Análisis Terminator Salvation

43
El comienzo del fin.
Por Redacción LaPS4.com 25 septiembre, 2009

FICHA TÉCNICA

Quote:
Compañía desarrolladora: GRIN
Distribuidora: Warner Bros. Interactive Entertainment
Género: Aventura de acción
Jugadores: 1 ó 2 (cooperativo offline)
Textos: Castellano
Voces: Inglés
Resolución: 720p
Online: No
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 29/05/09
Pegi: +16
Precio recomendado: 29,90 €

Introducción

Antes de la llegada al cine de la cuarta película –Terminator Salvation– perteneciente a la famosa franquicia cinematográfica iniciada por James Cameron y cuyo argumento gira en torno a la guerra entre las máquinas comandadas por la IA Skynet y los humanos, aterrizó en las estanterías de todo el mundo esta particular adaptación del film a los videojuegos a modo de prólogo.

Sabedores del tremendo potencial argumental de la franquicia, alta estima teníamos puesta en el título desarrollado por los chicos de GRIN, más si cabe cuando el argumento del título que tratamos se sitúa como puente entre Terminator 3 y Terminator Salvation (tercera y cuarta parte de la franquicia respectivamente). Además si a esto le añadimos el interés que despertaba una desarrolladora como GRIN (hablo en pasado ya que ha cerrado sus puertas) con varios títulos notables a sus espaldas, entre ellos Bionic Commando y Wanted: Weapons of Fate, da como resultado unas altas expectativas para este Terminator Salvation.

Una vez probado el título a fondo, sentimos comunicaros que (una vez más) estamos ante el típico caso de una adaptación demasiado apresurada de película a videojuego y un desaprovechamiento total del potencial argumental que brinda esta (querida por muchos) franquicia. Pero no adelantemos acontecimientos y pasemos a intentar explicar el por qué se ha dado esta situación.

[BREAK=Argumento]

Argumento

Terminator Salvation nos situamos en el año 2016 (dos años antes de los hechos acontecidos en la película con el mismo nombre), Los Ángeles ha caído en manos de Skynet y cada día supone una lucha por la supervivencia frente a las máquinas.

En estos momentos John Connor (auténtico icono de la franquicia casi al nivel del modelo de Terminator T-800 interpretado de manera magistral por Arnold Schwarzenegger) es un vulgar soldado. No es el líder que su propia madre (Sarah Connor) le vaticinó que sería y para lo cual había sido entrenado. Pero algo en su interior le dice que aún quedan cosas por ocurrir, confía ciegamente en las palabras de su madre y sabe que los acontecimientos que le esperan le llevarán a ser el mismísimo líder de La Resistencia.

Bajo este, a priori, potente pistoletazo de salida argumental, nos encontramos con un título que adolece de una narrativa demasiado superficial, transmitiendo en todo momento la sensación de no querer profundizar más en el desarrollo del personaje de John Connor por miedo a crear incongruencias con el argumento de la saga cinematográfica. Esto se traduce en la representación de hechos demasiado simples (que rozan lo inútil) de cara a la importancia del momento que se está intentando representar dentro de la franquicia (la ascensión de un icono en la saga como es John Connor a líder de La Resistencia). Mención especial merece el capítulo final que, para no caer en ningún tipo de destripe, solo os podemos decir que se llega a una situación final que roza el ridículo argumental más absoluto.

Esta sensación quedará acentuada con la presentación de personajes secundarios carentes de toda personalidad y con importancia nula en el desarrollo de la aventura, a excepción de Blair Williams, Barnes y, por supuesto, el propio John Connor que si aparecen en la película y resulta interesante, sobre todo para los amantes de las películas, ver su comienzo y evolución en la historia. El resto quedan casi como meros elementos decorativos.

Quizá la mejor manera de transmitir la sensación que te deja el planteamiento y puesta en escena del argumento, es la de una total desgana fruto de una alarmante carencia de ideas más allá de los personajes que obligatoriamente tenían que aparecer para ofrecer continuidad argumental con la película.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Encuadramos a Terminator Salvation dentro del género de aventura de acción en 3ª persona y, como tal, bebe (de manera acertada ya que le sienta genial a la franquicia Terminator) de grandes exponentes del género como es la famosa franquicia «Gears of War», pero lamentablemente no llega a los niveles de excelencia de la obra de EPIC Games por diversos motivos que hacen mayor o menor daño al conjunto.

Para comenzar diremos que la duración de Terminator Salvation no pasa de las 4 ó 5 horas dependiendo del nivel de dificultad escogido. Pese a contar con la totalidad de 9 capítulos que enlazan entre sí, hay algunos de ellos que no duran más de 20 minutos. Y es que gran parte de la culpa de esto la tiene el mal ajuste de la dificultad que aún estando en el nivel de dificultad más elevado, no nos supondrá ningún quebradero de cabeza a excepción de 3 ocasiones contadas en las que los picos de dificultad se disparan de manera exponencial.

Otro elemento que juega en contra es la ausencia total de modos de juego y extras más allá de su modo historia que podemos jugar o bien solos, o de manera cooperativa en red local. Es por ello que el título sufre de una rejugabilidad escasa o nula que no va más allá de conseguir su corta y bastante facilona lista de 12 trofeos (11 de oro y 1 de Platino).

No queremos dejar de hacer especial mención a algunos elementos de su jugabilidad que no acaban de funcionar como el molesto sistema de coberturas que resulta realmente lento y pesado a la hora de intentar realizar estrategias de combate contra las máquinas, las numerosas y demasiado duraderas pantallas de carga (pese a una instalación inicial de poco más de un 1 GB), el fallido sistema de cambio de arma mediante stick analógico que resulta demasiado impreciso y la insufrible aleatoriedad de renovación de la barra de vitalidad que consigue dejar al jugador más de una vez vendido ante la adversidad.

Pese a todo, ¿es divertido? La respuesta es que sí, especialmente si eres fan de la franquicia, ya que te resultará atractivo controlar a John Connor y conocer sus pasos previos al argumento visto en el film. Pero lo cierto es que es demasiado difícil dejar de lado la alarmante escasez de tipos de enemigos (no más de 5 en todo el juego), la no más amplia variedad de armas para exterminarlos (6 armas y algunas funcionalmente muy parecidas entre ellas) y, sobre todo, lo plano que resulta el baraje final de experiencias vividas, ya que sin ningún tipo de coleccionable por recoger y unas dinámicas de eliminación de enemigos que, una vez conocidas, resultan tremendamente aburridas, hacen que la sensación final, provocada por el título al jugador más experimentado en el género, sea que con un mayor tiempo de desarrollo y un mayor cariño por parte de los desarrolladores hacia la franquicia hubiera salido algo más importante y ambicioso de este título.

No ayuda a despejar esta sensación los intensos (pero demasiado cortos) capítulos a bordo de vehículos y la presencia de un modo cooperativo offline que, si bien ayuda a sustituir una IA de compañeros no demasiado pulida por un amigo, lastra con todos los problemas jugables que hemos comentado anteriormente.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

En conjunto, Terminator Salvation presenta un apartado técnico mediocre. Tantas son las lacras que presenta este apartado que lo positivo que podíamos decir se queda fácilmente relegado a un segundo plano.

Comenzamos diciendo que nuestro personaje principal no cuenta con la imagen de Christian Bale que prefirió no prestar su imagen para el videojuego (decisión totalmente acertada después de haber visto la calidad del título). Después de todo, el modelado de personajes y enemigos es aceptable pero, lamentablemente, se ven rápidamente ensombrecidos por un modelado facial nefasto en casi todos los personajes (resultando bastante artificial y por lo tanto no creíble) y unas animaciones simplemente aberrantes por momentos. En este sentido merece especial mención dos puntos: primero el movimiento de nuestro personaje principal que se muestra en todo momento ortopédico y pesado y, segundo, las animaciones de los T-600 que ni en nuestras peores pesadillas imaginábamos semejante descoordinación en el movimiento de esta máquina asesina. Comentando algo positivo, las CGs que se intercalan durante el desarrollo nos han parecido que han tenido un tratamiento bastante cuidado, por lo que lucen bastante bien.

El título cuenta con unos efectos visuales simplemente cumplidores y que no destacan en absoluto. No obstante se da una curiosidad bastante llamativa con uno de ellos: a la hora de disparar tan sólo veremos nuestras ráfagas de balas durante unos segundos y después solo nuestra intuición nos ayudará a saber hacia dónde estamos disparando. Lo mismo ocurre con el efecto de vibración de nuestros Dual Shock 3 que se muestra durante unos segundos y después, aunque sigamos disparando, cesa sin ningún tipo de explicación lógica. ¿Ahorro de baterías? o ¿fallo de programación? Nosotros nos decantamos por lo segundo.

Quizás lo mejor de todo el título es que consigue recrear con solvencia una buena ambientación bélica dentro del mundo de Terminator. Gracias sobre todo a los escenarios que cuentan con un buen diseño, una acertada paleta de colores acre y además con la posibilidad de destrucción por nuestros tiroteos en algunos tramos. Por otro lado, presentan un desarrollo muy lineal de un solo camino y unas texturas demasiado pobres en ocasiones.

En resumen, Terminator Salvation no aprovecha el potencial de nuestras PlayStation 3. Esto queda claramente de manifiesto en que no destaca nada de manera visual, limitándose simplemente a cumplir su papel. Pero lo realmente cierto es que podía haber dado mucho más de sí.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Uno de los grandes pilares de la franquicia Terminator es su inconfundible BSO, la cual no falta en este Terminator Salvation siendo una de los responsables de la buena recreación bélica que os comentábamos anteriormente. Lo negativo es que esta BSO en el videojuego estará compuesta únicamente por dos temas, número que se antoja peligrosamente bajo y que hace que se caiga en la reiteración auditiva demasiado rápido. No obstante, y como hemos dicho, esta BSO cumple su función correctamente. Tanto es así, que muchas veces todo el peso de la intensidad de acción recae sobre esta BSO, relegando otros efectos importantes como el sonido de nuestras armas o los comentarios de combate a un claro segundo plano.

Otro aspecto a tener en cuenta es la llegada a nuestro país del título únicamente traducido mediante textos al castellano. Este detalle podría haberse subsanado con un doblaje anglosajón a la altura, pero no es el caso. Numerosos son los momentos en los que falta carga interpretativa por parte de los actores de doblaje, además de contar con muchísimos momentos de desincronización labial que llega, incluso, a momentos en los que nuestro protagonista hablará sin mover un ápice sus labios.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Comenzamos Terminator Salvation con expectativas pero rápidamente nos dimos cuenta de los numerosos fallos que os hemos comentado en el análisis dan al traste con toda la experiencia.

Sólo los fans más acérrimos de la franquicia Terminator y los que no estén familiarizados con el género sabrán perdonarle (más bien ignorarle) lo que es: una recurrida adaptación más de película a videojuego para recaudar fondos. Una verdadera pena ya que la vuelta de esta franquicia al mundo del videojuego merecía mucho más, sobre todo teniendo en cuenta el momento dentro del mundo Terminator que se ha intentado representar.

Otro elemento a tener en cuenta en el juego es su lista de trofeos que, en número de 12, es realmente fácil de completar rápidamente. El humilde redactor que os escribe no tardó más de 4 horas y media en pasarse todo el título en máxima dificultad y sacar el platino. En otras palabras: auténtica carnaza para los “caza trofeos” que deseen alquilarlo.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Terminator Salvation, casi en su totalidad (y la duración no es precisamente uno de sus fuertes), desprende la intensa sensación de haberse hecho con prisas, por lo que con una mayor carga de trabajo seguramente se hubiera obtenido un resultado mucho más satisfactorio.

Con la versión final entre manos, sólo podemos deciros que su compra (con suerte) no decepcionará ni a los fans más acérrimos de la franquicia Terminator, ni a aquellos que no estén familiarizados con este género. A todos los demás os aconsejamos su alquiler o, como mucho, su adquisición a muy buen precio para no sentirse profundamente decepcionados con el resultado final.

A favor

– La franquicia sobre la que se apoya su argumento
– Pistoletazo de salida argumental realmente interesante
– Recreción bélica del mundo Terminator bastante acertada por momentos
– Los fans de Terminator que quieran saber más sobre el pasado de John Connor, aquí encontrarán respuestas…

En contra

– … pero puede que se sientan decepcionados pensando en lo que ha podido llegar a ser este título y no es
– La intensa sensación que desprende de haberse hecho con prisas
– Apartado jugable y técnico demasiado mediocres y con fallos
– Escasa variedad de armas, enemigos y situaciones
– Modo principal demasiado corto y sin ningún tipo de aliciente o extra para rejugarlo
– Final totalmente surrealista

43
Jugabilidad: 4
Gráficos: 4
Sonido: 5
Satisfacción: 4.5