Análisis Transformers: La venganza de los caídos
FICHA TÉCNICA:
Compañía desarrolladora: Luxoflux
Distribución: Activision
Género: Acción
Jugadores: 1-8(Online)
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Online: Si
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 25-06-09
Pegi: 12+
Introducción:
En 1982 Hasbro y Marvel negocian un acuerdo con una compañía japonesa llamada Takara que fue la creadora de unos juguetes novedosos que podían presentar dos formas, una de ellas siempre era la de un robot con aspecto humanoide.
Fruto de este acuerdo, en 1984 sería lanzada la serie de animación “Transformers”, cosechando un gran éxito, fruto del mismo, vendría una avalancha de merchandising, centrado principalmente en juguetes representando a los diferentes personajes de la serie, convirtiéndose en todo un fenómeno que a día de hoy perdura, sobre todo entre las generaciones que coincidieron con el furor de la serie.
En 2007, de la mano del director Michael Bay y teniendo como productor a Steven Spielberg resucitaron la guerra entre los Autobots y los Decepticons, llevándolos a la gran pantalla con un gran despliegue de efectos especiales que ayudó a cosechar un gran éxito entre el público, fruto del mismo se anunció una secuela de esta primera película, estrenada en Junio de 2009, con el título de Transformers: La venganza de los caídos. Basado en esta última película nos llega ahora el videojuego de la mano de Luxoflux y Activison.
[BREAK=Argumento]
Argumento:
Aunque esta basado en esta última película y mantiene como tronco narrativo central el guión de la misma, en el juego se muestran situaciones, personajes y escenarios inéditos en la misma, algunas de estas misiones inéditas se usan para complementar escenas principales y otras añaden nuevas situaciones.
Al inicio podremos elegir el bando desde el cual queremos vivir la historia principal, ya sea desde el de los Autobots o desde el de los Decepticons. Las misiones en ambos caminos serán diferentes, sobre todo en cuanto a temática y objetivos, algo lógico teniendo en cuenta la naturaleza de cada uno de los bandos, ya que, mientras los Autobots luchan por defender a la humanidad, la motivación de los Decepticons se basará en todo lo contrario.
Las misiones se dividirán en zonas, por cada zona nos pondrán un video de introducción sobre la zona y la situación que se vive en la misma, así como de nuestro propósito en ella. Después habrá una pequeña conversación entre los integrantes del equipo del bando que hayamos elegido donde discutirán la mejor manera de solucionar el problema planteado. Elegiremos entonces uno de ellos, al principio solo podremos elegir el predeterminado para la misma, luego podremos ir desbloqueando para poder elegir otro personaje. Una vez elegimos personaje, empezará nuestra misión.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos:
Gráficamente el juego luce correcto, mucho mejor de lo que podríamos esperar de un juego basado en una película (léase todos los casos anteriores). A resaltar sobre todo el aspecto que muestran los Transformers, con más merito si cabe, siendo personajes complicados para modelar en 3D y que además cuentan con transformaciones que se realizan en tiempo real en el juego.
Las texturas de los personajes principales están bastante conseguidas, así como sus modelados y sus movimientos.
Los escenarios por otro lado se nos antojan algo limitados, simples y con una sensación de soledad. Las texturas de algunos vehículos que podemos encontrar por los escenarios son bastante simples, así como de algunos edificios, si bien la sensación global de tener a nuestro control a una máquina gigante está conseguida y al movernos por el escenario, notaremos “nuestro peso” sobre cualquier cosa, destruyendo casi todo a nuestro paso.
El juego de luces, quitando de nuevo a los protagonistas es bastante pobre, y casi siempre nos encontraremos en escenarios oscuros.
Aún así la valoración global de todo el conjunto a movimiento no es mala, aunque si podemos decir que solamente cumple.
[BREAK=Sonido]
Sonido:
En el apartado sonoro destacamos un doblaje al castellano en las voces bastante digno.
Sobre los efectos sonoros si que podemos resaltar la variedad de sonidos metalicos, estruendos y efectos que ayudan y mucho a crearnos la sensación de estar manejando grandes moles de hierro combatiendo con armas de fuego y golpes entre sí.
La música por otra parte es muy discreta, sonando muy de fondo, aumentando el ritmo en los momentos de acción, pero en general pasa muy desapercibida, tomando todo el protagonismo los notables efectos sonoros y voces.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad:
Lo primero que haremos en el modo historia, será completar un tutorial, que rápidamente entenderemos que a pesar de ser una parte esencial de la mayoría de juegos para hacerse con la mecánica y el control, en este título tiene más sentido si cabe, no tanto por la mecánica si no por los movimientos de nuestro personaje.
Nuestro personaje tendrá distintas posibilidades de movimiento y ataque dependiendo de si está en forma de vehículo o si está con forma de robot, llegados a este punto encontramos un gran pero en cuanto al control se refiere, aunque podremos cambiar de forma de manera automática e inmediata en pantalla sin cargas, para mantenernos en la forma de vehículo deberos mantener presionado R2, un gran inconveniente si se tiene en cuenta que estando en forma de vehículo tenemos distintas opciones de ataque que deberemos realizar manteniendo R2 pulsado, lo cual es bastante incomodo, problema que se hubiera solucionado, designando cualquier botón y pulsar solamente una vez para cambiar entre una forma y otra.
Una vez superado este inconveniente y acostumbrándose al incomodo modo de cambio de forma, se nos ofrece muy distintas posibilidades, en forma de robot, nuestro personaje evidentemente se desplaza lentamente, aunque es capaz de escalar edificios, dispone de un golpe directo que será realizado de manera diferente dependiendo del personaje que controlemos, estos golpes serán bastante determinantes siempre y cuando tengamos a nuestro enemigo a corta distancia. Para las distancias largas disponemos de dos formas de disparo, como el golpe cercano, el tipo de ataque depende también del personaje que manejemos en ese momento, pero a grandes rasgos suelen ser uno como disparo tipo metralleta, que hace menos daño pero es más rápido y el segundo un disparo más enérgico y lento, como misiles o bombas lapa que explotan después de pegarlas al cuerpo de nuestro enemigo, por poner dos ejemplos.
También dispondremos de un movimiento especial, que realizaremos con el triangulo siempre y cuando tengamos la barra de carga rellenada. Este movimiento especial también depende del modelo de Transformers, y va desde recuperar nuestra salud y las de nuestro alrededor, a lanzar e instalar en un lugar concreto una pequeña torreta de defensa que atacará a todos los enemigos cercanos que detecte.
Nuestro personaje también saltará y podremos además hacer los distintos golpes en el aire, y la posibilidad de realizar un golpe especial que consistirá en una caída desde el aire que creará un campo de energía, dañando a todo enemigo que se encuentre al alcance.
Como vehículo, además de movernos más libremente y rápidamente, a resaltar sobre todo este aspecto con el personaje que se transforma en un avión, el cual es una gozada para nuestra libertad de movimiento, tendremos también la posibilidad de atacar a distancia, de la misma manera que cuando estamos con la forma de robot.
Todo esto es a grandes rasgos las posibilidad que tendremos con nuestro personaje, y que os aseguramos que cuesta un tiempo no tanto hacerse con los botones si no con cual es la mejor opción en cada momento para atacar a nuestro enemigos, dado que la mayoría tendrán una actitud “huidiza” bastante molesta, que nos hará estar persiguiéndolos constantemente.
Las misiones, aunque contarán con diferentes localizaciones, los escenarios donde se suele desarrollar la acción en su mayoría nos parecen escuetos, dado nuestro tamaño y nuestra capacidad de movimiento. En cuanto a la finalidad, independientemente de la finalidad de la misión (salvar a un compañero caído, recatar a algún humano, defender una zona, etc.) siempre será acabar con los diferentes enemigos que nos van apareciendo por el escenario, los cuales aparte de cómo comentábamos anteriormente y tener una actitud “huidiza” disponen de una escasa IA. En algunas misiones nos aparecerá un jefe mayor de fase. En estos combates con unos y con otros se centrará la acción principal del juego, teniendo siempre un tiempo límite que delimitará si conseguimos oro, plata o bronce en cada misión.
También podemos ir reuniendo diferentes Símbolos distribuidos por los distintos escenarios. Todo esto, nos servirá para por un lado conseguir desbloqueables y por otro mejorar las características de nuestros personajes, características como la salud, el tiempo de calentamiento de nuestra arma, o nuestra potencia de ataque entre otras.
Por cada misión principal contaremos con una secundaria que tendrá como origen el mismo escenario.
[BREAK=Online]
Online:
Aparte de este modo principal, el juego cuenta con un apartado de juego Online. En él, podemos encontrar diferentes modos, la mayoría ya bastante clásicos en juegos que disponen de esta opción,
Por un lado encontramos “Duelo a muerte”, un “todos contra todos”, en el que nos enfrentaremos en diferentes escenarios a otros Transformers (ya sean Autobots o Decepticons), siguiendo esta estela también disponemos del modo “Duelo a muerte por equipos”, lo mismo, pero esta vez organizado por equipos.
En el modo “Único superviviente”, se formarán dos equipos, uno de Autobots y otro de Decepticons, donde en cada uno de ellos se designará un “líder” que tomará el mando del jefe del grupo en la serie, Primus Prime para autobot y Megaton para los Decepticons. El objetivo aquí será por un lado proteger a nuestro líder, y por otro lado crear una estrategia para derrocar al líder contrario. Por supuesto perderá el equipo el cual su líder sea aniquilado, por tanto los demás miembros del equipo tienen posibilidad de reaparición en la partida una vez sean abatidos, no así el designado como líder.
Otros dos modos clásicos cierran la modalidad online, por un lado encontramos “Puntos Control”, que consistirá en dominar cinco zonas repartidas por todo el escenario. Y por otro tendremos “Batalla por los fragmentos”, otra forma de llamar al clásico modo “Capturar la bandera” pero esta vez, en ved de banderas, habrá que capturar fragmentos.
Decir que como en cualquier otro juego, el modo Online alarga algo la longevidad del título y resulta bastante atractivo, dadas todas las posibilidades de ataque y movimiento que disponen todos los Transformers controlables. Todo un acierto la inclusión de esta posibilidad en el título.
[BREAK=Entre tú y yo]
Entre tú y yo:
Transformers: La venganza de los caídos, no es tan mal juego como se podría esperar de un título que esta basado en una película, si bien hay una gran razón que puede desequilibrar la balanza en pos de hacerte con el o no y no es otra que ser fan de la franquicia.
Para los que no son fan o no especialmente, el juego simplemente es correcto, diversión sin complicaciones, donde los mejores y más espectaculares enfrentamientos los encontrareis en el online, pero sin destacar especialmente en ninguno de sus aspectos.
Para los fan de la saga, el juego puede rozar el notable, el acabado no es brillante, pero si bastante correcto, mejorable la IA y puede pecar de entrar en monotonía sobre todo en cuanto a las misiones del modo historia se refiere, pero no encontrareis mejor juego basado en Transformers, bastante superior que su predecesor y con online.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones:
Un juego para probarlo sin prejuicios, más correcto de lo que podemos intuir por su título, los distintos modos online aseguran horas de diversión, aunque jugará un papel quizá demasiado crucial que seamos fans de Transformers o no.
Lo mejor:
-Lo bien que lucen los Transformers
-La sensación de ser gigante y poder destruirlo todo.
-La variedad de movimientos y ataques.
-La espectacularidad de algunos enfrentamientos.
-Los diferentes modos online.
Lo peor:
– No destaca en ningún aspecto.
– Repetitivo en el modo historia.
– La IA de los enemigos.
– El tener que mantener un botón pulsado para permanecer transformados en vehículo.
– Escenarios pobres.