Análisis – Cyber Shadow

José D. Villalobos · 4 febrero, 2021
Yacht Club Games no ha inventado nada con Cyber Shadow, pero lo ha combinado todo fantásticamente.

Cyber Shadow es el proyecto más reciente de Yacht Club Games, estudio que labró su nombre en la industria de los videojuegos con Shovel Knight, uno de los juegos indies más populares de los últimos tiempos.

La desarrolladora puso la vara bastante alta para Cyber Shadow, ya que el título tiene la responsabilidad de cumplir con los estándares de calidad que ellos mismos crearon tras el lanzamiento del juego del caballero de la pala y todas sus expansiones.

Apoyados nuevamente en un gameplay de plataformas y acción en 2D, Cyber Shadow entra en escena con una atmósfera retro capaz de enamorar a los jugadores de antaño simplemente por el aspecto de su personaje principal, Shadow, y su evidente parecido con Ryu Hayabusa de Ninja Gaiden.

Sin embargo, ¿será capaz este juego de cumplir con todo lo que promete? Te lo contamos todo en el análisis.

Homenaje a la gloriosa era de los 8 bits.

No hace falta jugar ni dos minutos para entender que Cyber Shadow fue concebido como un homenaje a la era de los 8 bits, pues las casi incontables y constantes referencias a juegos de antaño se hacen presente en prácticamente todas las pantallas de cada nivel del juego.

El título ha sido construido tomando prestadas las mecánicas principales de los títulos clásicos de la industria como Ninja Gaiden, Mega Man, Metroid o Castlevania, en una mezcla que hace que el jugador de antaño sienta que está jugando algo que conoce muy bien, más allá de que estemos en 2021 y todos los días se hable del 4K nativo y el ray tracing.

Gracias a su diseño de niveles y a las habilidades que va adquiriendo el personaje, jugar a Cyber Shadow se siente como si estuviésemos jugando muchos de estos títulos legendarios al mismo tiempo, disfrutando de lo mejor de cada uno en una sola experiencia, en un solo empaque que junta todo y lo hace lucir extraordinariamente bien.

Por otro lado, y viéndolo desde la perspectiva de los nuevos jugadores, Cyber Shadow luce como la oportunidad perfecta para adentrarse al mundo de los 8 bits, ya que resume muy bien todo lo que representó esa época en la industria, desde su apartado gráfico y mecánicas hasta su historia y su desafiante dificultad.

Shadow, el héroe cibernético de un futuro distópico.

El juego inicia con Shadow despertándose de un largo letargo tras haber salido de una máquina, confuso por todo lo que le rodea y sin entender muy bien cómo llego a su situación actual. Los últimos recuerdos del protagonista lo sitúan en una explosión que acabó con su vida, pero ahora ha regresado y tendrá que cumplir una nueva misión.

L-gion, un pequeño y carismático asistente robótico acompañará a Shadow durante toda su aventura, y es quien le informa que la grave situación que atraviesa el mundo. El malvado Dr. Progen ha asesinado a los miembros de su clan y ha capturado a su maestra, amenazando el futuro de la humanidad.

Con katana en mano, Shadow acepta la misión de desentrañar los misterios de esta historia, que si bien se torna ciertamente predecible en algunos momentos, cumple efectivamente con su rol y tiene un buen inicio, desarrollo y final que le dan un sentido lógico a todo lo ocurrido.

Al final del día, la historia nunca fue el principal componente de este tipo de títulos en la antigüedad, y Cyber Shadow tampoco es la excepción.

Habilidades y nuevas mecánicas que profundizan el gameplay.

Lo mejor que tiene Cyber Shadow, en mi opinión, es que genera una sensación de progreso constante a medida que vas avanzando por los distintos capítulos de la historia.

El personaje irá adquiriendo nuevas habilidades al pasar cada nivel, y el diseño del siguiente nivel está ideado para explotar al máximo esa nueva habilidad y hacer que el jugador la utilice, la comprenda y la perfeccione, con una dificultad que prácticamente no te deja avanzar si no aprendes a sacar lo mejor de cada habilidad que te van otorgando.

Mientras más habilidades adquiere el protagonista, los desarrolladores presentan niveles más complejos con mecánicas más profundas que se apoyan en las habilidades del personaje para siempre mantener alerta la capacidad resolutiva del jugador ante algo nuevo.

El diseño de los enemigos también ha sido acertado por parte de Yacht Club Games, pues cada uno de ellos tiene su propio comportamiento y su debilidad específica que nos hace planificar estrategias distintas en cada pantalla, dependiendo de los enemigos que aparezcan en ella y la posición en la que estén ubicados.

Eso sí, mientras más habilidades va adquiriendo Shadow, el juego se hace cada vez más difícil. El juego no inicia con una alta dificultad en sus primeros compases, pero llega un punto en el que la dificultad y complejidad de las pantallas aumenta considerablemente, así que prepárate para morir centenares de veces en tu periplo. Como referencia personal, yo morí 407 veces.

 Un diseño de niveles planificado desde la A hasta la Z que nunca se hace repetitivo.

Otra de las virtudes de Cyber Shadow es que, a pesar de que su premisa es clara y todo el tiempo tenemos que estar derrotando enemigos y avanzando de pantalla en pantalla, nunca se hace repetitivo.

Los desarrolladores han ideado minuciosamente cada pantalla de cada capítulo para que ninguna de ellas se sienta metida a la fuerza o sobrante. Cada plataforma y cada enemigo cumple con su papel y todo se siente bien engranado.

Cada nivel presenta nuevas mecánicas diferentes a las del anterior, que van desde los típicos ascensores con púas de Mega Man hasta utilizar vehículos (No, no es como en Mega Man 8), todo con el fin de variar el gameplay a cada minuto y mantener atento y entretenido al jugador.

Épicas batallas contra jefes.

Las batallas contra los jefes en Cyber Shadow toman inspiración también de los títulos clásicos de 8 bits y tendrás que sacar a relucir toda tu habilidad para salir victorioso.

Cada combate tiene su propia esencia y te obliga a crear una nueva estrategia para vencer, ya sea descifrando los patrones de ataque del jefe, decantándote por los ataques a distancia o tomando una postura más defensiva y contragolpeadora para no sufrir tanto daño.

Los escenarios juegan un rol fundamental en cada batalla y están tan bien construidos que intuitivamente nos indican el camino a seguir para llevar el combate a buen puerto, más allá de que los oponentes no te lo pondrán para nada sencillo.

Apartado gráfico y sonoro acorde a la época.

El apartado gráfico y la ambientación de Cyber Shadow logra su cometido de trasladarnos directamente a las décadas de los 80 y 90, con niveles que parecen sacados de la saga de Metroid y otros que recuerdan mucho al estilo de Mega Man X.

El juego también cuenta con cinemáticas que le dan un toque más dramático a la historia y hacen que esos momentos realmente importantes de la trama resalten por encima de los demás.

Con respecto a la música, el trabajo hecho por el compositor Enrique Martín y su productor Jake Kaufman (Shovel Knight) es sencillamente espectacular.

La banda sonora evoca ese sonido chiptune de los 8 bits pero introduce nuevas sonoridades e instrumentos, filtrados y editados de forma que no desluzcan ni rompan con el estilo retro que predomina en el juego, pero que se sienta ligeramente diferente y un poco más moderno si la comparamos con las míticas partituras de Manami Matsumae, por ejemplo.

Duración y rejugabilidad.

Completar la historia de Cyber Shadow toma alrededor de unas 8-10 horas, aunque esto depende directamente de la habilidad del jugador y no puede considerarse un valor fijo.

En este punto, en algunos momentos se siente como si Yacht Club Games optó por aumentar la dificultad en algunas áreas para alargar más la experiencia, en lugar de hacer nuevos capítulos.

De hecho, el juego estimula a la rejugabilidad con la aparición de los porcentajes de compleción de cada capítulo en el mapa de la ciudad, pero generalmente las recompensas obtenidas (1/3 de barra de vida la mayoría del tiempo) con relación a la dificultad y el tiempo que lleva, no hacen que sea muy atractivo devolverse a completar esas áreas a las que no pudiste acceder la primera vez.

Este es quizás el punto más bajo de toda la experiencia, ya que te puede hacer perder mucho tiempo y generar frustración por algo que al final no valdrá la pena más que para que aparezca el 100% al lado de cada capítulo.

Conclusiones.

Cyber Shadow es el primer indie imprescindible del 2021, una muestra de lo que Yacht Club Games tiene para darle a la industria y un viaje realmente entretenido a los orígenes de muchas de las sagas que hoy son las más conocidas.

Con todos sus elementos, este juego es capaz de entretener a los jugadores veteranos y nóveles, demostrando todo el potencial que aún tiene la temática ninja (KOEI Tecmo, escucha por favor) y el género de plataformas en 2D en la actualidad.

Salir de la versión móvil