[Avance] Crysis 2
El título de Crytek debuta en PlayStation 3 con suficientes armas
No viene de tapado, a pesar de ser un novato en la plataforma, ya que deslumbró a propios y extraños en PC. Crysis 2 es la apuesta de Crytek para acabar con la hegemonía que ostenta la serie Call of Duty en el género shooter. Para ello se ampara en un portentoso motor gráfico y unas posibilidades jugables al alcance de pocos títulos de la actual generación. Su inexperiencia en consolas no es más que una anécdota que no limita su capacidad para codearse con los más grandes. No le quiten el ojo, los aliens aterrizan en PlayStation 3.
¿Preparado para la guerra?
En Crysis 2 viviremos una aventura que nos adentra en un territorio cargado de acción y enemigos en el cual será una misión casi imposible salir con vida. La historia se sitúa en el año 2023 y una serie de desastres climáticos han originado un enorme revuelo en todo el mundo. Algunos habitantes han decidido aislarse y otros protegerse, pero han sentido en sus pieles que eso era una utopía, y no precisamente por los desastres naturales. Unos aterradores alienígenas son los responsables de un devastador ataque que pondrá en pie de guerra a todo el planeta, pero especialmente a Nueva York. La ciudad se ve envuelta en una terrible batalla entre razas, unos con el objetivo de acabar con la humanidad y los otros con salvarla, aunque éstos últimos deberán de recurrir a la tecnología e incluso a vehículos blindados. ¿Será suficiente?
Bienvenidos a Nueva York
Si de algo puede presumir la saga Crysis -aparte de su superlativo apartado gráfico- es de una brillante capacidad de inmersión, interacción y destrucción en todos los escenarios y de un gran goce de libertad de movimientos para los jugadores. En esta segunda entrega dejaremos de lado las junglas del pacífico y el decorado tropical para adentrarnos en un entorno urbano con nombre y apellido: Nueva York. La ciudad norteamericana, específicamente el área de Manhattan, se muestra en un aspecto más deteriorado del que estamos habituados a ver. El ataque alienígena se hace notar en edificios, calles y vegetación, dejando la ciudad en un estado inhabitable, lo que no evita que en ella podamos explorar algunos de los edificios y alterar sutilmente sus componentes; con nuestras armas de batalla seremos capaces de lastimar y destruir ligeramente la ciudad, lo que proporciona una gran interacción con el entorno del juego. Pero no piensen que sólo podremos interactuar con la ciudad destruyéndola; en ella también tendremos la oportunidad de escalar los edificios que nos topemos en la calzada e incluso infiltrarnos en alcantarillas que encontremos en la ciudad para recorrer algunas áreas sin ser vistos.
Además, como ya hemos comentado, los jugadores tendrán un extenso mapeado por recorrer libremente. Y es que la libertad de movimientos vuelve a ser uno de los pilares del juego, a diferencia del resto de shooters. Para que os hagáis una idea, en algunas misiones deberemos ir de un punto a otro del mapa y podremos tomar el trayecto que nos plazca, sin ser obligados a trazar un camino delimitado.
Ponte el traje…
El gran arma de nuestro protagonista no será ni una metralleta ni un lanzacohetes, sino un traje que nos enfundaremos en todo momento para nuestra seguridad. El nanotraje, como así se le conoce, nos concede una gran variedad de cualidades como un aumento en la velocidad, una gran capacidad de salto y unos poderes de invisibilidad.
Pensaréis que el nanotraje es una auténtica maravilla, pero no sabéis que trae consigo una serie de problemas. El primero y más importante es que el traje ha sido robado en una empresa que se hace llamar Crynet, lo que deriva en un enfrentamiento sin piedad entre los soldados CrynetOps y nuestro héroe. En todo momento nos sentiremos perseguidos por un escuadrón de agentes con blindajes de alta protección y a los que sólo podremos derrotar con una perfecta combinación entre armas de fuego y nuestro nanotraje.
…y elige tu modo
Un nanotraje que se viste para la ocasión y se convierte en más poderoso aún sí cabe con funcionalidades de velocidad, resistencia, infiltración, visión táctica y almacenamiento energético. Tendremos hasta cuatro modos diferentes para nuestro traje que podremos ir alternando libremente. Y es aquí donde realmente entra en juego nuestra habilidad para seleccionar el modo que creamos oportuno para las diferentes situaciones que nos encontremos en Crysis 2. Podremos escoger entre el modo fuerza, el modo blindaje, el modo infiltración y por último, el de visión táctica.
El primero de ellos otorga al personaje, como su propio nombre indica, un poder sobrenatural que nos permitirá ocasionar más daño a los CrynetOps para acabar con su poderosa resistencia.
El segundo, el modo blindaje, nos proporciona una gran resistencia y energía para poder soportar los múltiples daños que sufriremos ante nuestros adversarios y así poder mantenernos con vida por un poco más de tiempo.
En el tercero ya entra es escena nuestra habilidad de infiltración para superar delicadas circunstancias; con este poder podremos colarnos en las redes enemigas sin levantar ninguna sospecha, ya que no seremos vistos. En algunas situaciones nuestros enemigos sólo notarán algún movimiento cuando hayamos hecho uso de nuestra arma para acabar con ellos. Una vez muertos, podremos huir rápidamente de la zona de conflicto gracias a nuestro nanotraje.
Y ya en el cuarto y último haremos uso de nuestro rigor táctico y estratégico para obtener información enemiga, como por ejemplo la localización de nuestros oponentes. En él dispondremos de un visionado representativo que nos permite averiguar cómo transcurre la contienda y nos da pistas para planear nuestra táctica de ataque… o defensa.
Gran variedad online
Si algo tiene claro Crytek en su salto a consolas es que deberá estar a la altura de lo que exigen los jugadores en el modo multijugador. El tiempo ha demostrado que lo que realmente supone el éxito en los shooters es su modo en línea y la capacidad para atraer a los jugadores a sus servidores. Colosos como Killzone 2 vieron su éxito puesto en duda por no lograr enganchar a los jugadores a su experiencia en línea, mientras otros técnicamente peores como Resistance: Fall of Man o toda la serie Call of Duty han cosechado el éxito gracias a su implicación en el modo multijugador.
Crysis 2 es más bien una incógnita en este apartado; en su anterior entrega la lluvia de elogios se centraron en su campaña individual, aunque ya mostraba grandes cualidades en su modo multijugador. Ahora llega a consolas y todas esas cualidades deben salir a la luz si quiere atraer a los amantes de los shooters en primera persona.
El nanotraje será uno de los grandes protagonistas del modo en línea. Eso sí, sus modos se reducen a dos -blindaje e invisibilidad-, por lo que no veremos una acción tan completa como la que reluce en el modo campaña. Lo que sí veremos, y de una forma tan cuidada como en su experiencia offline, es el uso de la táctica para completar con discreción los objetivos del modo online; equipados con el modo de invisibilidad tendremos la oportunidad de infiltrarnos en las zonas enemigas y de poder estudiar sus posiciones, por lo que tendremos que tirar de estrategia si queremos ser los mejores también en línea.
Pero tranquilos, no todo lo que veamos será estrategia. La opción de equipar el nanotraje con el modo blindaje trae consigo una experiencia online mucho más “de estar por casa” con caóticas partidas al descubierto, lo que supone un plus extra de velocidad a la acción respecto a cuando estamos equipados con el modo invisibilidad.
Así pues se trata de dos formas muy distintas de conseguir el objetivo online, que como siempre, será el de aniquilar al máximo de enemigos posibles. Habrá unos que prefieran infiltrarse en las guarañas enemigas con su poder de invisibilidad, mientras otros prefieran ir de cara y sacando pecho con el de blindaje. Ambos modos del nanotraje estarán disponibles en todas las partidas y se podrán intercambiar libremente a lo largo de las mismas. Crytek te da las armas, ahora tú debes buscar la mejor manera de aprovecharlas.
Y ahora todos os preguntaréis, ¿cuántos modos de juego tiene el multijugador de Crysis 2? Pues la respuesta es, por el momento, seis. Y aunque no se han desvelado apenas detalles de los mismos, os adelantamos que estarán disponibles los modos “Team Instant Action” (lo que viene a ser un duelo por equipos) y “Alien Crash Site” (una especie de captura la bandera donde ambos bandos deberán llegar los primeros y defender la posición de un punto del mapa fijado con un elemento lanzado desde una nave espacial).
Otro de los pilares del modo multijugador de Crysis 2 reside en los elementos desbloqueables a medida que avancemos de rango, lo que supone un atractivo extra para los jugadores que ponen sus límites a alturas impensables. La propia compañía ha garantizado que los jugadores mantendrán vivo el interés debido a las sorpresas que se pueden encontrar en el juego en línea. Por el momento no se ha comentado nada sobre un posible contenido descargable, pero los rumores crecen día a día y no se descarta la idea de ampliar el modo en línea con el tiempo. Una gran variedad de armas, escenarios y un cuidado sistema de puntuación garantizan un completísimo modo online que seguro que no decepcionará a los más escépticos. Crytek quiere transportar todo su poder al modo multijugador y está en su mano conseguirlo.
La compañía alemana llega a consolas con la lección aprendida y con más de un as bajo la manga. Que nadie se despiste, el poderoso Crysis 2 está muy cerca de desembarcar y de dejar su candidatura a rey del shooter. El 25 de marzo saldremos de dudas.