Análisis – AI: The Somnium Files

Mauro · 9 octubre, 2019
El creador del galardonado Zero Escape, Kotaro Uchikoshi, nos trae uno de sus proyectos más ambiciosos.
AI Somnium Files Analisis PS4

Mezclando dos géneros clásicos del mundo de la narración: el policíaco y el asesinato, AI: The Somnium Files ha logrado convertirse en un juego de aventuras apasionante y llamativo al mismo tiempo. Gracias a la mente maestra detrás de todo esto, Kotaro Uchikoshi, con la ayuda de la compañía desarrolladora Spike Chunsoft, tenemos como resultado un videojuego que se parece a las anteriores obras de Kotaro, pero que tiene personalidad propia.

AI Somnium Files juego para PS4

De antemano les aclaramos que los amantes del trabajo de Uchiokshi no se van a decepcionar al jugar a este juego, pues es una narrativa apasionante, como así también conmovedora y desgarradora. Eso sí, hablando desde el punto de vista del jugador, uno puede llegar a verse confundido con tantos diálogos, cambios en la trama y giros inesperados, pero… esto tampoco puede tomarse como un punto negativo, pues superó con creces las expectativas que teníamos desde el primer momento que no sentamos delante la pantalla.

Una aventura policial llena de sorpresas

Kaname Date es el personaje principal que debemos controlar desde el inicio de la aventura. El mismo es un miembro del Departamento de Investigación Cerebral Avanzada y ejerce su profesión dentro de la Policía de Tokio. A este se le ha asignado un misterioso caso que involucra a un asesino en serie que, además de matar a sus víctimas, les quita el ojo izquierdo como para que todos sepan quién ha sido la mente maestra detrás de dichos actos.

El juego comienza bastante tranquilo, aunque pasadas 2 horas –lo que nos tomó a nosotros pasar la introducción–, la trama empieza a tornarse cada vez más y más interesante. ¿Cómo? Pues pudiendo viajar a través de los sueños, distorsionando la realidad y permitiéndole al personaje principal cuestionar cada una de las acciones que ha tomado.

Durante todo momento AI The Somnium Files ha logrado mantenernos pegados a la pantalla, y esto es algo que queremos destacar. Pocos juegos de este estilo han hecho que pasemos tantas horas frente a la pantalla, y la realidad es que nunca pensábamos que nos iba a suceder esto con este videojuego. El ritmo de la narrativa es excelente, y le suma un plus poder elegir respuestas, tomar decisiones e incluso volver al pasado para revertirlas, algo que nos ha parecido excelente desde todo punto de vista.

¿Novela interactiva o juego de aventura?

Si bien el título se autodefine como un juego de aventura, luego de haberlo jugado por más de 8 horas debemos decir que se parece más a una novela interactiva que a un título de aventura. Cuando se interactúa con otros personajes, hay una gran cantidad de opciones de diálogo, aunque en ciertas ocasiones los mismos se repiten.

De igual manera todo esto se vuelve bastante aleatorio, pues hay una habilidad que permite utilizar el ojo artificial del personaje para examinar la temperatura corporal de un sospechoso y, de esta forma, detectar si está mintiendo, diciendo la verdad o si simplemente tiene miedo de hablar.

Hay partes y mecánicas del juego que nos hicieron recordar mucho a Detroit Become Human, salvando las distancias claro está. Lo bueno es que no solo de diálogos vive el juego, pues además de la habilidad del “ojo biónico”, también se hace presente una llamada Psycing”, la cual permite sumergirse en los sueños de las personas para extraer información directamente de su subconsciente, algo así como si se tratara de la película Inception.

Gráficamente…nada para destacar

Los gráficos que presenta esta aventura no son nada el otro mundo, pero tampoco son básicos o malos. Las texturas de los escenarios, personajes y ambientes están muy bien logradas. Lo que más destaca es la iluminación y los efectos de las habilidades que posee el personaje, las cuales sin lugar a duda han tenido un largo tiempo de desarrollo para poder alcanzar semejante nivel de calidad.

A lo largo de las más de 8 horas que hemos pasado jugando, nos encontramos con algunos errores técnicos. Algunos de ellos estuvieron relacionados concretamente con la carga de texturas, las cuales en ciertas ocasiones tardaban muchísimo en cargar y otras veces directamente no cargaban. Esperemos que puedan solucionar esto con algún parche.

Salir de la versión móvil