Cuando Telltale Games llegó a un acuerdo con Warner Bros. y DC Comics para publicar un juego protagonizado por Batman y todo su universo, seguro que más de uno se ilusionó ante la posibilidad de encontrarnos con uno de esos juegos que el estudio de San Rafael sabe hacer, con una historia a la altura de las circunstancias y una serie de capítulos que consigue atrapar desde el primer momento. Y aunque Batman: The Telltale Series está lejos de los mejores momentos de la compañía, nos deja varios momentos para el recuerdo, aunque también fallos que lastran la experiencia de juego a diferentes niveles.
Las calles de Gotham y toda la trama de personajes y situaciones que rodean al Caballero Oscuro son de sobra conocidos, por lo que Telltale arriesga con una historia que nos permite descubrir nuevas interacciones entre personajes y situaciones que creíamos evidentes y que aquí se alejan del canon de las viñetas creadas por Bill Finger y Bob Kane para explorar el pasado del protagonista. Bruce Wayne tiene casi tanta importancia como el propio Batman y ambos comparten un tiempo similar en pantalla, por lo que descubrimos más sobre la persona y conocemos aún mejor al héroe.
Al igual que sucede en el resto de proyectos de Telltale Games, lo más importante en Batman: The Telltale Series es la historia. La interacción entre personajes, las diversas situaciones y las posibles consecuencias de nuestros actos marcan el devenir de una trama sobre la que prefiero no entrar en detalles para evitar contar más de lo necesario. No obstante, si es posible destacar la presencia de varios de los villanos más emblemáticos del Hombre Murciélago, así como relaciones entre personajes narradas desde una perspectiva alejada de la habitual a la que conocen los seguidores del personaje.
Con todo, como decíamos, uno de los aspectos más positivos de este Batman: The Telltale Series lo encontramos en la importancia que adquiere Bruce Wayne dentro de la trama general, pudiendo incluso afrontar determinadas misiones como el solitario multimillonario o como el héroe encapuchado. Sea como fuere, los seguidores de Telltale descubrimos una serie de características presentes en todos sus juegos, aunque aquí algo limitadas al tratarse de una franquicia tan poderosa como la que nos ocupa.
Por lo demás, el estudio de San Rafael sigue al pie de la letra su particular sello y nos recuerda que se trata de una pequeña compañía que ha tenido la suerte de lanzar varios éxitos de renombre, como The Walking Dead o Game of Thrones. Los problemas presentes en sus títulos anteriores siguen destacando sobre un acabado formal que dista mucho de lo que se espera de un juego contemporáneo, por mucho que venga firmado por un estudio con pocos recursos. Aunque la nueva herramienta gráfica de la compañía funciona mejor que en ocasiones previas, siguen haciendo acto de presencia algunos problemas técnicos que terminan por manchar la experiencia de juego.
Otro problema que presenta el título se encuentra en su particular localización al castellano. La propuesta llega con audio en inglés y opciones de texto en español y, aunque en la mayoría de los casos resulta acertada, se pierden varias líneas de texto por el camino, con secuencias importantes sin subtítulos. También es de recibo señalar que algunos nombres cambian al traducirse el juego en español de Sudamérica, por lo que nadie debería sorprenderse al saber que nuestra querida Catwoman ahora se llama Gatubela. Se agradece la localización al español, pero Telltale tiene aún deberes que hacer para llevar a buen puerto esta tarea.
Dicho todo lo anterior, y dejando a un lado el botecito de vinagre, Batman: The Telltale Series presenta un maravilloso doblaje al inglés, con muy buenas interpretaciones de voz. Estrellas como Troy Baker y Laura Bailey demuestran que son capaces de hacer frente a casi cualquier doblaje que se les ponga por delante y nos regalan unos registros que hacen las delicias de los amantes del doblaje. Además, el título se guarda bajo la manga algunas sorpresas y apariciones estelares, lo que no hace más que incrementar el interés del jugador según avanzan los diferentes episodios.