Análisis Alien Breed 3 – Descent
Ficha técnica
Título: Alien Breed 3 – Descent
Desarrolladora: Team 17
Distribuidora: Team 17 (PSN)
Género: Accion/Shooter
Temática: Futurista
Medio: Playstation Network
Multijugador: si, online
Lanzamiento: ya a la venta
PEGI: +16
Introduccion
Los alien saltaron a la fama hace ya algunos años y quizás la nube de expectación que rodeaba cada evento o producto suyo ha desaparecido un poco, pero aun hay fans hoy día que siguen venerando a estos curiosos y carnívoros visitantes del espacio, y el juego que nos ocupa pretende que esta atmósfera que los rodea no se extinga como ellos pretenden hacer con los humanos.
No nos es muy habitual ver a Team 17 fuera de los tan famosos y aclamados Worms, quizás para muchos su obra más famosa y por la que han perdido muchas horas de su vida junto a sus amigos en interminables y divertidas batallas.
En esta ocasión, el juego será algo distinto a lo habitual, ya que no es un shooter corriente y moliente como venimos tan acostumbrados en esta generación, sino que se localiza a unos metros del jugador, teniendo visión limitada y con un estilo de acción muy directo y quizás menos explotado que el habitual.
Como bien su nombre indica, es una «continuación» de Alien Breed 2, ya que no llega a ser como tal pero quizás debido a que la historia no se disuelva, nos ayuda a comprender como transcurrió en el anterior juego para poder localizarnos mejor.
Pero dejémonos de precalentamiento y adentrémonos en el análisis de Alien Breed 3 – Descent.
[BREAK=Gráficos]
Apartado gráfico
Bien es cierto que los juegos de la Store no son paradigmas gráficos, y no se les exige porque entendemos que el peso total del juego se pueda disparar al usar un motor muy complejo y lleno de detalles.
Alien Breed 3 solventa este problema bastante bien, ya que como hemos dicho, al tratarse de un juego descargable no podremos medirlo con el mismo rasero que a los que vienen con su disco Bluray.
Si hay que remarcar que hay ciertos detalles que podrían estar mas pulidos pero en general es un juego que se comporta bastante bien. Quizás abusa mucho de tonos oscuros, aunque pensando bien en qué está basado no nos es tan de extrañar.
Los personajes son apenas estatuas que se mueven por el escenario, ya que no hay gesticulaciones y no hablan como tal, ya que las conversaciones transcurren por texto. Los efectos gráficos como explosiones y deformaciones del mapa son muy encriptados, muy parecidos entre si, no vendría algo de mas que las explosiones fueran más espectaculares o que hubiese deformaciones en tiempo real. Aunque los efectos de luz e iluminación si están bien conseguidos, tenemos que admitirlo, aquí se comporta bastante bien el motor.
El escenario es bastante cerrado, esto es, que apenas tenemos vías de escape en caso de un ataque multitudinario de aliens nos vemos bastante asfixiados o nos molestan ciertos elementos del escenario. Porque lo que si es un desacierto es la cámara del juego, ya que tenemos una vista superior a unos metros del suelo, y nuestra perspectiva puede ir cambiando a medida que pulsemos :L1: o :R1: y se hace muy incómodo tener que cambiar la visión de juego cuando estamos rodeados de enemigos y disparando.
Por lo general el juego no defrauda, pero quizás como hemos nombrado arriba hay ciertos detalles que se podrían pulir. Además, el motor del juego apenas se resiente y vista la cantidad de enemigos que podemos ver en pantalla, los disparos y algunos destrozos es bastante de agradecer.
[BREAK=Jugabilidad]
Apartado jugable
Alien Breed 3 tiene varios modos de juego. Nos podemos centrar en la campaña normal, en la que iremos desgranando la historia vista por un ingeniero que debe sobrevivir a toda costa. Al principio la historia nos resume la parte final de Alien Breed 2, lo que puede llegar a descolocarnos un tanto porque no sabemos bien qué debemos hacer ni por qué circunstancias está pasando todo lo que ocurre en la nave.
Si nos cansamos de la historia, tenemos el modo libre que nos permite jugar a nuestro antojo cualquier nivel que ya hayamos superado anteriormente, nunca niveles que aun no hayamos terminado, incluido el prólogo. Además, el modo de un jugador se completa con el modo supervivencia, que nos sonará de algo ya que no es la primera vez que lo vemos en un juego, como por ejemplo Uncharted 2. Aquí, seremos asediados por muchos enemigos en oleadas, y a medida que avancemos se harán más duras y resistentes.
Como no, un juego de este tipo viene acompañado de un modo multijugador. En este caso es un cooperativo con nuestros amigos (o no) y podemos mandar invitaciones para que se unan a nuestra partida o bien buscar una por la inmensa Internet.
La jugabildiad como tal no es nada difícil, aunque como ya hemos comentado la cámara se hace algo difícil en ciertos momentos en los que disparamos con R2 y no podemos apurar bien y darle a los L1 o R1 para girar nuestra panorámica.
Movemos a nuestro personaje con los sticks, apuntamos con el derecho yo caminamos con el izquierdo. Disparamos con el R2 y usamos los objetos de curación o de ayuda con L2 pulsado. Por ejemplo sería la colocación de una torreta de vigilancia que nos ayude a acabar con los aliens o el botiquín.
Punto importante es que tendremos que tener cuidado cuando queramos curarnos, ya que debemos mantener el L2 y debemos estar seguros de que no estamos rodeados o que esta recarga vital no será diminuta en caso de que nos ataquen, ya que sería desperdiciar un botiquín que son difíciles de encontrar.
Nuestro objetivo es avanzar y destruir, eliminar a todos nuestros enemigos y cuando toque, acabar con el jefe de nivel para pasar al siguiente. Quizás se hace algo difícil hacerse con el el truco del jefe porque apenas se nos da información, pero no suelen ser muy complicados de aniquilar.
En general Alien Breed 3 resulta ser un juego bastante divertido, sobre todo cuando somos rodeados y tenemos que apurar la munición o directamente nos quedamos sin ellas. No hay problema porque cada cierto tiempo encontramos un punto de guardado y aquí podemos comprar balas o incluso mejoras y armas nuevas.
[BREAK=Sonido]
Apartado sonoro
Como se ha dicho con anterioridad, el juego apenas tiene voces, digamos que oímos gritos pero poco más en este aspecto, porque todas las conversaciones se llevan a cabo mediante texto.
Lo que si oímos muchas veces es por ejemplo la voz de la nave, del sistema de seguridad, que nos dice que por ejemplo hay una fuga o se ha originado un fuego y se han activado los sistemas de seguridad. Esta voz corresponde a una mujer y tiene el típico sonido metálico de las naves espaciales.
El sonido ambiental está muy bien conseguido, porque oímos ruidos lejanos que nos avisan de que algo se está acercando, o el sonido de los aliens moviéndose a nuestro alrededor antes de salir a escena e incluso sus alaridos proclamando nuestra ejecución.
Las explosiones y efectos ambientales no son nada novedoso pero cumplen con su cometido de sobra, de todas formas no es un apartado en el que la gran mayoría de los jugadores se fije, pero unido a la música tensa que sale a escena en los momentos de tensión más la oscuridad presente en todo el juego consigue poner los pelos de punta en algunas ocasiones.
No hay nada destacable más en un apartado más que sobrado para un juego de este tipo, ya que algunos sonidos parecen ser algo estándares en el sector y que por lo general se parecen mucho.
[BREAK=Entre tú y yo]
Entre tú y yo
Supone un reto superar cualquier juego en una dificultad elevada. Alien Breed 3 no es que sea un juego excesivamente complicado, pero sus alicientes principales para tal meta son los trofeos que iremos desbloqueando y la posibilidad de jugar estos niveles con nuestros amigos hace que el reto se haga algo más pequeño.
Sinceramente, es un juego que para los que están acostumbrados al género no verán nada novedoso o revolucionario, pero si puede ser un buen juego a la hora de echar unas buenas partidas, sobre todo en compañía, y si encima se es fan de la saga, supone un punto más a su favor.
Un punto importante antes de hacerse con este juego es haber completado las dos anteriores, ya que la historia se hila con ellas, y es algo complicado hacerse a la temática sin antes saber bien qué ha ocurrido, quienes somos ni por qué estamos en esta situación y lugar.
Una vez empezada la partida y entender bien el funcionamiento general del juego es bastante adictivo, porque los niveles no son excesivamente largos, quizás un punto en contra sea la duración, que para muchos pueda ser corta, pero con los diferentes modos de juego que encontramos y la posibilidad de cambiar el nivel de dificultad podemos pasarnos el juego varias veces fácilmente.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
En resumen, Alien Breed 3 Descent supone un nuevo paso en el género del FPS, aunque no sea demasiado acusado, pero hay ciertas cosas notables que quizás otros juegos deberían adoptar como es la facilidad del juego y lo sencillo que se hace jugarlo.
Es cierto que el juego puede resultar corto para algunos jugadores, o incluso hacer que nos confundamos y no sepamos bien que hacer, pero en todo momento disponemos de un radar donde podemos ver a donde dirigirnos y básicamente es mantener :equis: para realizar una determinada acción y seguir avanzando.
En términos gráficos y sonoros cumple nuestras expectativas y no tenemos demasiadas quejas, aunque algo más de detalle en los personajes y movilidad facial no habría venido mal.
Lo mejor:
– Sencillo y divertido.
– Modo cooperativo.
– Buen apartado visual.
Lo peor:
– Algunos detalles gráficos.
– Duración.
– Que no sepamos la historia.
– La cámara.