Análisis Tekken 6
Nombre del juego: Tekken 6.
Desarroladora: Namco Bandai.
Distribuidora: Atari.
Género: Lucha.
Temática: Combates 1 vs 1.
Número de jugadores: Mutijugador 1-2.
Textos: Castellano.
Manual: Castellano.
Voces: Inglés/Japonés/Chino.
Resolución: 720p.
Contenido descargable: Próximamente y gratuito.
Trofeos: 50 ( 36 de bronce, 11 de plata, 2 de oro y 1 Platino )
Recomendado: A partir de 16 años.
Precio recomendado: 66.99 €
(Tekken) 1994-1995,
(Tekken 2) 1995-1996,
(Tekken 3) 1996-1998,
(Tekken Tag Tournament) 1999-2000,
(Tekken Advance) 2002,
(Tekken 4) 2001-2002,
(Tekken 5) 2004-2005,
(Tekken 5: Dark Resurrection) 2005-2006
Han pasado casi 5 años desde que el último capítulo enumerado de la saga Tekken visitará nuestro país. Entre el cambio de generación, el spin off de Dark Resurrection Online para portátiles/store y la tardanza en tardar 2 años en trasladar la versión de recreativas japonesas, el lapso de tiempo que ha pasado se ha hecho muy largo para muchos fans de la saga.
Pero eso ya es cosa del pasado, por fin tenemos en nuestras manos la última entrega de la saga, una versión doméstica que tiene las mismas bases que la expansión que recibió la versión recreativa, llamada Bloodline Rebellion , sin apenas nuevos añadidos o extras. Expansión que corregía los fallos de jugabilidad de Tekken 6 y añadía 2 nuevos personajes que luego mencionaremos con más calma.
Es inevitable contar en unas breves líneas el paso que ha tenido la saga por las diferentes generaciones y consolas. Todo empezó por los primeros Tekken de la primera Playstation, en sus orígenes fue un pseudo 3D con una jugabilidad no vista hasta entonces donde cada extremidad del cuerpo venía reflejada por cada botón del pad. La 2 y 3 entrega fueron el mayor boom de la saga, donde se vio un gran salto gráfico y donde se pulió casi hasta la perfección sus controles y personajes emblemáticos.
Las cosas ya cambiaron con la salida de Tekken 4 y 5 en Playstation 2, el cambio gráfico fue importante pero no tan llamativo como en la anterior generación, pero el aspecto jugable se mantenía sin grandes cambios bruscos y también la competencia se lo puso más difícil que nunca.
La salida de dos spin off en la saga tuvo sus mas y sus menos, por un lado Tekken Tag sólo sirvió como preámbulo del añadido de combates por equipos y su experimentación en la franquicia. Por otro lado Dark Resurrection Online sirvió como prueba angular del sistema de combates online entre usuarios.
A todo esto llegamos ya al final del camino, ese camino tiene como parada Tekken 6. ¿que nos deparará esta nueva entrega de la saga? Pasad pagina y lo averiguareis.
[BREAK=Argumento]
Más de uno pensará: ¿Desde cuándo un Tekken tiene argumento más allá de una escena introductoria y una final?
Pues nada más y nada menos que Tekken 6 es llamado a dar uno de los cambios fundamentales en la saga: un modo campaña llamado a convertirse en un principio en el modo principal de juego y culpable principal de que nos tiremos horas y horas delante de nuestra televisión.
La historia principal gira entorno de Alisa Bosconovicth y Lars Alexandersson, gracias a un encuentro fortuito entre ambos al inicio de la historia, donde Alisa despierta de su sueño eterno y Lars tiene la desgracia de perder la memoria debido a una explosión, deberán entre los dos de aunar esfuerzos para salir de complicadas situaciones y saber reconducir sus propios caminos mientras luchan contra los 2 bandos en guerra : La Corporación G, comandada por Kazuya Mishima; y la empresa Mishima, ahora controlada por Jin Kazama que pone en guerra a todo el planeta; por su cuenta tendremos al eterno Heihachi Mishima en el papel de reivindicador de su trono destronado por Jin. El resto de luchadores se verán alienados en uno u otro bando dependiendo de sus inclinaciones o motivaciones personales que les llevan a tomar uno u otro camino.
Este modo campaña tiene una historia interesante de seguir, sin tener un guión apabullante, al menos nos entretiene con escenas de video bien recreadas, se deja contar y no es una mera excusa a seguir sin más, a más de un juego le daría una lección de una historia decente de contar y nos guardamos sus sorpresas para que las vayáis descubriendo por vosotros mismos.
Nos queda hablar del cartel de personajes de esta nueva entrega, en total tendremos a 40 personajes disponibles mas 2 extras, el jefe final, esta vez no seleccionable, Azazel; y NANCY-MI847, un robot al que sólo podremos utilizar en una fase concreta del modo campaña. Como siempre su cartel de personajes es uno de los puntos fuertes de la saga.
Los nuevos personajes son Lili y Dragunov ( de Dark Resurrection ) ; el español Miguel, Leo, Bob y Zafina ( de la recreativa de Tekken 6); y Alisa y Lars ( de la expansión Bloodline Rebellion de Tekken 6 ). Hubiera sido de agradecer que, con el tiempo que hemos tenido que esperar a la salida del título para consolas de sobremesa, al menos nos hubieran obsequiado con uno o dos luchadores totalmente nuevos como extra por la espera que hemos sufrido.
Leo participará en el torneo del puño de hierro para poder vengar la muerte de su madre, trabajadora de la corporación G, a manos de Kazuya Mishima.
Miguel por su parte es el primer luchador español en la saga Tekken, también se apunta al torneo por una venganza, un torero que ve como la corporación Mishima mata a su hermana en medio de su propia boda.
Zafina proviene de una familia de linaje guerrero y real, gracias a habilidades astrológicas descubre que dos fuerzas contrarias pueden causar el fin del mundo y que ambas se darán cabida en el torneo.
Bob era un antiguo luchador guapo y delgado al que las ansias de superarse le llevan a cambiar de aspecto y engordar para ganar fuerza sin perder velocidad de reacción y así conseguir un equilibrio perfecto entre ambas facetas, se une al torneo para demostrar sus nuevas dotes como luchador.
Alisa es hija del doctor Bosconovicth, aunque realmente ella es un robot al que muchas sorpresas le quedan aún por descubrir sobre la función que realmente debe desempeñar en la historia.
Lars por su parte es el jefe de la Resistencia que lucha ante la corporación G y la familia Mishima, aunque sin quererlo se verá envuelto en una trama familiar de la que nadie puede perder detalle mientras avanza su aventura en busca de respuestas.
[BREAK=Gráficos]
Lamentablemente los 2 años de espera desde su salida en recreativas cuentan en contra de este título para consolas. Es un lapso de tiempo muy largo y que se deja notar, no es que tenga un nivel pobre, pero no deslumbra y asombra como lo pudiera haber hecho hace 2 años, en ese sentido está al nivel de juegos como Soul Calibur.
La versión corre a una resolución de 720p, 60fps y AAx2 en la versión de ps3 ( la versión de x360 no cuenta con antialiasing x2) con motion blur, la peor carencia del juego son los jaggies ( comúnmente llamados dientes de sierra), que en muchas ocasiones os sangrarán a la vista. Las escenas cinematicas se muestran a 1080p.
Esto ya se veía venir, atrás quedan los primeros trailers donde se veía a un Jin Kazama sudar por el rostro y un grado de detalle facial muy alto, el tiempo y las siguientes ferias hicieron que Namco Bandai mostrará un aspecto ingame muy diferente, donde se daba predilección a la faceta de equipamientos y extras sobre la faceta puramente bruta en cuanto a gráficos, los tiempos en donde la saga Tekken era un exponente gráficos de consolas compitiendo de tu a tu contra los mejores de cualquier género se quedaron muy atrás en la historia. Aún así, como ya hemos comentado, dentro de su género sigue estando dentro de la élite grafica.
Siempre hablando del modo 1 vs 1 el nivel de detalle es importante, máxime teniendo en cuenta que se les puede personalizar a los personajes. La suavidad de los movimientos es incuestionable, sobre todo gracias al efecto motion blur que hace que la respuesta de los luchadores sea perfecta y que los frames de cada golpe estén perfectamente delimitados y sea más fácil llevar a cabo combos largos típicos de la saga con el ya famoso timing y delay de respuesta a cada movimiento.
En cuanto a los escenarios se nota un nivel mejorado en iluminación y profundidad, mientras que suelos, paredes y destrucciones pecan de estar a un nivel mas bajo . Hay más variedad , son en total 16, son más grandes, son destructibles en paredes y suelos pudiendo hacer aparecer diferentes niveles dentro del mismo escenario. Nos encontramos escenarios de lo más variopintos, en medio de un cementerio al que podremos caer a sus catacumbas, en un prado en la alto de una montaña o por poner otro ejemplo en medio de un túnel en pleno incendio.
Mención especial para el escenario de Miguel, el cual recrea la típica fiesta popular de la tomatina de Buñol ( escenario que sale solo al azar). Muchas veces veremos escenarios donde pasan cosas en segundo plano, como tiroteos o aviones sobrevolando lugares que le dan un toque fresco a cada uno de ellos.
La iluminación general del juego destaca a buen nivel gracias a los efectos de los golpes y a los cambios del día a la noche en pleno combate, queda muy conseguido ver como un combate lo empiezas a pleno día y lo terminas cuando la luna está en su máximo esplendor.
Damos las gracias a Namco por haber sabido respetar unos gloriosos 60 hz en combates, no perdiendo velocidad el juego respecto a la versión recreativa. Por otro lado un buen tirón de orejas por los continuos y tediosos tiempos de carga durante casi todas las escenas del juego, no es que sean muy largas, pero al ser tan repetitivas y mostrarse en tantos puntos se hacen pesadas, máxime si encima la imagen superpuesta es siempre la misma, al menos tenemos la posibilidad de leer mensajes de ayuda sobre ciertos controles de los personajes mientras nos mantienen en espera.
El modo campaña ya es otro cantar, aunque los fans asiáticos adoren este tipo de gráficas utilizadas en este modo, se hace preciso cambiar y llevar a otro nivel este apartado, ya que las físicas de los objetos que se rompen, las delimitaciones o paredes transparentes que se dejan notar a veces dan una sensación floja de la calidad gráfica posible a la que tenemos que acostumbrarnos en ciertos momentos; sin contar escenarios donde el público lejano o ciertos animales como ovejas, gallinas o cerdos tienen un aspecto bastante pobre gráficamente hablando, por mucho que busquen dar un toque gracioso con ese aspecto “old-school”.
[BREAK=Modos de juego]
El modo campaña:
Su base bebe del modo Tekken Force de Tekken 3 basado en los clásicos beat’em up en 3D del “yo contra el barrio“, que nos lleva por medio de una serie de fases distribuidas por un mapamundi a contarnos la historia principal de Alisa Bosconovicth y Lars Alexandersson.
Cada fase está distribuida de forma que nos enfrentemos a uno o varios jefes finales que tendrán que ver con personajes de la saga Tekken, cada uno de los cuales tendrán su momento de gloria o deshonra en la historia.
En este modo siempre iremos acompañados de Alisa, mientras que el personaje principal lo podremos cambiar de Lars a otro de los personajes que iremos venciendo durante las fases de este modo. Así por ejemplo si en la primera fase derrotamos a Ganryu, éste personaje estará disponible para ser cambiado a nuestra elección por Lars durante el modo campaña. No solo esto, sino que estará disponible en el modo Arena dentro del modo campaña para utilizarle en el.
El modo campaña tiene aun más que ofrecer: por primera vez en la saga Tekken se añade la facultad de poder equipar y vestir a nuestros personajes a nuestro antojo. Sin duda puedo decir abiertamente que es el juego de lucha donde más personalización podréis encontrar con respecto a cualquier otro juego del mismo género. Podremos modificar a nuestro personaje cualquier parte del cuerpo y complemento posible. Siguiendo el humor de la saga, os aseguramos que los complementos y accesorios son de lo más variopintos y exuberantes para cada personaje.
Durante las fases iremos consiguiendo dinero, el cual luego podremos utilizar para comprar nuevos objetos a nuestro personaje con el cual equiparle y retocarle.
Estos ítems, accesorios y equipamientos tienen sobretodo una función principal: a modo de opciones de rol modificarán nuestros valores en los combates del modo campaña, es decir, cada accesorio tiene un valor determinado, unos nos dan más fuerza, otros más defensa, otros más probabilidad de encontrar objetos, etc. ir descubriendo todas las posibilidades, ir cambiando y trasteando estilos os dejará totalmente enganchados a seguir haciendo mas y mas fases, pudiendo crear hasta 3 diferentes personajes del mismo personaje para trastear entre sus diferentes y cualidades.
Este innovador modo tiene una duración de unas 7 horas la primera vez, siendo totalmente rejugables con fases secretas, un nuevo modo de dificultad difícil ( en el cual podremos conseguir los objetos más valiosos de rango S para equiparlos a nuestro personaje ) y nuevos personajes que desbloquear para el modo arena.
La variedad de enemigos se antoja más que suficiente: ninjas, osos, robots, pandilleros, demonios, soldados, karatekas, luchadores de sumo, guardaespaldas, etc. Gracias sobretodo a que durante la historia visitaremos escenarios de zonas muy distintas: ciudades, poblados, montes o zonas industriales entre otras.
Personalmente es el añadido que por fin un Tekken necesitaba, con una historia por fin bien entrelazada entre los personajes y que dejan claro que se puede hacer una historia interesante globalmente localizada entre todos los personajes dando más personalidad al conjunto de la saga Tekken y sus personajes. Las horas a este modo son infinitas, ya que más de un jugador se verá tentado de pasarse este modo con cada jugador para irle mejorando y modificando, imaginaros 7 horas por cada uno de los 40 personajes del juego más los extras al finalizar la historia.
Mención especial a los trofeos, es un platino fácil y divertido de sacar, te motivará aun mas sobretodo en este modo.
A todo esto señalar que Namco está trabajando a destajo para colgar un parche gratuito en donde poder jugar a dos jugadores vía online, esto sería una gran noticia para poder pasarte este modo junto a un amigo.
El modo arena:
Aunque está incluido dentro del modo campaña requiere una mención especial aparte. Ya que al entrar en él veremos el típico escenario del modo historia de elección de personajes de la saga Tekken. Al elegir un personaje veremos su escena introductoria, pero en esta ocasión no tendremos que luchar durante 8 combates para llegar a ver la escena final de cada personaje, nos bastarán solo 4 enfrentamientos para ello.
Nos parece una sabia decisión que se hayan recortado estos combates, por 2 motivos: porque ya el modo arcade incluye los 8 combates y porque sacarse los 40 finales de los personajes ya es de por si tedioso como para alargarlo más.
Sobre el jefe final se han depurado fallos característicos de la saga y de los juegos de lucha en general. Si, Azazel sigue siendo un jefe final hyperdopado, pero no llega a los límites de otras veces, sus combos son más limitados, su tiempo de reacción es muy largo, los movimientos no bloqueables son más limitados y la poca variedad de golpes con respecto al resto de luchadores se suelen ver venir con bastante antelación.
Cualquier jugador experimentado, y no tan experimentado, sabrá buscarles sus puntos débiles y explotarlos fácil y rápidamente.
El modo arcade:
En si se podría decir que es el modo característico de la saga, pierde el prologo y final de cada personaje a modo de historia, pero gana por otro lado otros detalles: en medio de los 8 combates tendremos una fase bonus añadida en la saga, se trata del combate especial contra nuestra querida maquina Nancy, es un combate peculiar en donde tendremos que cambiar el chip con respecto al resto de personajes y que la victoria no será nada fácil, sobretodo hasta que se le coge el tranquillo a sus ataques.
Tiene además la gracia de desbloquear un trofeo de plata y que vencerla acarrea un dinero extra muy jugoso para nuestras arcas.
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Por otro lado el sistema de rangos se vuelve a retomar de Tekken 5, aunque el nivel máximo al que podremos llegar fuera del modo online nunca será mayor al 1ºDan, deberemos vérnoslas con los propios usuarios para conseguir los tan ansiados rangos especiales que en el modo online detallaremos.
Otro modos de juegos:
Aquí englobaremos el resto de modos característicos de la saga.
Por un lado tendremos el modo práctica, lugar ideal donde aprender los golpes y combos de cada personaje y perfeccionarlos en su control.
En el modo fantasma nos podremos enfrentar en combates infinitos contra cualquier tipo de personaje y rango, de nuevo no podremos subir más nuestro rango de 1ºdan, pero si podremos enfrentarnos cada vez a enemigos más complicados y de un rango más alelevado, lo que hará de este modo un buen primer contacto antes del modo online contra jugadores experimentados.
Podremos guardar la partida y hasta elegir entre 3 posibles siguientes rivales de diferente rango. Cuando juguemos online podremos guardar nuestras partidas y nuestros fantasmas en partidas igualadas, los demás usuarios podrán descargarse nuestro personaje para poder jugarlo en este modo fantasma offline, del mismo modo que nosotros podremos hacerlo con el resto.
En la modalidad por equipos podremos crear hasta un enfrentamiento 8 vs 8, pero siempre con 2 jugadores como máximo offline y sin la modalidad Tag que solo se utilizó en el primer Tekken de PS2, es decir, que hasta que el primer combatiente elegido no caiga no saldrá a la palestra el numero 2 elegido del equipo, así hasta el último del equipo elegido.
En el modo contrarreloj y supervivencia se mantienen intactos. En el primero deberemos luchar con un tiempo máximo y en el segundo modo deberemos aguantar el mayor número de peleas consecutivas sin que seamos derrotados, con una barra de vida que se rellenará en un pequeña parte de combate en combate.
[BREAK=Sonido]
Como siempre en la saga tekken la banda sonora no decepciona, música electrónica tanto en el modo campaña como en el modo arcade que tan bien le ha sentado siempre.
Dependiendo los momentos del modo campaña también hay cabida para canciones más tranquilas o inquietantes dependiendo del momento. Se nota que el modo campaña le ha dado un mayor repertorio a la banda sonora del juego. Por el momento seguiremos sin tener la opción de poder elegir nuestra propia música mientras jugamos.
Sobre el sonido FX nada que reprochar, los sonidos de cada objeto utilizado han sido implementados de manera acertada, no extrañando su uso durante los combates.
En cuanto al doblaje se nota que está hecho por profesionales, diferentes idiomas dependiendo de la nacionalidad del personaje, aunque resulta extraño ver conversaciones mezclando ingles, chino o japonés a la vez, siendo una lástima que no se aprovechara el idioma español para doblar al personaje de Miguel.
[BREAK=Jugabilidad]
Como en cada Tekken, hay un factor que destaca sobre todos los demás factores a la hora de hablar de su jugabilidad: las técnicas de combate de cada luchador.
Cada luchador nos obsequia con un manejo único de cada estilo de lucha: Jeet kune do, Kung fu, Judo, Boxeo, Wrestling, Hakkyoku-Ken, Taekwondo, Koppo, Ninjutsu , Sambo , Xing Yi , Vale Tudo , Capoeira , Kenpo chino, Muay thai, etc. En este aspecto Tekken sigue a años luz de cualquier competidor, añadiendo por un repertorio de 40 luchadores y 16 escenarios insuperables hoy en día.
Esto sería anecdótico si no fuera por un factor que le ayuda a ser un referente en el género: la compensación entre personajes. Entre tantos personajes no hay ninguno que destaque sobre los demás (overpowered), ninguna desproporción ni abuso de las técnicas de unos sobre otros, cualquier personaje es vulnerable y cualquier personaje puede tumbar a otro personaje.
Los retoques en cuanto a movimientos son mínimos pues, se conserva una media de 100 movimientos por luchador. Pocos jugadores ven sus estilos cambiados, salvo excepciones como Law o Yoshimitsu. Otros luchadores como Wulong siguen manteniendo sus diferentes estilos de lucha dentro de su mismo personaje.
Como novedad en la saga se añade el modo furia (Rage Mode), cuando a un personaje le queda solo una pequeña parte de su barra de vida, ésta se iluminará de rojo, momento en el cual sus golpes serán más fuertes, este sistema ayuda en gran medida , de nuevo, al equilibrio en los combates, siendo las peleas más intensas, igualadas y emocionantes.
Otra novedad es el uso de armas, realmente poco útiles en combate y son utilizadas mas de cara a la galería. Su daño es casi testimonial y son lentas, cada personaje solo dispone de un arma, diferente para cada uno de ellos.
Como siempre en un Tekken, la curva de aprendizaje es fundamental, el primer día podrás vencer a un rival con solo machacar botones, pero al segundo día eso ya no te servirá de nada contra tus amigos, en este sentido Tekken mantiene su esencia: para controlar debidamente a un único personaje necesitaras de muchos meses de entrenamiento y control de cada combo y movimiento…y aún así la victoria nunca estará asegurada.
Meterse de lleno en el sistema de combate de Tekken significa hacer un uso común de toda esa terminología que ha llevado a la saga a lo más alto, a continuación unas explicaciones:
Los Juggles (combos aéreos) cobran más importancia en esta entrega, gracias al añadido de los golpes Bound , golpes que hacen que el contrario rebote en el suelo y así poder continuar tu combo juggle haciéndolo más poderoso y temible aun si cabe, sumado al modo furia son los movimientos más temidos de Tekken 6.
Los Wall combos (combos de pared) han ganado también importancia, con más daño y duración, aunque por contrario muchas veces se verán interrumpidos por la destrucción de dichas paredes en los escenarios.
Los famosos combos de 10 movimientos han perdido parte de su importancia en combate, ya que no tienen tanta fuerza y los parrys (esquives) se han vuelto más contundentes y rápidos en tasa de frames. Gracias a los parrys tendremos la opción de conseguir valiosos reversals (contraataques) que conseguirán el efecto contrario en el primer atacante, además de que cada personaje cuenta con un reversal diferente que conlleva aprender debidamente los movimientos de cada personaje por separado.
Los chicken ya son palabras mayores, una contra de un reversal, llamados a hacerlo los jugadores más pros y experimentados en combate, su uso se ha vuelto más difícil de llevar a cabo pero también más efectivo.
Los agarres en esta entrega ya no tienen tanto peso gracias a que su daño ha disminuido, al igual que el darse con objetos ya no quita tanta vida como en la anterior entrega, todo va encaminado a crear unos combates más duros y más rápidos en movimientos pero no en duración del combate.
Ante estos movimientos se han añadido técnicas de evasión o contraataques desde el suelo, lo que hacen que no sean tan fáciles de conseguir combos largos y se consiga mayor equilibrio entre defensa y ataque. En defensa seguirá siendo importante el pokeo (golpes rápidos a corta y larga distancia que no te dejan vendido) o el just frame (realizar un ataque en el momento justo de la animación del frame) que te hará conseguir propiedades de movimiento como mayor daño, mejor recuperación, romper la guardia, etc.
Es fundamental esta nomenclatura para saber valorar su sistema de lucha, la veteranía y los meses y meses de prácticas hacen de este título un juego único por el que tantos fans y torneos a sus espaldas se ha ganado la saga con justicia. Son estos pequeños pero numerosos detalles y posibilidades los que se guarda este título que solo con el degustamiento del día a día se puede llegar a entender en toda la extensión de la expresión.
No todo es perfecto, en ese sentido el modo campaña pierde la esencia de este sistema, ya que llevar este sistema a un beat’em up con cámara pseudo cenital es un sacrilegio. La cámara se mueve a su antojo, teniendo el jugador que estar pendiente de esto para saber que dependiendo del ángulo de la cámara el control de cada dirección es totalmente diferente, lo que conlleva líos y errores en el control en cada cambio de cámara y radica claramente en la experiencia de juego haciendolo tosca e incómoda por momentos. Esperemos que en próximos títulos arreglen este problema, un scroll lateral de toda la vida podría ser un buen arreglo y así poder mantener la esencia del modo Tekken Forcé que se originó con Tekken 3.
Mención especial al arcade stick creado específicamente para este juego, la mejor forma de jugar a Tekken, quien se puede permitir este capricho no se arrepentirá, encima es inalámbrico y el control es 100% realista.
[BREAK=Modo Online]
El modo online tiene su base en Dark Resurrection Online, gracias a este se ha conseguido un buen testeo para Tekken 6. Gracias a la actualización v1.02 se ha conseguido un online estable y sin lag (retardo) en las partidas. Además el chat de voz está bien implementado sin retardos y sin ruidos en segundo plano.
Podremos utilizar por cada jugador un objeto especial que suele accionarse por regla general siguiendo una combinación de 3 botones, aunque en cada luchador el movimiento será ejecutado de diferente manera. Poco peso tienen en la jugabilidad, ya que su poder de ataque es mínimo y son movimientos lentos, sobretodo están pensados de cara a la galería y lucimiento de personajes.
Se le intenta dar un mayor peso al modo online debido a que los rangos especiales sólo se pueden conseguir en este modo, un hecho que algunos jugadores criticarán por no poderse conseguir en los modos offline. Se podrá tanto subir como bajar de rango, no en todos los combates se baja o se sube de rango, solo en determinados combates se podrá conseguir esto, para ello antes de empezar el combate se te tendrá que indicar en pantalla si tu o tu rival o ambos estáis dentro de una pelea con posibilidad de ascenso o descenso de nivel, el desenlace de la pelea será quien determine el resultado a un rango u otro.
Lo positivo de este sistema es que obliga al usuario a subir de rango por méritos propios contra otros usuarios y no por prueba y error en el modo offline, ya que siempre será mas fácil subir de nivel en offline y se evita que los tramposos salgan del combate antes de finalizarlo.
Muchas veces será una cuestión de lotería, porque estos combates se darán casi siempre solo cuando consigas enfrentarte con enemigos de tu mismo rango, y no en cualquier ocasión con cualquier tipo de rango, el lado positivo de esto es que un buen jugador no podrá aprovecharse de jugadores novatos para subir rápidamente de rangos.
Las opciones online están bien definidas y estructuradas: podremos elegir entre combatir en partidas igualadas o de jugado. Se podrá elegir las opciones de combates que más nos gusten. Tendremos un mapamundi como pantalla principal del modo online que nos detalla muy bien el nivel de conexión de cada país, para así poder elegir la región en donde queremos buscar combates, también podremos elegir el tipo de jugadores con los que queremos combatir por calidad de conexión o por rango parecido al nuestro.
Los marcadores online están bien delimitados para ver tu clasificación global por rangos o por números de puntos de combate, dentro de estos podremos ver clasificaciones diferenciadas por cada luchador o filtros para los amigos. Además añade clasificaciones de los modos campaña, supervivencia, contrarreloj y partidas igualadas.
Las opciones incluidas de descargas y guardado de datos de combates y fantasma es un añadido que se agradece y que hará que puedas revivir los mejores combates vividos en el juego.
Las opciones de invitación de amigos son fáciles de ver y de utilizar, hecho que ya en los juegos de Playstation 3 se está solucionando desde hace un tiempo a esta parte.
Estos son los rangos , a partir del 4 rango (Mentor) se necesita jugar online para conseguirlos:
Beginner
9~1st kyu
1~4th dan
Mentor
Master
Rogue – (novedad en Tekken 6)
Brawler
Marauder
Berserker
Warrior
Avenger
Vindicator
Juggernaut – (novedad en Tekken 6)
Vanquisher
Destroyer
Conqueror
Savior – (novedad en Tekken 6)
Champion
Overlord
Sage
Legend
Fujin
Raijin
Yaksa
Raksasa
Asura – (antes llamado Lord of War)
Dragon Lord
Tekken Lord
Tekken Emperor – (novedad en Tekken 6)
Tekken God
[BREAK=Entre Tu y Yo]
Mucho ha dado que hablar este Tekken 6 hasta su salida al mercado. El retraso del juego es el factor más importante que ha jugado en su contra, el hype por el juego también se vio disminuido por ello, el retardo también ha influido en recibir un apartado gráfico que ya no asombra y encima el anuncio de que sería multiplataforma pudiera ser que haya afectado tanto a su aspecto grafico genérico, como a usuarios o a una mayor, si cabe, tardanza en su salida.
Quitando estos prejuicios de encima, el juego hay que verle como lo que es:
Sigue siendo el juego de lucha con mayor variedad de estilo y personajes. Estos personajes siguen siendo a día de hoy el conjunto de luchadores con mayor nivel de compensación en una plantilla de jugadores. Gráficamente en su género está con los más potentes en su 1vs1.
La evolución en las sagas es algo que todo juego debería seguir, en ese sentido Tekken 6 lo ha hecho: un modo campaña serio y un modo online trabajado. En cuanto a jugabilidad tenemos las posibilidades de equipamiento y vestimentas en los personajes. Escenarios más dinámicos y con cambios climáticos en pleno combate. Es de largo el Tekken con mayor número de horas posibles.
Todo esto viene acompañado por unos menús muy bien predispuestos y detallados que hacen que navegar por ellos sean coser y cantar, desde la pantalla principal podremos ver nuestro nivel de experiencia, perfil , dinero acumulado o rango actualizado. Todo pensado para que encaje en su sitio, la galería es tan extensa que hasta nos obsequia con videos de la historia de cada Tekken.
En la sección de perfil podremos configurar el juego a nuestro gusto.
Todo esto hace que ya a estas alturas de análisis lleguéis a la misma conclusión a la que ha llegado un servidor: Tekken 6 es el Tekken más completo hasta la fecha.
A modo de mejoras le exigiríamos a ser posible un modo campaña con una jugabilidad distinta más acorde con gustos occidentales. Al igual que modos de desafíos especiales en combates singulares o con reglas especiales en cada round…y si no es mucho pedir: un Tekken que vuelva a sus tiempos donde miraba de tu a tu a los grandes alardes técnicos de una generación.
El juego os llevará horas y horas de diversión, va de menos a más, cuanto más juegues mas te picaras con cada personaje para controlarle y conocerle mejor.
No hay que olvidar que es una de los sagas con una masa de fans más grandes a sus elpaldas, que Namco sabe muy bien tratarlos con torneos cada poco tiempo (ahora mismo se celebra uno mundial y ha sido elegido el campeón español que nos representará en la final europea) y con una gama de luchadores muy conocidos y emblemáticos a modo de guiños a personajes famosos (como Law, Jack6, Wulong, etc.).
Si aun no tienes este juego es porque realmente no te gustan los juegos de lucha, un imprescindible de 2009 y un imprescindible en cualquier estantería de juegos.
[BREAK=Conclusiones]
Estamos ante uno de los grandes reyes del genero de lucha, la innovación en el modo campaña o la inclusión en el género online son sus grandes bazas.
Tanto los fans como los detractores de la saga mantendrán su misma base de argumentación sobre el juego, de cada uno como usuario depende saber ver la esencia de cada juego y elegir en base a la propuesta que le resulte más atractiva.
Esperemos que con el próximo juego de la saga no haya que esperar tantos años, mientras tanto Namco se ha preocupado para que con éste tengamos cuerda para rato, mucho tiempo deberá pasar para que volvamos a querer comprar un nuevo Tekken.
Pros :
– Un modo campaña al fin tomado en serio.
– Arcade Stick inalámbrico… se está a otro nivel con él.
– Buen sistema de menús y trofeos.
– Gran modo online sin lag.
– Plantilla enorme de personajes y encima muy bien compensada.
– La personalización y equipamiento de personajes es abrumadora.
– La importancia que le está dando Namco a los DLCs y encima gratuitos.
– Retoques los justos en la jugabilidad, si algo es perfecto tócalo lo menos posible.
– Mayor numero de escenarios, mas grandes, con varios niveles y cambios en pleno combate del día a la noche.
Contras:
– Abusivos momentos de cargas entre pantallas o videos.
– Gráfica y jugablemente el modo campaña necesita un rediseño de base.
– La evolución gráfica no es muy significativa tras pasar de una generación a otra.
– La no inclusión de modos de desafíos que le sentarían como un guante.
– Los objetos para comprar tienen unos precios abusivos.
– Algunos jugadores verán con malos ojos la obligación de tener que jugar online para conseguir mejores rangos.
– Que tengamos que esperar un tiempo aun a poder jugar en cooperativo el modo campaña.