Análisis Rag Doll Kung Fu: Fists of Plastic
Introducción:
FICHA TÉCNICA:
Desarrollador: Tarsier Studios
Género: Lucha/Party game
Jugadores: 1-4
Online: No
Trofeos: Si
Precio: 9,99€
Allá por el 2005 se lanzaba un juego arcade bastante inusual pero divertido en el que se controlaban unos muñecos de trapo, llamado: Rag Doll Kung Fu. El juego estaba creado por Mark Healy y para el que no lo conozca no es otro que el co-fundador de Media Molecule que como bien sabéis es la responsable del afamado Little Big Planet.
Cuatro años después la desarrolladora sueca Tarsier Studios retoma aquel proyecto y crea un juego de lucha de muñecos de plástico con una estética que nos recuerda mucho al título de Media Molecule.
El juego nos propone principalmente combates, al estilo “party”, entre un máximo de cuatro jugadores, eso si, offline, donde podremos darnos de tortas a través de escenarios en vista 2D bastante resultones en los que encontraremos distintas plataformas sobre las que podremos ir moviéndonos. También irán apareciendo otros elementos para interactuar como armas, así como jarrones para lanzar u otros elementos que por ejemplo nos proporcionarán salud. Todo el conjunto envuelto con un toque de humor, resultando un juego arcade, entretenido para compartir.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad:
Lo primero que nos llama la atención de este juego son los movimientos, el manejo de nuestro muñeco de plástico se asemeja al de un sackboy de Little Big Planet, especialmente en algunos aspectos. Contaremos con un botón para dar patadas y otro para dar puñetazos, ambos golpes podremos dirigirlos con el stick analógico derecho. También contaremos con un botón para saltar y otro para agarrar, tanto plataformas, como enemigos para después lanzar por ejemplo. También podremos mover los brazos del personaje de manera individual igual que lo visto con los sackboys.
Al coger un arma, por ejemplo un palo o unos nunchakus, con el stick analógico derecho podremos golpear con el arma en cualquier dirección que movamos el mismo.
Pero si algo nos ha sorprendido sobre el control y habilidades de los personajes de este juego es el buen uso que hace del Sixaxis, con el cual podremos realizar bastantes movimientos. Por ejemplo si agitamos el mando, empezaremos a crear una bola de energía que podremos luego lanzar hacia la dirección que queramos para golpear a nuestros adversarios. Si ponemos boca abajo el mando, nuestro personaje (siempre que tenga chi disponible) empezará a levitar, cambiando nuestro chi por salud, algo bastante útil si estamos algo apurados de salud y no encontramos elementos en el escenario que nos puedan devolver la misma como puede ser un poco de arroz chino. También podremos, por poner un ejemplo más y finalizar esta muestra del buen uso del Sixaxis , golpear en velocidad en el aire, golpeando, indicando una dirección y agitando el mando a la vez.
Como podéis comprobar a nivel de movimientos contaremos con numerosas opciones, que iremos descubriendo poco a poco y que no nos costará demasiado dominar ya que se realizan de forma sencilla. Para aprender y dominar todos los movimientos, el juego nos propone el modo “desafío” en el cual encontraremos una serie de pruebas en el que tendremos que usar en cada una un movimiento concreto para llevar a cabo el desafío y obtener la máxima puntuación posible. Habrá bronce, plata y oro para los diferentes desafíos según la puntuación, iremos teniendo más disponibles, mientras al menos vayamos obteniendo el bronce en cada uno de los que vayamos realizando y dependiendo de nuestra puntuación iremos obteniendo a modo de premio diferentes objetos y partes de los muñecos para luego poder personalizar nuestro propio personaje desde la opción correspondiente en el menú principal y a través de la cual podremos modificar partes del muñeco como cabeza, torso, manos, piernas o pies.
Dentro de este modo también encontraremos un tutorial inicial, donde se nos darán nociones básicas de todos los movimientos empleados en los diferentes desafíos y que luego desarrollaremos en los mismos.
Por la ausencia de un modo historia del título, aparte de este modo “desafío” solo encontraremos el modo “principal” del juego que sería el modo multijugador. En este modo podremos jugar desde uno a cuatro jugadores offline, si somos menos de cuatro, podremos eligir personajes controlados por la máquina a los cuales podremos asignarle una dificultad. Una vez elijamos personaje, así como si queremos jugar por equipos, elegiremos escenario, según cual elijamos tendremos disponible una modalidad de juego o varias, hasta un máximo de cuatro diferentes por escenario. También podremos configurar otras opciones como el tiempo límite, la puntuación límite a la que se termina la partida o si queremos activar la puntuación por daño.
Entre las diferentes modalidades de juego dentro del modo multijugador, encontramos por supuesto el modo “combate a muerte” donde solo tendremos que acabar con nuestros enemigos. En el modo “Rey de la colina”, deberemos permanecer en una de las plataformas que se nos indique del escenario (normalmente la más alta de todas) el máximo tiempo posible, nosotros solos, acabando con todos los enemigos que intente acceder a la misma, ganando finalmente como es lógico el que más tiempo haya permanecido solo en la misma a lo largo del tiempo límite que se establezca.
También encontramos otros dos modos algo más originales, uno se llama “captura al pez” y se trata de hacerse con un pez de plástico que habrá por el escenario y “encestarlo” en una cesta que según el escenario estará a una altura y posición diferente, bastante divertido este modo ya que al igual que con los objetos, el pez podremos lanzarlo en cualquier dirección y haciendo casi cualquier parábola. El otro modo se llama “esquivar la pelota”, en este modo contaremos con una pelota por el escenario y la mecánica será como la de balón prisionero, deberemos hacernos con la pelota para golpear a nuestros enemigos y al igual que con el pez, contaremos con el sistema que nos permite lanzar un objeto casi de cualquier manera y hacia cualquier sitio.
[BREAK=Gráficos y Sonido]
Gráficos:
El juego luce muy correcto, especial mención para los personajes de plástico los cuales parecen auténticos muñecos en movimiento. Los escenarios como comentábamos al principio nos recordarán a los de Little Big Planet, y aunque nos hubieran gustado algo más complejos, cumplen su función y son bastante resultones.
Las texturas son bastante buenas, al igual que la física, ambas de nuevo comparten cierta similitud con el título de Media Molecule.
Sonido:
La música intenta ser simpática, donde encontraremos melodías muy relacionadas con el kung fu (de corte oriental) pero con un ritmo algo más acelerado, algunas se les incluyen una base electrónica, y algunas consiguen incluso ser pegadizas, sobre todo la canción principal del juego. Los efectos aunque simples cumplen y los personajes se limitan a hacer graciosos grititos al más puro estilo Bruce Lee.
[BREAK=Entre tú y yo]
Entre tú y yo:
Es un juego entretenido para pasar un buen rato con unos amigos y echar unas risas, aunque no da mucho más de sí. Para usarlo individualmente una vez terminados los desafíos y jugar un par de partidas, que no nos llevará más de una tarde, se nos antoja escaso.
No entendemos por otra parte que en título orientado al multijugador y de este estilo no se incluya la posibilidad online (solo usa el online para los rankings) y que puede ser un hecho determinante a la hora de adquirirlo.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones:
Es un juego bastante correcto en todos los sentidos y podría ser una buena idea para realizar algo parecido con más personajes, opciones, modos de juego y sobre todo que incluya online. Si tenéis amigos con los que os juntáis a menudo para echar unas partidas, podéis rentabilizar su bajo precio.
Lo mejor:
– La estética en general.
– Los movimientos en los que se usa el sensor de movimiento del Sixaxis.
– Todo el toque de humor.
Lo peor:
– La falta de un modo online.
– Demasiado corto para jugar de forma individual.