Análisis IL-2 Sturmovik: Birds of Prey

83
Surca los cielos mientras revives la Segunda Guerra Mundial.
Por Iván Ruiz Peón 5 octubre, 2009

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: IL-2 Sturmovik: Birds of PRey
Distribuye: Digital Bros
Género: Arcade-Simulación
Temática: Aviacion
Número de jugadores: 1 jugador (historia) / 2-16 jugadores (online)
Manual: Español
Textos: Español
Voces: Español
Fecha de salida: 4 de Septiembre de 2009
Pegi: +12
Resolución: 720p
Trofeos: Si

INTRODUCCIÓN:

Tras un largo tiempo de desaparición, vuelve de nuevo la famosa saga IL-2 Sturmovik. Esta saga tiene un gran galardón a su espalda, y es que en sus anteriores versiones fue coronada como la mejor en el género de la simulación aérea. Esta vez Gaijin Entertainment y Digital Bros, con Birds of Prey, han dado el salto a la nueva generación dejando de lado el lugar donde vio luz por primera vez, el PC.

IL-2 Sturmovik: Birds of Prey es una arriesgada apuesta por la simulación con toques árcade en donde se plasman con un gran realismo muchos de los grandes y principales combates aéreos tornados durante la Segunda Guerra Mundial. El decir que es una apuesta arriesgada es debido a que puede ser muy criticado el cambio que ha sufrido la saga, pasando de ser un completo simulador a incluir toques árcade en beneficio de la jugabilidad, dotando el juego de mas accesibilidad y sencillez con la que los iniciados en el género podrán sentirse cómodos y disfrutar más a fondo este gran juego.

[BREAK=Jugabilidad]

JUGABILIDAD:

La historia nos sitúa como ya he dicho en la 2WW, concretamente en las batallas sucedidas entre 1940 y 1945. Ejemplos de estas son la Batalla de Berlín, las Ardenas, combates en Korsum, Inglaterra y la invasión de Sicilia. Además a medida que vamos avanzando cronológicamente el juego nos ira mostrando escenas cinematográficas reales filmadas durante la guerra y con un muy buen doblaje al castellano a la vez que nos informaran de la situación de cada misión.

Los objetivos serán variados. No nos limitaremos a combate aéreo, tendremos que ejecutar tareas ofensivas y defensivas donde el factor estrategia a la hora de crear nuestras tácticas con nuestro escuadrón tendrá mucha importancia. A su vez muchas de las misiones irán acompañadas de objetivos secundarios que si logramos cumplir obtendremos importantes bonificaciones. Aun así este tema será el que más difiere respecto a sus predecesores y donde más notaran el cambio los seguidores de la saga.

Un aliciente que se podría haber exprimido mas es el tema de los despegues y aterrizajes, ya que la mayoría de las misiones las comenzaremos y acabaremos en vuelo una vez se hayan cumplido los objetivos o decidamos huir de la zona.

El tema de la munición equipada es otro cantar, al no disponer de opción de vuelta a la base para reabastecernos la munición se irá recargando automáticamente y de manera muy rápida en cualquiera de las dificultades, hecho que quita realismo al juego.

Todo esto se ve reflejado en los modos de juego, ya que tenemos la opción de escoger entre modos árcade, realista y simulador para realizar sus aproximadamente 70 misiones.

Modos de juego:

El modo árcade evidentemente será el preparado para todos los públicos, no tendremos límite de “fracasos” en misión, nos ofrecerá unos cómodos controles para el manejo del avión y para los momentos de acción, podremos utilizar cualquier tipo de cámara y dispondremos de asistencias a través de la interfaz.

El modo realista nos hará jugar en tercera persona, apenas tendremos ayudas y el control no será tan cómodo ya que requerirá de bastante manejo a la hora de ejecutar nuestras acciones. A su vez la dificultad se verá incrementada gradualmente a medida que avanzamos en nuestras misiones.

La tercera y última modalidad es la de simulación. Esta vertiente ejecutara el juego como un simulador duro y puro en el que el más mínimo error será crucial y recuperar el control de la nave no será tarea fácil. La vista que manejaremos será en el interior de la cabina, no dispondremos de ayuda alguna ni de HUD, por lo que lo principal seria aprender a distinguir aliados y enemigos si no queremos reventar a los nuestros, los controles en este caso requerirán de una gran experiencia ya que por ejemplo en el momento de disparar nuestras armas veremos cómo afecta a la estabilidad del avión. Podría decirse en este caso nuestro avión será el peor enemigo.

Las variaciones en dificultad entre los 3 modos son suficientes para poder tener experiencias de juego muy diferentes entre una y otra, no como en otros juegos donde las variaciones de dificultad solo suponen enemigos más duros y una mayor facilidad de que fracasemos.

[BREAK=Multijugador]

MULTIJUGADOR:

A estas alturas el modo Multijugador On-line es prácticamente un Must Have en los juegos de acción y en Birds of Prey no se han olvidado de él. En este modo podremos vivir intensas batallas de 16 jugadores durante las cuales la dificultad, la meteorología, la hora y el lugar tendrán una clara importancia.

Dispondremos de 4 modos diferentes conocidos por la mayoría de asiduos al juego online, estos son:

  • Combate aéreo, donde nos enfrentaremos todos contra todos sin ningún tipo de limitación.
  • Batalla por equipos, en el cual cada equipo contara con un máximo de 8 pilotos y su objetivo será el de eliminar al equipo rival.
  • Modo ataque, donde tendremos que acabar con la infantería de tierra del enemigo a la vez que protegemos la nuestros.
  • Toma de aeródromos, en el que nuestro objetivo será aterrizar sobre los aeródromos para posteriormente asegurar este y poder acumular puntos.

[BREAK=Gráficos]

GRÁFICOS:

Birds of Prey goza de un excelente apartado grafico, la calidad del modelado de nuestros aviones resulta prácticamente fiel a la realidad, pero si algo hace destacar al juego es el terreno de batalla. Durante cada una de las misiones nos encontraremos con una representación perfecta de los escenarios, adecuándose a cada zona geográfica y con una calidad de detalle tanto en vegetación como en estructuras increíble desde grandes alturas y a su vez sorprendente en los vuelos rasos manteniendo los fps a un buen nivel sin notar ningún tirón y sin percibir carga alguna de texturas.

No podemos olvidarnos tampoco de nuestra cabina. La cantidad de detalle que tiene hace que al jugar con cámara interior tengamos la impresión de estar realmente dentro de ella, mas aun si sumamos el extra de los geniales efectos de iluminación y el que ira apareciendo suciedad en nuestra cabina a medida que transcurrimos las batallas debido al humo de nuestro motor si nos impactan o de las explosiones de otros aviones.

A su vez el motor de daños en tiempo real actuara correctamente según en la zona que recibamos en impacto, ya que no será lo mismo sufrir daños en las alas, fuselaje, cola o en el motor, también nos mostrara con total realismo como los aviones se parten en pedazos y los desperfectos originados en nuestro avión por los ataques.

En lo referente al combate aéreo la visibilidad será perfecta desde cualquier ángulo, permitiéndonos crear las estrategias de ataque sobre la marcha una vez avistamos nuestro objetivo.

[BREAK=Sonido]

SONIDO:

El apartado sonoro es otro punto a destacar. Este nos muestra una banda sonora de gran nivel y no podría ser menos, ya que su compositor, Jeremy Soule, tiene amplia experiencia en el campo de los videojuegos con obras como las de Oblivion, Guild Wars, CoH, etc.

Resulta gracioso el tema del doblaje, porque además de estar en completo castellano se le han dotado a las voces los acentos típicos de los personajes de cada zona, ya sea ruso, inglés, italiano…

Los sonidos de combate, que decir, mantienen gran fidelidad a sus equivalentes en la realidad, logrando ponernos en muchas ocasiones la piel de gallina gracias a esa inmersión en el juego que provocan.

[BREAK=Entre tú y yo]

ENTRE TÚ Y YO:

El juego realmente me ha impresionado. Conocía la saga desde sus principios y presentía que ese cambio en la jugabilidad podría ser todo un contra para el juego, pero una vez en mis manos he podido comprobar que ha sido lo más acertado que se podría haber hecho, ya que es la única manera de acercar el juego a todo el público para que no se quedase limitado solo a los más expertos en la materia de simulación como ha pasado en las anteriores entregas.

La historia que concurre en el juego nos hará vivir la 2WW de una forma perfectamente fiel a lo que ha pasado tanto con los videos mostrados como con los extras que iremos desbloqueando.

El modo online a pesar de que no he podido encontrar mucha gente, (quizás por mi horario de juego), ha resultado realmente satisfactorio y emocionante. Un añadido que no podría faltar para dotar al juego de horas y horas de diversión sin límite.

Solo decir, que para todos aquellos que os guste el tema de simulación aérea encontrareis en Birds of Prey una nueva experiencia de como surcar los cielos con antiguos aviones.

Por último, a pesar de que el control con el pad es bastante cómodo, con Birds of Prey tendréis la excusa suficiente para haceos con un joystick, ya que su faceta de simulador lo pide a voces para lograr un buen manejo.

[BREAK=Conclusiones]

CONCLUSIONES:

Resumiendo, Gaijin Entertainment y Digital Bros han apostado fuerte por IL-2 Sturmovik: Birds of Prey, la última entrega de su saga, con la consecuencia de un producto final apto para todos los públicos y con un gran acabado grafico y sonoro.

Actualmente es posible catalogarlo como el mejor juego de aviones en esta generación, debido a que es el más completo de todos los existentes a pesar de sus pequeñas caídas de frame rates en alguna ocasión cuando hacemos cambio de cámara.

A favor:

  • Mucha variedad de desbloqueables.
  • Gran calidad grafica.
  • Multitud misiones para llevar a cabo.
  • Apto tanto para novatos como para los más experimentados.

En contra:

  • Pequeñas caídas de frame rate ocasional al cambiar de cámara.
83
Jugabilidad: 8
Gráficos: 8.75
Sonido: 8.25
Satisfacción: 8.5