Análisis Ace Combat Assault Horizon
Nombre del juego: Ace Combat: Assault Horizon
Desarrolladora: Project Aces
Distribuidora: Namco
Género: Simulador de vuelo
Número de Jugadores: 1 Jugador
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Resolución: 1024×720
Código PEGI: +12
Instalación: 8 MB
Precio recomendado: 42,95 €
La saga Ace Combat fue muy conocida durante las pasadas generaciones dentro de la marca PlayStation, por diferentes motivos, se ha dado el caso de que hasta este momento de la generación, llegando a su final, es cuando ha salido el primer juego de la saga en PS3, durante esta generación solo había salido un juego de la saga, y fue exclusivo de Xbox360, entre otras cosas porque por aquel entonces PS3 daba sus primeros pasos en el mercado.
Junto con esto se añade la necesidad de reestructuración y nuevas ideas en la saga, en un género poco conocido, poco desarrollado y poco mejorado. La mejor época de Ace Combat había pasado hace muchos años y necesitaba un nuevo rumbo para llegar a un nuevo público que se interese por ella.
Es por ello que nuestra primera impresión del juego tiene que ver mucho con la saga Call of Duty, son juegos muy distintos, pero en cuanto a la ambientación y momentos, el nuevo Ace Combat recuerda mucho a la saga de Activision. Tanto por la variedad de situaciones, localizaciones, objetivos o momentos patrióticos, no se pueden negar las inspiraciones.
Es por ello que destaca en el juego los momentos cinematográficos, vistosos y espectaculares, con una historia que gira en torno al ya manido guion de americanos teniendo que defender el planeta de ataques nucleares rusos, donde en medio de las misiones veremos ciertos momentos scriptados, con ralentizaciones de tiempo o con QTE para narrar la acción, jugabilidad e historia.
Con estas primeras pinceladas os podéis hacer una idea de que la saga sigue manteniendo la esencia de juego arcade, esta vez con influencias cinematográficas típicas de los shooters actuales que están tan de moda con conflictos bélicos modernos. Sin más, os dejamos con nuestras impresiones del título.
[BREAK=Argumento]
La historia de Assault Horizon gira en torno al conflicto bélico moderno, situado en un futuro cercano y moderno, 2015, con la ya típica excusa de alertas de bombas nucleares por parte de grupos rebeldes situados en el este de Europa.
Durante el juego manejaremos principalmente a William Bishop, líder del escuadrón Warwolf de las Naciones Unidas, nuestro inicio se situará en misiones al este de África, durante el juego nos toparemos con otros personajes importantes en la historia como Guts, Mitchell, Jack, D-Ray, Illich o Markov, cada uno con un papel importante en el desarrollo de los acontecimientos.
Durante el juego nuestra misión será detectar, evitar y eliminar los misiles Trinity, los cuales llevan equipados cabezas nucleares y tienen como fin el exterminio de grandes ciudades cosmopolitas del planeta, con las consiguientes pérdidas humanas.
Durante nuestro viaje no nos podremos quejar de la variedad de localizaciones y ambientes a los que seremos transportados, todas ciudades fácilmente identificables con sus monumentos y construcciones más representativas, por ejemplo visitaremos Dubai, Moscú, Miami o Washington entre otras localizaciones.
Aunque la historia no es precisamente el punto más importante de la saga, hay que valorar en parte el esfuerzo puesto en ella, aunque esté llena de clichés, giros poco sorprendentes ya a estas alturas o personajes y situaciones decenas de veces ya vistas. El guionista es Jim De Felice, reconocido autor neoyorquino de historias militares y de espionaje.
En total el juego se desarrolla en 17 misiones, con una media de 30 minutos de duración para cada una de ellas, es decir, una media de 7 a 9 horas dependiendo del tipo de jugador que seáis y del nivel de dificultad elegido. Una duración más que aceptable y dentro de la media actual de juegos.
[BREAK=Gráficos]
Al estar hablando de un género tan peculiar como la simulación de vuelo, el tema gráfico requiere un enfoque especial en este caso concreto. Evidentemente el aspecto gráfico y técnico hay que enfocarlo desde un punto central inequívoco, y este es que el juego basa su potencial en la espectacularidad de sus momentos y acciones.
Es decir, el juego gráficamente no lo podemos valorar por lo que nos ofrece sus detallados escenarios, ya que en este sentido la tierra firme, edificios, mar y vegetación dejan mucho que desear, dan el pego, pero cuanto nos acercamos a ras de suelo se nota la pixelación y el poco detalle, en gran parte lo entendemos, hablamos de bastos terrenos a cubrir en cada localización, ya que tenemos que jugar con aviones que surcan a gran velocidad grandes extensiones de terrenos.
Es por ello que en este género hay que ser efectivo con lo que quieres mostrar, como lo haces y si se consigue ser efectivo durante los combates aéreos. Lo más espectacular gráficamente son los nuevos combates a corta distancia, la cercanía, rapidez, espectacularidad y adrenalina de estas persecuciones logran sin duda el efecto deseado, realmente nos sentimos inmersos en la acción y en lo que vemos en pantalla.
Las explosiones, el fuego, la lluvia, el humo, los edificios o puentes que pasan a nuestro alrededor están recreados de forma eficiente y realista. Una puesta de sol en el momento adecuado, la mejor o peor visibilidad mientras que intentamos dar caza a nuestro enemigo está muy conseguida.
Estos son los momentos más espectaculares gráfica y técnicamente, sumado a una gran variedad de localizaciones y una gran recreación de los 15 aviones disponibles en el juego, su detalle es convincente y realista. En cuanto a las cinemáticas y los personajes su nivel de detalle no destaca, simplemente dan el pego de manera suficientemente creíble.
En cuanto a las capacidades técnicas del juego en su versión online y cooperativa no hemos notado grandes bajones, los 8 mapas soportan hasta 16 jugadores en online y 3 en cooperativo, a veces se notan bajadas de frames y ralentizaciones, pero no son muy llamativas y se dan de forma poco habitual. Las partidas no suelen dar fallos y el acceso a ella es rápido para el usuario.
En conclusión, Assault Horizon resulta un juego muy llamativo para los enfrentamientos aéreos, especialmente por los detalles de los aviones y los combates a corta distancia, donde da lo mejor de sí, como también en la variedad de escenarios. Mientras que en cambio adolece y deja ver sus fisuras cuando nos acercamos a los escenarios de tierra, y el detalle de los personajes y cinemáticas.
[BREAK=Jugabilidad]
La saga Ace Combat se ha caracterizado siempre por tocar la rama arcade dentro del género de simuladores de vuelo. En esta nueva entrega, para conseguir una mayor espectacularidad se ha optado por unos controles más simplificados, inclinándose por ello más a la jugabilidad arcade, aunque en las configuraciones podremos cambiar varios parámetros para adecuarlo a la simulación pura y dura de los anteriores juegos de la saga.
Los controles es por ello que son muy simples y sencillos, con el stick izquierdo controlaremos todos los movimientos del avión, con el stick derecho la vista, con R3 cambiaremos de vista, tres en total, con los gatillos frenaremos y aceleraremos, mientras que con los botones dispararemos balas y misiles. Con L1 y R1 podremos activar el modo MDA, modo de duelo aéreo, Dogfight en la versión inglesa.
El sistema MDA es sin duda la característica más importante del juego, creemos que funciona muy bien, nos ha gustado bastante y destacamos especialmente su facilidad de uso y su espectacularidad, consigue unas persecuciones muy logradas, con situaciones en donde pasamos a centímetros de numerosos obstáculos como edificios que gracias a un gran control no se hacen difíciles de eludir, las veces en que no consigamos llevar a buen puerto las persecuciones son normalmente las ocasiones en que el enemigo gracias a su pericia en el control consigue desestabilizarnos en el aire y hacernos chocar con el suelo o perder el sentido vertical de tierra-cielo.
Los MDA los deberemos activar cuando estemos a poca distancia del enemigo, durante un momento en pantalla un circulo nos advertirá de pulsar los botones para entrar en este modo, durante la persecución propiamente dicha nos debemos asegurar de no perder del centro del circulo al enemigo, si conseguimos centrarlo el suficiente tiempo, conseguiremos llenar completamente el circulo y con ello atacar con misiles directos al enemigo, dispararle ráfagas de balas suele ser útil para acercar la mira al avión enemigo y conseguir mayor precisión de circulo, con la consiguiente efectividad del misil lanzado posteriormente o el ir debilitando al enemigo y frenarle en su velocidad.
No solo nosotros podremos activa el modo MDA, en el juego será también crucial saber eludir los MDA que nos intentará hacer el enemigo, cosa que será muy habitual, es decir, evitar que el enemigo nos centre con su propio círculo rojo, debemos aplaudir además la IA enemiga en esta sentido, con rutinas preparadas en equipo para conseguir buscarte la espalda a la mínima que te despistes con algún avión que se nos pone delante a modo de señuelo.
Durante los MDA enemigos tendremos varias maniobras evasivas, pero sin duda lo más efectivo en estas situaciones será el contraataque, con poca práctica conseguiremos dominar esta habilidad, cuando nos persiguen deberemos frenar hasta cierto punto nuestro avión para conseguir equiparar en el centro de la pantalla las flechas roja y azul, si en el momento en que se juntan las dos flechas pulsamos L1 y R1 a la vez, haremos un giro en vertical para ponernos directamente a la cola de nuestro, hasta ese momento, cazador para entrar nosotros de nuevo a ser el cazador en modo MDA. Esta técnica se vuelve de vital importancia a partir de mitad de juego.
El HUD que tendremos en nuestra pantalla también es muy sencillo, en el veremos la situación de nuestros compañeros, de los enemigos y sus misiles acercándose a nosotros. Los enemigos principales del objetivo de la misión vendrán indicados en rojo, las TGT enemigas. Cuando utilizamos el bombardeo se activa el modo MAA para poder bombardear zonas enteras enemigas. No menos útil que esto es la indicación en pantalla con una flecha del actual enemigo que tienes localizado, muy útil si le estas persiguiendo a poca distancia, ya que el radar en estos casos es menor efectivo para saber su localización exacta.
Nos ha gustado bastante la variedad de vehículos que podremos controlar en la campaña, a parte de los 15 tipos de aviones distintos, que podemos ir eligiendo al principio de cada misión en modelo y tipo de munición de misiles, tendremos también otros tipos de vehículos en varias misiones de la campaña. Disfrutaremos de 3 fases con helicóptero de combate, son misiones que le dan frescura a la jugabilidad y que no nos ha dejado quejas en su control sino más bien todo lo contrario. También en un par de misiones haremos de artillero al más puro estilo COD desde un helicóptero, sin poder movernos, simplemente disparando desde el cielo a lo que se mueve en tierra.
Las similitudes con COD no se acaban solo aquí, en una fase de la historia deberemos manejar una retícula de un avión artillado con diferentes tipos de proyectiles, de 23, 40 y 120mm. Por último, tendremos también un par de misiones con un bombardero, teniendo que ser rápidos y precisos para lanzar bombas a los puntos indicados del mapa, misión además que cuenta con una parte inicial de misión con ciertos toques de sigilo que nos hubiera gustado haber visto potenciados en algún momento más de la historia.
En definitiva, esta variedad de situaciones le da bastante frescura a la campaña, las misiones de vuelo seguirá siendo la principal atracción, pero el acompañamiento de estas misiones a la campaña le hace ganar enteros a la jugabilidad.
A continuación os dejamos para los fans de los aviones, el listado de aviones que podremos pilotar en el juego:
Aviones de combate
F-22A Raptor
F-35B LightningⅡ
F-15C Eagle
F-15E Strike Eagle
F-14D Super Tomcat
F-16C Fighting Falcon
F-16F Fighting Falcon
F/A-18F Super Hornet
A-10A ThunderboltⅡ
F-117A Nighthawk
Typhoon
Gripen C
RafaleM
Mirage2000-5
F-2A
PAK-FA
Su-47 Berkut
Su-35 Flanker-E
Su-33 Flanker-D
Su-24MP Fencer
Su-34 Fullback
Su-25TM Frogfoot
MiG-21bis Fishbed
MiG-29A Fulcrum
F-4E PhantomⅡHelicópteros
AH-64D Apache Longbow
Mi-24 Hind
MH-60 BLACK HAWK (Door gunner)Bombarderos
B-1B
B-2 SpiritGunship
AC-130U Spooky
[BREAK=Online]
Assault Horizon cuenta con 3 modos online y un modo cooperativo. En el modo cooperativo pueden jugar hasta un máximo de tres jugadores en un total de 8 misiones sacadas directamente del modo campaña. Durante las misiones podremos solicitar apoyo a nuestros compañeros para hacer uso de un ataque conjunto en modo MDA bastante espectacular y divertido, es sin duda lo más destacable de este modo de juego, en donde deberemos ponernos de acuerdo con nuestro compañeros para saber atacar en escuadra, ya que los enemigos se vuelven extremadamente escurridizos y el conseguir abatirlos en solitario se vuelve bastante complicado.
En cuanto al modo multiplayer online, lo primero decir que en las partidas pueden jugar un máximo de 16 jugadores, con también 8 mapas disponibles sin contar packs de actualizaciones. El número de jugadores es bastante elevado sin que notemos bajas de frames o desconexiones de jugadores en las partidas o caídas de red que te echen del online. En este sentido no podemos decir que el online haya salido sin estar preparado.
Los tres modos online que tendremos a nuestras disposición son: duelo a muerte, el típico todos contra todos, la situación inicial de los jugadores en la partida será en formación circular. En el modo dominio deberemos capturar las bases del equipo contrario. En el modo conquista la capital nuestro equipo debe conquistar el cuartel general del enemigo en un límite de tiempo.
Se nos hacen algo cortos estos modos de juego y demasiado genéricos, namco en este sentido está intentando mediante DLCs expandir sus opciones. En cada partida conseguiremos una experiencia dependiendo de nuestra actuación y con ello conseguiremos, a parte de subidas de rango, un dinero extra con el cual comprar diferentes habilidades de mejoras en los combates, teniendo hasta 5 slots para guardar diferentes configuraciones de habilidades que podremos elegir de una partida a otra dependiendo las habilidades que queramos usar.
[BREAK=Sonido]
La banda Sonora tiene especial importancia en los momentos más importantes de la historia, muy en el tono de juegos bélicos ya explicados anteriormente como la serie Call of Duty. Es por ello que tiene canciones muy eléctricas, frenéticas y con toques épicos o patrióticos.
Nos sumerge sin problemas en la acción y está muy conseguida su inserción en momentos puntuales cuando cambiamos de objetivo o estamos en un momento especial del capítulo, la música aquí ayuda muchísimo a que nos concentremos y nos demos cuenta de los momentos importantes de la historia.
Es de agradecer que el juego llegue totalmente doblado y traducido al castellano, algo que esperamos sea cada vez más habitual para sumergirnos en los guiones, el doblaje además cuenta con un buen reparto y buen testeo, ya que no notamos faltas de desincronización labial o desajustes en el volumen entre las conversaciones, el gameplay y los vídeos.
En cuanto al sonido FX se nota el especial tratamiento que en el juego se le da, el sonido ambiente o de nuestro avión al coger o perder velocidad está muy conseguido, al igual que las explosiones o las ráfagas de munición y misiles. En este sentido el juego da una visión de conjunto que no desentona en el plano general.
[BREAK=Entre Tú y Yo]
Los fans mas acérrimos a la saga pueden sentirse algo defraudados con el rumbo que en Namco han querido darle a la franquicia, aun con esto, creemos que más gente agradecerá el paso dado con esta entrega, volviendo a la serie más espectacular, más directa y mas enfocada a servir de superventas.
Pese a unas reticencias iniciales, podemos asegurar que el resultado final merece la pena, se consigue, en un campo tan difícil como los simuladores de vuelo, conseguir una mezcla positiva entre diversión jugable y seriedad a la hora de conseguir una sensación de vuelo correcta, es decir, esta mezcla que suele ser como el agua y el aceite, una mezcla que no se lleva bien, tiene en este juego una de las excepciones a la regla.
Sin duda el juego se convierte en una de las propuestas más frescas y especiales del año, un juego englobado en un género muy especifico y cerrado que puede satisfacer en esta ocasión por parte iguales a los más exigentes con el género y a los mas casuales con las experiencias de vuelo. Teniendo además en cuenta que en los tiempos que corren ver un juego que se salga de los patrones superventas no es habitual y se suele ver como un “rara avis”.
Los dos pilares fundamentales en los que se sustenta el juego son la variedad de situaciones y vehículos, y por otro lado, la espectacularidad y diversión de las persecuciones o enfrentamientos a corta distancia. A esto le podemos sumar un cooperativo y multijugador que se agradecen para expandir la saga y conseguir llevar los piques al boca a boca de los jugadores.
En cuando a lo menos conseguido en el titulo destacamos los desniveles gráficos que surgen en los escenarios, a veces demasiado cantosos, también una campaña un pelín escasa para la variedad de jugabilidades, una historia demasiado trillada ya a estas alturas y un apartado online que podría haberse expandido y ampliado.
[BREAK=Conclusiones]
Aun sin ser Assault Horizon el juego que los puristas del género esperaban, con este nuevo título de la saga más famosa de aviones Namco ha conseguido, gracias a una mezcla de jugabilidad sin restricciones para todos los públicos, tener éxito en su tarea de juntar las nuevas jugabilidades con las pasadas.
El juego es muy variado en situaciones, vehículos y escenarios. Muy divertido en cuanto a espectacularidad, persecuciones y aspecto cinematográfico “made in Hollywood”. Para haber conseguido una calificación más redonda debería haber pulido y mejorado aspectos tan importantes como la historia, los gráficos y las opciones online.
Esperamos que con el tiempo la mayoría de seguidores se enganche y les encante, a la vez que nuevos jugadores se introduzcan en un género poco accesible o atractivo para las masas.
+ Variedad de vehículos aéreos.
+ El nuevo sistema de control es divertido, intuitivo y de fácil manejo.
+ Espectacularidad de los enfrentamientos y persecuciones a corta distancia.
+ Buen doblaje al castellano.
+ Modo cooperativo que engancha con amigos.
+ Localizaciones muy bien recreadas y reconocibles.
– La historia está muy trillada en la actualidad.
– Opciones online escasas y genéricas.
– Gráficamente tiene bajones, especialmente a corta distancia.