Horizon: Zero Dawn ha costado 4 veces menos que GTA V
Filtrados los costes de desarrollo durante estos 6 años
El periódico holandés Nrc ha conseguido información de primera mano de cuántos millones ha costado a Guerrilla Games desarrollar el espectacular Horizon: Zero Dawn y el dato sorprende. Según varias entrevistas con el estudio de sede en Ámsterdam (Holanda), el nuevo mundo abierto de bestias mecánicas y caza para la intrépida Aloy ha supuesto una inversión de unos 45 millones de euros, alrededor de 47 millones de dólares. Esta cifra llama la atención si la ponemos en comparación con otros juegos de mundo abierto, como The Witcher 3, que costó 81 millones. A cambio, el primer Watch Dogs vino a costar una cantidad parecida.
Más diferencia hay con juegos récord en presupuesto de producción, como GTA V, que costó en torno a 265 millones de dólares, o con Destiny, cuyo desarrollo se estipula en unos 300 millones de dólares más otros 200 de promoción y márketing. Estos datos son siempre orientativos y nada firmes, rara vez desvelados, pues también es difícil discernir qué es coste de desarrollo (pagar al equipo que está haciendo el juego durante todos esos meses, asumir costes de viajes y dietas posibles, comprar ordenadores, cámaras, y demás tecnología…) y qué es coste de promoción, difusión o márketing (campañas de publicidad del juego, eventos de presentación, viajes de prensa para probarlo, creación de tráileres y notas de prensa…).
La información revela también que el desarrollo ha durado unos 6 años en total, desde que se pusieron en marcha los primeros proyectos y brainstormings, y que no es Guerrilla el único estudio implicado. Han sido 250 empleados del estudio holandés trabajando en el juego más otros 100 trabajadores de un estudio chino al que se le han encargado algunas texturas, objetos y elementos de los entornos, en general. Esto de solicitar a un estudio asiático el trabajo menos agradecido y más entretenido es cada vez más habitual en producciones de las llamadas AAA, es decir, de altos presupuestos y ambición técnica.
Horizon: Zero Dawn ha salido muy bien como videojuego, como os contábamos en nuestro análisis, siendo uno de los imprescindibles del catálogo de exclusivos de PS4. Además de su jugabilidad sofisticada, es el primero que amortiza a un nuevo nivel las funcionalidades de PS4 Pro, con una resolución nativa de 2160p (4K) y refuerzo de gama cromática con el HDR.