Análisis Afro Samurai

Juan Antonio Márquez · 29 diciembre, 2018
Desvelamos los secretos mejor guardados en la aventura del ninja con el estilo más afro.

Introducción

FICHA TÉCNICA

Desarrollador: Surge
Producción: Namco-Bandai Games
Distribución: Atari Inc.
Jugadores: 1
Textos: Castellano
Voces: Inglés
Online: No
Trofeos: No

De la mano de Namco-Bandai Games America Inc. llega la adaptación al mundo del videojuego de la considerada obra culmen de Takashi Okazaki: Afro Samurai. La obra, poco conocida en territorio europeo, nació en formato manga dentro de una revista independiente (propiedad del propio Okazaki) editada en territorio nipón. Pero no fue hasta la compra de los derechos de la serie por parte del estudio de animación japonés Gonzo y posterior creación de una mini serie de 5 capítulos, cuando Afro Samurai supuso un auténtico éxito.

Primeramente, y aunque a priori parezca extraño, la serie de animación se emitió en territorio estadounidense y canadiense a través de Spike TV a principios del año 2007. Viendo el insólito éxito cosechado, la serie dio el salto hacia el público nipón.

Los pilares fundamentales de su éxito fueron sus altos valores de producción y la colaboración en el proyecto de famosos de la talla de Samuel L. Jackson, Ron Pearlman (Hellboy, Alien Resurrection) o Kelly Hu (X-Men 2), prestando sus voces los distintos personajes de la serie. Además la franquicia contiene la singular característica de poder mezclar elementos inminentemente orientales como la peculiar ambientación dentro de un Japón neofeudal, con elementos occidentales como el marcado ritmo negro del Bronx mezclado con un sutil estilo funky que destilan determinados personajes como el propio Afro. Ayudando todo este conjunto a dotar a Afro Samurai de una gran capacidad de adaptación cultural entre el mercado americano y el nipón.

Ahora, a nosotros los europeos, nos llega la adaptación al mundo del videojuego de esta franquicia a modo de hack´n slash de desarrollo y manejo clásico, manteniendo todos los valores que hicieron grande a la obra original como su alto contenido gore y su peculiar ambientación. Pero, al momento nos asaltan dudas fruto del desconocimiento previo de la existencia de esta serie para la mayor parte del público europeo: ¿estará el título a la altura de las expectativas?, ¿conseguirá calar en el usuario europeo?

Continua leyendo para conocer las respuestas a estas y otras muchas preguntas que surgen sobre este título.

[BREAK=Argumento]
Argumento

El argumento de Afro Samurai gira en torno a la relación entre nuestro personaje protagonista, que se hace llamar Afro, y dos cintas sagradas que todo el mundo ansia poseerlas. Se cree que estas cintas dotan de un poder sobrehumano a quien las lleva hasta tal punto de considerar a sus portadores como los dos mejores luchadores en toda la faz de la Tierra. La gran diferencia entre ambas cintas es que sólo el portador de la cinta Nº2 (que otorga el título de segundo mejor luchador del mundo) puede retar al portador de la cinta Nº1 (que otorga el título de mejor luchador del mundo). Así que el portador de la cinta Nº 2 puede ser retado por cualquier luchador de la faz de la Tierra.

Nuestra aventura dará comienzo cuando, a modo de flashback, el padre de Afro, siendo portador de la cinta Nº1, es asesinado brutalmente por Justice (actual portador de la cinta Nº2) para arrebatarle su cinta. Al ver morir a su padre entre sus brazos, un muy joven Afro jura venganza contra el asesino de su padre, así como la recuperación de la cinta Nº1 que nunca debió de separarse de su padre. El flashback que nos introduce en el argumento se ve súbitamente interrumpido por un nuevo personaje: Ninja Ninja. Fiel amigo de Afro, nos acompañará a lo largo de nuestra aventura aportando el toque de humor necesario en el título, con su fantástico sentido del humor (todo ello enfatizado por la estupenda interpretación que hace Samuel L. Jackson prestando la voz a este personaje. Esto lo analizaremos detenidamente en el apartado Sonido), además de mostrarnos el camino a seguir e incluso proponernos diferentes mini-juegos a lo largo del desarrollo.

Es así como da comienzo nuestra historia de sed de venganza que se verá desarrollada en un total de 9 niveles, cuya narrativa argumental mostrada en pantalla (que toma como base el fantástico argumento del anime) se convierte en un auténtico caos del que sólo se salvarán los fieles seguidores de la serie de animación. Y es que obviar partes importantes del argumento presentes en el anime, la existencia de incongruencias argumentales graves (como ver a Ninja Ninja ayudando a Afro en un hecho pasado cuando todavía no le había conocido) o cambios argumentales drásticos en los enfrentamientos más importantes del desarrollo, terminan por liquidar cualquier hilo narrativo decente al que el jugador de a pie pudiera aferrarse para poder enterarse mínimamente del argumento.

Pese a este importante defecto, el título (como ya hemos dicho) toma como base el fantástico argumento del anime original, el cual gozaba de un tremendo potencial que, sin embargo, no se ha sabido como transmitirlo bien del todo en su salto al videojuego. Quizás la razón la encontremos en la intención de intentar huir de cinemáticas demasiado largas o, incluso, a la mala decisión de considerar esos puntos argumentales como prescindibles. Todo ello acarrea un plus de dificultad en aquel grupo de jugadores que tengan su primer contacto con el mundo de Afro Samurai. Finalmente, y teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios europeos forman parte de este grupo, este defecto cobra más importancia si cabe.

[BREAK=Gráficos]
Gráficos

Para representar toda la acción y desarrollo en pantalla, los chicos de Surge (estudio encargado de su desarrollo) se han apoyado sobre un inconfundible estilo cel shading mezclado con un toque de estilo steampunk y con una pizca de desarrollo cinematográfico en la acción, que casa perfectamente con lo visto en la serie de animación. Unos personajes principales perfectamente detallados y rebosantes de personalidad se muestran en pantalla con unas animaciones notables que, en conjunto con unos escenarios amplios y muy detallados, dan lugar un apartado técnico convincente y realmente atractivo para la vista.

En contraposición en este apartado vemos que, dejando a un lado los personajes principales, el diseño de enemigos y determinados personajes secundarios no pasan de simples y pecan de diseño poco variados. Pronto nos cansaremos de ver como se repiten una y otra vez los diseños de los enemigos que sólo cambiaran en el color o diseño de su ropaje. Por lo que la base se repite y esto no ayuda a que pronto comencemos a tener la sensación de estar matando o eliminando siempre lo mismo. Rara es la vez que aparece un nuevo enemigo, y cuando lo hace, quizás sea demasiado tarde ya que hace tiempo que ya habremos entrado en una espiral de monotonía a la que el apartado jugable nos arrastra sin remedio (como veremos más adelante). Por otra parte encontramos que los escenarios, pese a estar detallados y ser muy amplios, se nos antojan demasiados vacíos y carentes de cualquier tipo de vida excepto por el goteo constante de grupos de enemigos que nos saldrán al paso. Además de presentar una tremenda linealidad en su desarrollo pese al gran espacio (vacío) por el que nos dejan movernos.

Otro detalle que no podemos dejar pasar por alto es la insufrible cámara que sigue la acción. Dicha cámara tiene la increíble habilidad de colocarse justo en el peor sitio para mostrar el qué está pasando en pantalla, restando inmersión y cualquier grado de satisfacción que pudiera darnos los combates de este título. Damos gracias a que con el stick derecho se nos dé la posibilidad de manejarla para colocarla a nuestro gusto (cosa que haremos de manera demasiado habitual). Además, en un profundo sentido negativo, debemos comentar determinados bugs importantes a nivel de físicas como ciertas paredes que actúan como imanes de cuerpos que, lejos de afectar a la jugabilidad, sí que deja intuir cierto despropósito en el trabajo de depuración y refinamiento del título.

Por último debemos comentar que pese a los efectos en pantallas son muy escasos, debemos destacar la recreación de la sangre (desde el minuto uno) y las distintas desmembramientos que podemos realizar sobre nuestros enemigos con nuestra katana, que van desde las clásicas mutilaciones de miembros superiores e inferiores hasta decapitaciones, pasando por cortes en nuestros enemigos desde la cabeza a los pies (literalmente). Todo ello deja observar el gusto por el detalle con el que los chicos de Surge han representado y animado cada uno de ellos.

[BREAK=Sonido]
Sonido

Sin duda entramos a comentar lo que quizás sea el mejor apartado del título, aunque tampoco este exento de fallos. Para empezar debemos destacar el monumental trabajo de doblaje que se deja disfrutar en el título. Herencia, sin duda, del fantástico doblaje anglosajón visto en la serie de animación, pero con el fantástico añadido de dobladores de lujo del mundo del videojuego como es Terrence C. Carson (Kratos en God of War). Al comienzo del análisis hablábamos de grandes personalidades como Samuel L. Jackson, Ron Pearlman o Kelly Hu que, unido a la participación de Terrence, conforman un plantel de lujo, dotando al título de aun más personalidad y un interesante acabado sonoro a nivel de doblaje. De todos modos, acompañando al doblaje íntegro en inglés, encontramos un buen trabajo de traducción a nuestro idioma que, en conjunto con lo comentado anteriormente del doblaje, nos ayudará a que no se nos escape ni un detalle.

Dentro del doblaje brilla con especial intensidad el trabajo interpretativo llevado a cabo por Samuel L. Jackson, el cual consigue lucirse con interpretaciones tan contrapuestas como la del vengativo Afro y, sobretodo, la del divertido amigo de Afro: Ninja Ninja. Mostrándonos a todos con Ninja Ninja un registro realmente divertido, hasta tal punto, que se convierte rápidamente en nuestro personaje favorito.

Al nivel de calidad del doblaje del título se encuentra la BSO dirigida por RZA. Esta BSO sigue de manera sobresaliente la tónica general de la mezcla de elementos occidentales con elementos orientales, llevada a cabo por el apartado visual. Mostrándose en su conjunto con una gran variedad y calidad en el sonido. Sabe perfectamente como ambientar, además de acompañar con maestría los momentos de acción (donde se suelen tener los picos más altos de calidad en las composiciones) y exploración. Gran trabajo, sin duda.

El aspecto más negativo de este apartado es, sin duda, la escasez de efectos de sonido y los que hay son simples a más no poder. Dedicándose a cumplir su función sin más. Llega hasta tal extremo la situación, que se deja evidenciar la intención de priorizar la BSO sobre los efectos de sonido en el desarrollo y, sobretodo, en los combates. Se echa de menos mayor variedad, calidad y protagonismo de los mismos.

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

Llegamos al verdadero talón de Aquiles de Afro Samurai. El apartado que lleva al traste con la mayor parte de la experiencia conseguida a nivel técnico: la simplicidad y mal planteamiento a nivel jugable. Afro Samurai, pese a poseer una indudable personalidad y cierto buen hacer a nivel técnico, casi todo cae en el olvido al ver el mediocre apartado jugable que pasaremos a desmenuzar a continuación.

Todo miembro del género hack´n slash presenta un esquema de control similar y Afro Samurai no iba a ser una excepción. Encontraremos las típicas acciones de ataque rápido pero débil (cuadrado), ataque lento pero más fuerte (triángulo), ataque físico (circulo), salto (equis), defensa (R1) y correr (presionando el stick derecho). Podremos realizar distintas combinaciones de los mismo que darán lugar a una aceptable variedad de combos, los cuales, podremos ver en una lista si pulsamos el botón Select. Hasta aquí, todo suena bastante bien, pero el problema no tarda en aparecer cuando intentamos ejecutar estos combos en la práctica dentro del fervor de un combate multitudinario. Y es que, la mayor parte de las combinaciones de botones que se deben realizar para ejecutar los combos son por pulsaciones repetidas del botón cuadrado y triangulo, resultando ser bastante confusas y poco prácticas en la tensión de los combates. Por lo que rápidamente optaremos por “machacar” los botones de ataque esperando obtener suerte y que salga una técnica decente (al más puro estilo de la ruleta de la suerte, si se me permite el símil). La gracia está en que lo más seguro es que el movimiento que aparecerá estará a la altura de las expectativas ya que con una técnica simple llegaremos a doblegar hasta al enemigo más poderoso. Todo esto hace que el título caiga en la reiteración de técnicas demasiado pronto, causando una inevitable sensación de monotonía y poca estimulación al uso de técnicas más complejas por parte del jugador.

En el intento de paliar un poco este efecto, los chicos de Surge dieron la posibilidad a Afro de entrar en un estado de concentración (pulsando L1) que, impregnando toda la pantalla de unos intensos tonos grisáceos, se ralentiza toda la acción, permitiéndonos realizar técnicas más elaboradas de combate y poder esquivar con mayor facilidad el ataque de nuestros enemigos. Pese a la aparente utilidad de este estado, pronto caeremos en la cuenta de que su duración es demasiado escasa (se recargará cuando eliminemos a nuestros enemigos), obligando al jugador a realizar combinaciones de ataques normales con ataques dentro del modo concentración. Dotando esto, y siendo bastante generoso, un pequeño matiz estratégico a los combates que se difuminará rápidamente en la ya mencionada reiteración de técnicas y poca emoción que se da en los combates. Por si no fuera suficiente, tendremos a nuestra disposición una variante más poderosa del modo concentración, llamada: concentración total. Pulsando el gatillo L2, entraremos de nuevo en una especie de modo concentración (tonos grisáceos y ralentización de la acción), pero con un Afro mucho más poderoso en sus ataques. Hasta tal punto, de que con un solo espadazo eliminaremos hasta el enemigo más poderoso. Evidentemente, está será la opción más fácil para acabar con nuestros enemigos, ya que ofrece la garantía de que siempre saldremos victoriosos. Podemos considerar este modo de concentración total, como el elemento que mejor define la jugabilidad de Afro Samurai, es decir, poco gratificante, carente de todo reto y en muchas ocasiones poco equilibrada por las exageradas ventajas que se le dan al jugador para acabar con la acción rápidamente.

Sin duda, el punto más frustrante de la jugabilidad llega cuando, confiados de ser casi invencibles, aparecerá un enemigo final que obliga al jugador a usar determinadas artes y técnicas que teníamos olvidadas en lo más profundo de las listas de combos, ya que con las técnicas simples nos bastaba hasta ese momento. Esto se traduce en unos picos de dificultad endemoniadamente altos. Junto a todo esto, no debemos olvidar el pobre intento por parte de los chicos de Surge de dar más variedad a los combates ofreciendo mini-juegos dentro de los mismos. Estos mini-juegos, a priori, podrían ser una buena idea pero éstos nos obligan a ser bastante precisos en los desmembramientos de nuestros enemigos, perdiéndose así todo interés gracias (una vez más) al caótico sistema de combate. Esto nos lleva a pensar que (seguramente) nos hubiera gustado mucho más que hubieran añadido algún QTE o mayor variedad de armas y situaciones en los combates. Una verdadera lástima.

Otro elemento característico de los hack´n slash es el sistema de mejoras y obtención de experiencia que hace que nuestro personaje vaya mejorando conforme avanzamos en el desarrollo. Pues bien, en Afro Samurai, y consecuencia directa del pobre y plano esquema jugable, no deja de ser un elemento meramente anecdótico que está presente, pero que realmente no da la sensación al jugador de una mejora palpable tras subir un nivel, más allá del desbloqueo de una técnica que seguramente no llegaremos a utilizar a menos que nos lo propongamos concienzudamente.

Por comentar algo positivo dentro de la jugabilidad, el título se atreve a ofrecernos elementos más allá de la acción. Nos referimos a los momentos plataformeros mezclados con la resolución de pequeños puzzles que no van más allá de buscar interruptores escondidos por los amplios escenarios. Además debemos comentar los siempre agradecidos coleccionables que, en número de cinco, tendremos que ir recogiendo a lo largo de todos los escenarios para desbloquear nuevas técnicas. Pese a que su número es bastante irrisorio, siempre son de agradecer su presencia.

[BREAK=Entre tú y yo]
Entre tú y yo

Amantes de los hack´n slash y fans de la serie de animación os digo que antes de lanzaros súbitamente a por el título os paréis a reflexionar si verdaderamente os puede llegar a satisfacer la propuesta que nos ofrece Afro Samurai como videojuego.

Por una parte nos ofrece un apartado técnico que, sin grandes alardes, cumple perfectamente su función tanto a nivel visual como sonoro. Pero por otra, arrastra una verdadera lacra a nivel jugable que, sin duda, necesitaría un lavado de cara desde cero y fijarse un poquito más en la jugabilidad de otros títulos del género mucho más acertados en este sentido (véase Star Wars: El Poder de la Fuerza). Además de tener en cuenta que a nivel argumental es un verdadero caos casi comparable al de la jugabilidad, por lo que, seguramente, sólo los amantes del anime disfrutarán plenamente del título en este sentido.

En esta decisión de si hacernos con él o no, debemos añadir que no ofrece una duración demasiado larga. Son sólo 9 niveles de una duración no demasiado extensa. Y que, una vez finalizado, realmente se muestra un título poco rejugable, más allá de la recolección de (los escasos) coleccionables. A esta sensación influye el hecho incomprensible de que a estas alturas del año 2009 sigan apareciendo en el catálogo de PlayStation 3 títulos, como Afro Samurai, sin un sistema de trofeos que tanto ayuda a volver a jugar un título hasta la saciedad (y más teniendo en cuenta de que el título en la competencia si incorpora un sistema similar). En este sentido un gran tirón de orejas para Namco- Bandai.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

Namco Bandai America Inc. ha sabido mantener los altos niveles de producción en la adaptación al videojuego del anime Afro Samurai. Esto se traduce en una representación bastante acertada del anime en pantalla. Pero no debemos olvidar que, a nivel jugable, es donde realmente falla el título del ninja negro. Hasta tal punto, de estropear gran parte de la buena experiencia que pudiera transmitirnos su apartado técnico y dejar una intensa sensación de frustración al jugador cuando piensa en lo que pudo llegar a ser con un planteamiento jugable diferente, la incorporación de más opciones y una mayor duración.

A favor:

– La buena representación del anime original en pantalla.
– Muy buen trabajo de doblaje en general. Brillante Samuel L. Jackson en particular.
– La fantástica BSO del título.

En contra:

– Representación argumental caótica.
– La jugabilidad en general.
– Combates sosos y planos.
– Escasa duración y pocos incentivos para rejugarlo.
– Efectos de sonido escasos, pobres y en ocasiones ausentes.
– La tremenda sensación que te deja el título de lo que podría haber llegado a ser con otro planteamiento.
– Incomprensible ausencia de sistema de trofeos.

Salir de la versión móvil