doblaje al castellano, con un buen nivel narrativo y voces que dan mucha personalidad a los personajes.

[break=Conclusiones]

Conclusiones

Vigil Games nos brinda una de las aventuras más completas de la actual generación. No es fácil ver un juego que aúne varios subgéneros con tanta maestría y calidad. Darksiders II cumple con muy buena nota en todos sus aspectos. Ya sea con sus adictivo y trepidantes combates, con sus rápidas y ágiles fases de plataformas o con sus interesantes puzzles, Darksiders II nos mantendrá enganchados desde el principio hasta el final.

El sistema de combate mejora con respecto a la primera entrega, y esto se debe principalmente a Muerte, un personaje mucho más rápido y ágil que su hermano Guerra. La gran variedad de armas, poderes y combos nos harán vivir momentos realmente impresionantes mientras hacemos frente a un gran número de enemigos a la vez.

Gráficamente el juego cumple, aunque el motor gráfico se ha quedado un tanto desfasado. Esto se ve notablemente compensado por el sobresaliente diseño artístico, Joe Madureira ha trabajado muy duro en este aspecto y se nota en el resultado final. La banda sonora tampoco se queda atrás, una vez más Jesper Kyd ha dado en el clavo y ha creado una banda sonora que se ajusta al juego perfectamente.

Darksiders II es una compra obligada para todos aquellos que disfrutaron de la primera entrega, ya que esta secuela supera al título original en todos los aspectos. También es una opción muy atractiva para todos los amantes de los juegos de aventuras. Podemos decir que estamos ante un firme candidato a convertirse en juego del año.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil