Análisis Assassin´s Creed: Revelations

89
Ubisoft cierra la trilogía de Ezio con una travesía por tierras otomanas.
Por David Soriano 24 diciembre, 2011

Análisis Assassin´s Creed: Revelations

Ficha técnica

  • Título: Assassin´s Creed: Revelations
  • Desarrolla: Ubisoft
  • Distribuye: Ubisoft
  • Género: Acción/Aventura
  • Voces: Español
  • Textos: Español
  • Multijugador: sí
  • Lanzamiento: ya a la venta (15/11/2011)
  • PEGI: +18

Assassin´s Creed es una de las franquicias nacidas en esta generación con mayor número de adeptos ganados desde su irregular primera entrega protagonizada por Altaïr.

En esta ocasión, para la cuarta entrega de esta franquicia (aunque no numerada) Ubisoft ha decidido acabar con la historia de Ezio Auditore, protagonista de AC 2 y Assassin´s Creed: La Hermandad.

Por medio de unas memorias cruzadas entre los 3 grandes protagonistas de la saga: Altaïr, Ezio y Desmond conoceremos muchas de las revelaciones que quedaban pendientes en el complejo argumento de esta obra de arte del mundo de los videojuegos. En LaPS3 nos vamos de viaje a tierras otomanas para analizar Assassin´s Creed: Revelations.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

A nivel jugable Assassin´s Creed: Revelations sigue manteniendo la misma esencia desde que cambiara su rumbo para bien tras la irregular primera entrega que dejo un diamante por pulir que aún siguen puliendo desde la compañía gala.

Este Assassin´s Creed se puede decir que es el más completo de todos los vistos hasta ahora. No supone un salto cualitativo tan grande como el visto desde el 2 hasta Hermandad, pero incorpora una serie de mejoras que pasamos a comentar:

  • El gancho: el gancho es una nueva herramienta que permite moverse con una fluidez mayor que en cualquiera de sus tres entregas anteriores. Ezio la usa como tirolina deslizándose por el cableado de los tejados.

    Por otra parte es usado como arma, consiguiendo aturdir a los enemigos con nuevas animaciones de combate que vuelven a Ezio más mortífero que nunca. Algo que se agradece, dado que el personaje está más entrado en años que nunca.

  • Creación de bombas: Repartidos por los escenarios encontraremos ciertos ingredientes que nos permitirán crear diferentes tipos de bombas: aturdidoras, de mayor o menor alcance… de cualquier manera que queramos.

    Supone un elemento táctico novedoso, pues permite añadir mayores dosis de sigilo en nuestras aventuras.

  • Torres de defensa: Se añade un modo tipo «torres de defensa» con los que se añaden elementos de estrategia para defender nuestros cuarteles. Estas pequeñas partidas a tiempo real suponen un cambio de las mecánicas habituales y nos permiten dar un respiro con novedades no vistas anteriormente.

Aparte de estas principales novedades resulta complicado sacar novedades nunca vistas. Se podría resaltar las memorias de Desmond un modo en primera persona en el que tras ir superando fases de plataformas que recuerdan un poco a Portal 2 conseguiremos conocer más detalles sobre el pasado de Desmond.

Como decimos es el Assassin´s Creed más completo, pero comparado con La Hermandad se queda un paso por detrás, pues no contiene las mecánicas jugables que sorprendieron entonces.

[BREAK=Multijugador]

Multijugador

Introducido precisamente en La Hermandad, el modo multijugador supuso una buena forma de aumentar la duración total del conjunto, con un buen modo online, que no estaba metido con calzador como en otros títulos y era una sorpresa agradable y de calidad.

En Revelations repite prácticamente de la misma forma que entonces, a excepción obvia de los escenarios, siempre relacionados con los que visitamos durante el transcurso de la historia.

Pese a no contar con ningún añadido de relumbrón, sí que destacan algunas modalidades como Cacería (un Se Busca por equipos) y la más divertida para un servidor desde que la jugara en DiRT 3, la llamada Corrupción en el que unos jugadores (corruptos/»infectados») tienen que contagiar a los demás mientras estos tratan de escapar.

Como decimos, no se incluyen grandes novedades en cuanto a modalidades, si no que se ha optado por la continuidad con aquello que ya funcionó bien en La Hermandad, centrando las mejoras en mayores niveles de personalización del perfil templario del jugador, con elementos como estandartes, de una forma similar a la que se puede observar en Uncharted 3.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Lo mismo que antes, en este caso el motor gráfico es el mismo que en entregas anteriores, por lo que no se observan grandes cambios en este aspecto.

Destaca nuevamente la ambientación de las zonas en las que se desarrolla el juego, consiguiendo nuevamente hacer sentir al jugador que está en zonas y épocas desconocidas para él.

Una de las grandes decepciones, creada por el propio buen trabajo de Ubisoft es el de no mantener el nivel de las secuencias cinemáticas tal y como lo hacen con el trailer del E3, que de hecho es el que da inicio al juego.

En cuanto a las mejoras, se observa una leve mejoría en las texturas, sobre todo en las vestimentas. Comparar el traje de Altaïr en el primer Assassin´s Creed (incluido en el disco) y en este es el mayor ejemplo para notar la diferencia.

El principal salto de calidad en este aspecto viene con las animaciones de combate. Cada vez son más realistas, sangrientas y espectaculares, con la novedad del gancho, por lo que da gusto meterse en faena contra los guardias.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Nuevamente el título viene doblado al castellano, en un doblaje de gran calidad como ya nos tienen acostumbrados el estudio Agua Massmedia desde Assassin´s Creed 2, donde debutó Ezio.

Uno de los peros que se puede poner es que la voz del joven Ezio, repitiendo Luis Reina como voz del protagonista. En este caso, dado que Ezio ya está bastante entrado en años en esta entrega parece que la voz no está demasiado acorde con el personaje canoso que se ve en pantalla. Además de esto, la leve desincronización labial que se ha observado desde hace algunas entregas.

Donde no hay queja ninguna es en la excelente Banda Sonora creada por Jesper Kyd, creando melodías que acompañan perfectamente lo que se muestra en pantalla, sabiendo adecuarse a la variedad de situaciones que se dan en el juego e introduciendo para esta ocasión melodías con toques árabes para crear una mejor ambientación sobre la ubicación de esta cuarta entrega no numerada.

Otro tirón de orejas va para las escasas frases que componen el vocabulario de los habitantes del juego, lo que supone que tras unas cuantas horas se haga bastante repetitivo caminar por las calles, pues oímos lo mismo una y otra vez.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

En resumen de todo lo contado en las líneas anteriores podemos decir que en esta ocasión Ubisoft no ha andado con tanta creatividad como tuvo con el salto que supuso La Hermandad.

Es el Assassin´s Creed más completo por el cúmulo de opciones que hasta ahora se han añadido, pero para nada se ha innovado en alguna mejora de renombre. Los pequeños añadidos como las bombas o el gancho se antojan escasos, aunque pueden dar bastante juego para próximas entregas.

En cuanto a la duración del modo para un jugador es bastante corta; como optemos por ir misión por misión del modo historia sin pararnos a disfrutar de las opciones de libertad que todo sandbox ofrece, podemos superar esta parte del juego en una tarde.

Por el contrario, el multijugador cada vez se va volviendo más adictivo, pues a pesar de que no hay tampoco muchas novedades, el conjunto que dejó La Hermandad era muy valioso.

A nivel gráfico, el juego no aporta grandes mejoras, sigue manteniendo el mismo acabado en esencia desde AC2.

Es una opción claramente destinada a aquellos fans de la saga que quieren conocer muchos de los agujeros negros argumentales que han ido dejando las tres entregas anteriores, y considerando el juego desde ese punto de vista es una opción totalmente válida.

89
Jugabilidad: 9
Gráficos: 8.5
Sonido: 9
Satisfacción: 9.25