Impresiones PES 2010
La nueva entrega de la franquicia futbolística se presenta con un aspecto renovado.
De la historia no se vive. Es un dicho que se repite alguna vez que otra en el mundo futbolístico cuando algún gran club tiene un bache a nivel deportivo y no está rindiendo al nivel que históricamente estamos acostumbrados. Algo parecido le está pasando a la saga PES en esta generación, aunque parece que poco a poco va saliendo a la luz la verdadera esencia de la saga, la que tenía encandilada a miles de usuarios en la anterior generación de videoconsolas.
Porque si de algo se ha caracterizado Pro Evolution Soccer en estos últimos años es estar un peldaño por debajo de su eterno rival, aunque conservando ciertos factores básicos en todos los juegos que han salido por parte de Konami, para determinados elementos bien y para otros para mal.
La demo nos ha dejado un poco traspuestos, ya que en ciertos apartados hemos notado una gran mejoría mientras que nos encontramos con ciertos detalles que estropean un poco la magia total del juego. Uno de esos apartados que han mejorado notoriamente es el gráfico, el cual llega incluso a sorprender en algunos casos con respecto al mismo juego del año pasado. Las caras de los jugadores son asombrosamente parecidas, aunque un poco inexpresivas en las escenas de celebración de los goles o algunas acciones como protestas o lamentos tras fallar un gol. Sorprende también el detalle del cesped, al menos, del estadio que podemos usar para jugar los partidos, donde encontramos muy a la vista como falta parte del cesped debido al uso, o parches que dan un toque muy realista además del buen colorido que usa el juego. Estéticamente el juego resulta muy sencillo en los menús que han sido bastante cambiados y da la sensación de frescura, ya que hay pocas opciones a la vista y no se sobrecarga para nada nuestra visión. Si debemos destacar la gran calidad que atesoran las indumentarias de los equipos que nos muestra la demo, hasta la más mínima línea y los auténticos dorsales. Además, muestran una movilidad muy realista.
El motor gráfico es el mismo pero bastante más vitaminado que en anteriores entregas. Normalmente es muy sólido y no notamos apenas desperfectos gráficos (excepto la sobrecarga que se produce en las secuencias de celebración, algo que parece ya una tradición en los Pro Evolution Soccer). Lo que si se ha mejorado y se palpa a la hora de jugar es el motor físico. El balón ya no parece pesar 5 kilos y tiene un comportamiento bastante más acorde con la realidad. Si es verdad que algunas colisiones entre jugador-jugador o jugador-árbitro parecen no muy cuidadas, y uno de los dos se ve apartado por el otro, esperemos que esto sea corregido para la salida del juego.
Jugablemente el juego es, en esencia, lo mismo de todos los años, pero con algunos retoques para competir con FIFA. Se ha modificado la velocidad de los partidos, ha sido reducido un poco y da una sensación más realista y los jugadores corren a menor velocidad, por lo que no podemos acusarlo de ser un «corre que te pillo» como había pasado años atrás. Como novedad tenemos este año el control 360 que sólo podremos aprovechar si jugamos con el stick analógico y aquellos puristas que sigan jugando con el digital apenas lo notarán, algo a tener en cuenta para nuevas versiones. Quizás la respuesta de los jugadores es algo tosca y no responden tan bien como en otras entregas, pero suponemos que al cabo de unos partidos nos habremos hecho al ritmo de juego y no tendremos problemas de este tipo.
Si hay algo que nos ha dejado frios es el nuevo sistema de penalties. Este año se elimina la vista trasera del lanzador por una vista de televisión (por defecto) en la que elegimos el lado y la altura dependiendo del tiempo que tengamos pulsado el botón de disparo, algo que puede llevar a confusión a muchos y disgustar a otros tantos.
En general, Pro Evolution Soccer 2010 es una versión mejorada de la versión del año pasado, que creemos que va a tener una mejor aceptación, pero que aún debe mejorar bastante si quiere estar al nivel que estaba hace unos años. Su lanzamiento se espera para el 22 de octubre tanto para Playstation 3, como Xbox 360 y PC.