Portal Knights, impresiones

Terraria, Minecraft, Dragon Quest Builders y Zelda en una nueva vuelta de tuerca

Si Dragon Quest Builders nos ha parecido una de las más frescas sorpresas del 2016, el próximo 28 de abril tendremos en consolas un título que se le parece mucho, pero al mismo tiempo se acerca aún más a fenómenos como Minecraft o The Legend of Zelda. Sí, los jugadores de PS4 no disfrutarán Breath of the Wild o la creatividad de Sea of Thieves, pero este Portal Knights que ya lleva un tiempo en Early Access en ordenador quiere llenar ese vacío, y su versión en PS4 a los cada vez más exigidos 1080p y 60 frames puede ser una alegría para muchos. 505 Games España, la distribuidora, nos ha invitado a jugar un ratito en PlayStation 4 estándar, para que comprobemos lo bien que funciona este título con mando, y para que descubramos que en RPG-sandbox de construcción tipo Terraria, tenemos un nuevo contendiente.

El género sandbox de cubos y crafting ya es algo real, un estilo de juegos en sí mismo. Es curioso cómo existen comunidades muy hardcore y especializadas en Minecraft y todos sus sucesores, y eso ha hecho a este equipo de desarrolladores indies trabajar a conciencia ya que no valía cualquier cosa para tener algo que decir en un género tan abarrotado, a menudo de juegos clónicos y sin identidad. Pero Portal Knights tiene elementos únicos y una ejecución limpia y perfecta de todo lo que intenta, desde el combate al más puro estilo Zelda con fijación de objetivo hasta los agradables menús de inventario o editor de personajes, que recuerdan a los menús de Wii y Wii U con los Miis, lo que supone absoluta limpieza, botones grandes, accesos intuitivos, etc.

En consolas vamos a tener la suerte de tener, además, pantalla partida a 4 jugadores en PS4 y Xbox One que se estrenará su versión final definitiva, no early access. Y eso es vital para jugarlo con tres amigos más en una misma pantalla, con un mando cada uno, y poder pasar tardes y tardes disfrutando de su historia, que la tiene, con unos caballeros de tres clases distintas que deben ir abriendo portales y mazmorras hasta explorar y sobrevivir en todas las islas que contiene el juego. La elección inicial marca por entero al personaje, teniendo un guerrero, un guardabosques (arquero, ranger) y un mago, cada uno con su gameplay particular, técnicas y debilidades. Sus creadores lo dicen claro: han cogido de Terraria el combate más profundo y rolero, y de Minecraft la importancia de la construcción en compañía. Incluso ya podemos ir preparándonos para bastantes jefes finales en arenas, como el que hemos visto en esta preview, una oruga gigante en medio de un combate en anillo clásico.

Hablamos de un juego de rol para todos los perfiles y edades por su estética colorista, pero, en definitiva, un Multijugador cooperativo-competitivo con radical distinción entre clases, looteo, progreso del personaje, mejoras en las posesiones y equipo, etc. También Portal Knights es un juego que está creado para que en el futuro, de forma natural, se puedan agregar contenidos, nuevas islas, etc. Saben de la importancia de mantener con vida el título y, al no ser un free-to-play, es un juego que se ha diseñado pensando en lo mejor para el jugador directamente, no en lo mejor y más acertado para monetizar más, como ocurre en muchos otros repletos de micropagos y trucos sucios. La creación de las islas, los distintos mundos, es en gran medida aleatoria, y eso promete rejugabilidad absoluta y horas y horas de diversión más allá de descubrir todo o llevar a los personajes hasta su máximo nivel. Esto me gusta muchísimo y le da posibilidades reales de cara al medio-largo plazo.

Para terminar, hay un montón de detalles técnicos importantes que hacen que hablemos de un idóneo port a consolas. A parte de los estables 1080p/60, hay opción de 4K nativo en PS4 Pro. Además, el juego se adapta a lo que prefiramos en materia de cámaras, con vista en primera o tercera personas, para combate más cómodo pero también para colocación y fabricación (crafting). La cantidad de elementos y posibilidades abruma, hasta el punto de que podremos llevar mascotas o moldear la dificultad en función del número de jugadores en partida. En definitiva, tiene buenas intenciones y creo que va a saber encontrar su hueco este Portal Knights que en PC, sobre todo, tiene muchísima competencia. 28 de abril, en formato físico y digital.