Avance Alpha Protocol

La experimentada Obsidian Entertainment nos propone un atípico título de rol y acción basado en el mundo del espionaje.

Todo comienza cuando en el año presente (2009), un misil de defensa estadounidense cae en manos enemigas y es utilizado para abatir un vuelo comercial. En el siniestro mueren todos los pasajeros y tripulación del mismo, la misión, como podréis deducir, se centra en esclarecer estos hechos. El encargado al mando de esta misión será el agente de la CIA, Michael Thorton, que será el protagonista y personaje que manejaremos a lo largo de la historia.

Nuestro protagonista descubrirá poco a poco una traición que intentará colocarnos como cabeza de turco del suceso. Desarraigado de su familia y perseguido por agentes internos del gobierno, pasaremos entonces a trabajar como agente libre para investigar toda la trama de traición y buscar la venganza desde la sombra.Con este argumento más de uno se puede acordar de personajes de cine como Jason Bourne o James Bond, y es que no es ninguna casualidad ya que el equipo creativo ha reconocido inspirarse en ambos personajes para este título.

Hasta aquí no encontramos grandes novedades por las que suspirar, pero todo esto cambia cuando hablamos de su sistema de juego y características que lo hará formar parte de un género, el rol, tan ausente hasta el día de hoy en Playstation 3, y que además aportará la novedad extra que supone, su ambientación en el mundo del espionaje.

Para conseguir esto (pertenecer al género de los juegos de rol) contaremos por un lado con el clásico sistema de experiencia para conseguir distintas habilidades y mejorar, a nuestro antojo, a nuestro personaje. En el caso que nos ocupa, que se trata de un juego basado en espionaje, esto será traducido en mejorar características como la infiltración, el uso de armas o artes marciales entre otras. Y por otro lado, encontraremos un sistema de diálogos muy abierto y complejo, o al menos eso asegura la desarrolladora, donde podremos marcar la personalidad de nuestro personaje, el rumbo de la trama o nuestra relación con otros personajes de la historia entre otras cosas, también habrá un efecto dominó en los personajes y acontecimientos de nuestro alrededor con cada movimiento por nuestra parte.

Todo esto nos lleva a un guión abierto, donde nosotros marcaremos nuestra forma de actuar, las habilidades más marcadas de nuestro personaje, con quien hablamos, en quien confiamos, y la consecuencia final, será un epilogo único para cada jugador y su comportamiento a lo largo del juego.

El juego tendrá numerosas localizaciones, entre las cuales se encuentran por ejemplo Oceanía, Italia o Europa del este, en cada una de las localizaciones encontraremos un “piso franco” donde podremos (como el sistema que ya hemos visto en otros títulos como GTA) cambiarnos de ropa o de equipamiento y suponemos que también guardar nuestros progresos.

Por supuesto la personalización general de este juego también pasa por la vestimenta y por las armas que usaremos, las cuales podremos personalizar u obtener diferentes tipos y modelos dependiendo de que misiones realicemos o con quien mantengamos relación, en definitiva, de como “evolucionemos” a lo largo de la historia.

Aunque contaremos con una más que notable libertad, también os diremos que vamos a contar con unas misiones principales y otras secundarias, y que será el orden de realizarlas y la posibilidad de querer comprometerse a realizar las secundarias lo que determinará nuestra libertad a la hora de realizar misiones, si bien, como os destacábamos anteriormente, todo lo que tiene que ver con aspectos del personaje ya sea el aspecto físico, las armas a utilizar, la forma de actuar, las habilidades desarrolladas o las misiones que iremos desarrollando dependerá de nosotros, nuestra postura en el juego y las conversaciones que vayamos manteniendo a lo largo de la historia y será lo que realmente hará novedoso este título.

Por los videos mostrados hasta ahora del proyecto, encontramos mucho video, pero también hemos podido ver momentos jugables, donde gráficamente se ha mostrado simplemente correcto, pero sin grandes alardes. Creemos que al apartado gráfico, dada la acción, amplitud y temática del juego será una de las difíciles asignaturas para la compañía desarrolladora, que como decíamos al principio de este avance, no es otra que Obsidian Entertainment, formada en 2003 a raíz de la desaparición de Black Isle Studio (primeras entregas de Fallout y Baldur’s Gate o Planescape: Torment, etc), y que ya cuenta en su haber con trabajos como: NeverWinter Nights 2 o Caballeros de la Antigua República 2 entre otros, y dada la experiencia de sus componentes como con juegos de rol en particular, nos hace tener cierta confianza en ellos.

Como podéis ver su nuevo proyecto, que a nivel conceptual no esta nada mal, pero que habrá que esperar para comprobar si consiguen mezclar correctamente los géneros de rol y acción con la dosis justa de cada uno de ellos, crear una estética, diseños y una trama lo suficiente original y novedosa para mantenernos todo lo enganchados que nos prometen, así como de unos gráficos y control que hagan de la acción uno de sus fuertes. También será para examinar, hasta donde llegará realmente la customización del personaje a todos los niveles y la libertad de decisión y de acción.

Si no sufre más retrasos, en Octubre tendremos todas las respuestas.