Nuevos detalles de Final Fantasy XIII
Varios medios han tenido el privilegio de asistir a la charla que han ofrecido el director y productor de FFXIII en la GamesCom.
En la presente GamesCom 2009 de Colonia, el director Motobu Toriyama y productor Yoshinori Kitase encargados del desarrollo de Final Fantasy XIII, además de mostrar una nueva demo, han contestado a varias preguntas realizadas por los medios especializados.
En la nueva demo, en la que aparece Lightning atravesando un páramo helado, podemos ver como los enemigos que están en pantalla, se alertan cuando nos acercamos a ellos. Después del enfrontamiento, hay una escena protagonizada por Lightning, Snow Villiers, Oerba Dia Vanille, Hope Estheim y Sazh Katzroy en la que discuten su implicación en la historia y como resolver sus problemas. Para terminar la demo, había un segundo combate contra un grupo de soldados de una orden religiosa.
Una vez entremos en contacto con los enemigos, aparecerá la típica pantalla de transición, y el juego cambiará al modo batalla, mostrando un escenario inspirado en la zona en la que produce el enfrontamiento.
Gráficamente es espectacular, con un modelado de los personajes y expresiones faciales asombrosas. Todos los detalles están cuidados al milímetro, como el pelo, sus expresiones, la forma de relacionarse…Las escenas cinemáticas tienen una enorme calidad.
El nuevo sistema de batalla es el active time battle pero evolucionado. Ahora es más ágil y en tiempo real, es decir, podemos cambiar los roles y la forma de actuar de los personajes durante las batallas. Este sistema incorpora el Paradigm System que nos permitirá cambiar de compañero en pleno combate para compartir y utilizar diferentes técnicas. Controlaremos sólo a un personaje, mientras el resto lo hará la IA del juego.
Por primera vez en un Final Fantasy, los protagonistas ejercen el papel de villanos en su mundo.
Para Square Enix, FFXIII se parece a FFVII por las relaciones emocionales entre sus protagonistas.
Cada protagonista tendrá su propia invocación y estará íntimamente relacionada con el «portador». El sistema de invocaciones será muy diferente a lo que hemos visto en anteriores Final Fantasy. Ahora hay dos formas de invocar, la básica, donde el summon permanecerá a nuestro lado mientras luchamos, y la segunda forma, conocida como «Gestalt», en la que el summon se convertirá en un vehículo que nos multiplicará nuestro poder de ataque. Cada vez que invoquemos, aparecerá una espectacular escena cinemática.
Toriyama difine a FFXIII como una «fantasía futurista».
Durante toda la aventura habrá un chocobo que viajará con el grupo, y se especula que un personaje podría convertirse en uno de ellos.
El juego vendrá con subtítulos en castellano, pero las voces serán en japonés o en inglés.
La duración del modo historia será de aproximadamente 50 horas, sin contar las misiones secundarias.
Se confirma la presencia de trofeos en PlayStation 3.
Debido a que el hardware de PS3 es diferente al de Xbox 360, habrá sutiles diferencias si comparas capturas del juego una frente a otra, pero el equipo está siendo muy cuidadoso con el contenido y lo visual, que será exactamente igual en ambos. Square Enix está intentando que la versión para Xbox 360 ocupe tres discos.
En Japón está programado para invierno, y en Europa y Norte América saldrá en primavera de 2010, siendo este lanzamiento para PS3 y 360 de forma simultánea.