Análisis – The Last of Us Part I
Originalmente lanzado para la ya veterana PS3 en 2013, este videojuego hizo eco en la industria de los videojuegos, siendo un punto de inflexión.
De la mano del estudio Naughty Dog fue presentado este decadente mundo post apocalíptico, que nos muestra ciudades en ruinas, bosques frondosos y pequeños asentamientos humanos gobernados por las esquirlas restantes de lo que una vez fue el gobierno.
Relanzado al comienzo del ciclo de vida de la PS4 en 2014, una remasterización de este juego que nos brindaba una mayor resolución, fluidez y su contenido adicional (Left Behind), ahora en la consola de mayor tecnología por parte de Sony, la PS5, se nos presenta este remake The Last Of Us Part 1.
La pregunta que todos nos hacemos es si era realmente necesario contar nuevamente la historia de Joel y Ellie, la respuesta es si, pero esperábamos un poco más.
Antes de seguir debes saber que este remake no hace cambios en la narrativa del juego y tampoco en su estructura, es tal cual su versión clásica utilizando un nuevo motor gráfico, por lo tanto, todas sus mejoras son en el apartado técnico.
De regreso a la épica historia.
La civilización humana se vino abajo con la aparición de una pandemia ocasionada por un hongo mutante (cordyceps) que infecta a las personas y las convierte en una especie de ‘zombis’.
La humanidad ha seguido adelante en comunidades cerradas y fuertemente militarizadas en las que muchos tienen que recurrir al crimen para sobrevivir. Uno de ellos es Joel, un contrabandista al que se le encarga proteger a una joven adolescente llamada Ellie.
El desarrollo de esta historia, el vínculo entre los personajes y que a través de las mecánicas jugables se ve reforzada esa empatía entre los personajes que están magníficamente interpretados es uno de los puntos fuertes de este remake, debido a que con la mejora gráfica las expresiones faciales, los diálogos y hasta los momentos de silencio marcan una gran diferencia e impactan de manera positiva nuestra experiencia de juego.
El peso de la narración se amplifica, siendo uno de los pilares que diferencian la experiencia de The Last Of Us de los otros cientos de juegos post apocalípticos que existen en el mercado.
Renovación gráfica de peso.
También debemos destacar que a pesar de que este cuenta con un apartado gráfico renovado y más adaptado a las tecnologías actuales. Sus mecánicas de combate y sigilo se sienten genéricas, repetitivas y tediosas; eso se debe a que son las mismas de hace 9 años, que en aquel tiempo eran frescas, pero ahora se nota su longevidad.
La iluminación de los escenarios y en efectos como niebla y lluvia nunca se han visto tan bien como lo que es capaz de brindarnos el PS5, pero estas no son las únicas mejoras, también se aprovecha las cualidades únicas de PS5 como el audio tridimensional y el control DualSense.
Las vibraciones del mando nos hacen “sentir” desde las gotas de lluvia que caen sobre Joel, hasta la más brutal de las caídas contra el suelo.
Además, también se ha mejorado la inteligencia artificial de los enemigos, que permiten encuentros más impredecibles con las criaturas.
Ahora, demos una mirada a las fantásticas opciones de accesibilidad que tiene este videojuego. Podemos encontrar toda clase de controles alternativos, ayudas visuales y auditivas.
Incluso hay una nueva opción de dificultad que hace que superar los combates sean más sencillo que nunca. Ideal para los que solo quieren sentarse en el sofá, un buen rato y disfrutar de la historia del juego.
La música se mantiene espléndida. La banda sonora compuesta por Gustavo Santaolalla no ha perdido nada de potencia con el pasar del tiempo.
Versión definitiva.
Con total honestidad podemos decir que estamos ante la versión definitiva del juego, The Last Of Us Part 1 es un título que debes jugar en tu PS5, solo las mejoras técnicas hacen que la experiencia se ha más memorable a la clásica vista en PS3 y PS4.
Las mejoras gráficas son impresionantes, su calidad técnica es más alta que nunca y las nuevas opciones de accesibilidad lo ponen al alcance de muchas más personas. Sin embargo, la nula mejora en su jugabilidad es una oportunidad perdida que pudo haberlo alzado a la excelencia, quedándose en tan solo un buen juego.
Este remake era necesario para toda esa nueva generación que está llegando a PS5, y por supuesto como elemento transmedia funciona como un puente que abre el interés hacia la serie que se estrenara el próximo año, la cual será transmitida por HBO.
Además, este remake también llegará próximamente a PC, lo que ampliará considerablemente la audiencia de la franquicia.
Por: Jhonatan Rojas.