Análisis Sacred 2: Fallen Angel
FICHA TÉCNICA:
Compañía desarrolladora: Ascaron
Género: Action- RPG
Jugadores: 1-2
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Online: Si (de 2 a 4 jugadores)
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 29/05/2009
Pegi: + 16
Resolución: 720p, 1080i, 1080p.
Introducción
Aprovecharemos esta introducción para hablaros del primer Sacred, ya que puede que muchos de vosotros no lo hayáis jugado y esta segunda parte asienta sus cimientos sobre él.
La primera entrega vio la luz el 1 Julio de 2004 para PC. Los chicos de Ascaron pusieron a nuestra disposición un action- RPG que pronto se convirtió en un éxito, sobre todo debido a su bajo precio y sus pocas exigencias técnicas.
En Sacred nos sumergíamos en el mágico mundo de Ancaria, el cual vivía en conflicto permanente con orcos y elfos. Por si esto fuera poco, el mago Shaddar, desterrado por los humanos y los elfos, invocó al más temible de los demonios para vengarse de aquellos a los que odiaba, pero sus planes no salieron como él esperaba y no logró dominar al demonio. El ejército del recién liberado demonio desató el caos por toda Ancaria.
En ese preciso momento es cuando tomábamos el control de uno de los 6 héroes que podían ser elegidos para liberar al mundo del caos y la devastación. Estos contaban con todo un arsenal de armas, armaduras y hechizos para poder avanzar por Ancaria, y en nuestra mano estaba el ir subiendo niveles mediante la resolución de misiones secundarias( a parte de la misión principal) además de matando a nuestros enemigos.
Ahora, 5 años más tarde, da el salto a la nueva generación la segunda entrega del título y con unos meses de retraso respecto a la salida en PC. ¿Tendrá alicientes suficientes para hacernos con él? ¿Está a la altura de la generación? Todas estas y más preguntas las resolveremos a lo largo del análisis.
[BREAK=Argumento]
Argumento
La historia de Sacred 2: Fallen Angel nos sitúa 2.000 años antes respecto al original y nos moveremos por el mismo mundo de Ancaria.
La Energía T ha estado fluyendo por Ancaria desde hace muchisimos años. Este misterioso poder constituye el principio de toda la vida, es la fuente de toda la magia y el origen de todo el pensamiento.
Durante mucho tiempo, fueron los angelicales seraphines los que vigilaban la Enegía T y, por tanto, el destino de todo el mundo. Ellos pasaron sus conocimientos a los Altos Elfos, para que pudieran beneficiarse de la Energía T. Esta ayudó al reino de los Altos Elfos a experimentar un incomparable aumento de la prosperidad, convirtiéndolo en la cultura más importante de Ancaria.
Pero se produjo una gran disputa entre los Altos Elfos sobre la manera en que debía utilizarse la Energía T. La disputa se convirtió en un conflicto sin solución, provocando fisuras entre los miembros de la raza. Una terrible guerra civil se desató entre ellos, su reino se vino abajo y con él toda la estructura de poder.
Otros pueblos se levantaron para presionar a Ancaria y hacerse con el poder. Las disputas cubrieron todo el reino. Aparte de la devastación de la guerra, la Energía T había quedado fuera de control.
El poder, una vez creador, de la Energía T, ahora se convirtió en algo negativo. Las criaturas y los animales sufrieron mutaciones, regiones enteras quedaron inhabitables, ciudades y pueblos quedaron destruidos.
La casta de los nobles así como la de los clérigos de los Altos Elfos se esforzó por hacerse con el poder del imperio mágico, para así poder controlar ellos solos la Energía T. La tierra, una vez más, se enfrentó a la guerra; una guerra que resultó mucho más larga y con muchas más consecuencias que todas las guerras y batallas anteriores.
Bajo esta premisa asumiremos el control de un héroe que ayudará a Ancaria a salvarse de la devastación, o puede que la ayude a sumergirse en el caos.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
En este apartado para que no se haga demasiado arduo de leer, abordaremos lo más importante de la jugabilidad, por lo que puede que quede algún matiz sin comentar.
Nada más comenzar el juego, podremos elegir uno de los seis personajes disponibles (cada uno con sus propias características, como comento en el siguiente apartado), a algunos de ellos se les puede cambiar el peinado y el color, a otros no. También elegiremos la dificultad en la cual queremos adentrarnos en Ancaria, estas varían desde bronce pasando por plata, oro, platino y niobe, siendo esta última la más difícil de todas.
Otra característica a elegir al inicio es el tipo de campaña que queremos realizar, si la de luz o la de las sombras, cambiando la historia, algunas misiones y los dioses que podemos elegir adorar. Estos dioses nos otorgan un poder que podremos emplear durante las batallas, cada uno de ellos nos dará un poder diferente y podremos elegirlo antes de comenzar dicha partida.
Sacred 2: Fallen Angel, al igual que su primera parte, se estructura en forma de misiones, por un lado está la misión principal y por otro las secundarias. La misión principal se nos mostrara en el mapa de color naranja y las secundarias (una vez las aceptemos de los personajes que pueblan Ancaria) se nos muestran de color gris.
El mini mapa por el cual guiarnos estará situado en la parte superior izquierda (se podrá ver el mapa completo dando a select) y el estado de nuestro personaje (el nivel en el que estamos, la experiencia que nos falta para subir de nivel y la vida) la encontraremos en la parte superior derecha.
Abajo, en la parte derecha, aparecerán los botones relacionados con las acciones que puede hacer nuestro personaje: las magias, habilidades y armas que le queramos asignar (mediante el menú que aparece pulsando R1 podremos asignar cada magia a cada botón que queramos), también se emplea la cruceta para utilizar las diferentes pociones y la magia que nos otorga el dios al que adoremos.
Con el L1 hablaremos con los personajes del juego, abriremos puertas y activaremos portales para transportarnos de un modo rápido por todo Ancaria.
Estos controles pueden resultar al principio un poco raros, sobre todo para los que hayamos jugado al primer Sacred en PC en el cual se usa para todo el ratón, pero después de llevar 2 o 3 horas de juego, serán pan comido.
En este juego se puede customizar a tu personaje de mil formas diferentes mediante armas, armaduras, hechizos y habilidades. Para conseguirlas podemos comprar y vender a los mercaderes de los pueblos o bien las irán soltando los monstruos cuando los derrotemos. También podremos montar a caballo para recorrer más rápidamente los escenarios, en cierto momento de la aventura cada uno de los héroes tiene una montura especial a la cual podremos acceder.
La duración del título es más que suficiente, ya que si queremos completar el modo campaña con todas las misiones secundarias realizadas, podremos tardar entre 60 y 70 horas (depende de la habilidad de cada jugador) por lo que si además queremos pasar ambos tipos de campañas o experimentar con otros personajes puede ser un juego realmente muy largo.
[BREAK=Personajes y sus habilidades]
Personajes y sus habilidades
Aquí detallaré por encima cómo es cada personaje y que habilidades propias puede tener:
-Seraphín
Las Seraphines son personajes muy compensados, pueden utilizar casi todas las armas y armaduras pesadas, además de emplear la magia para protegerse y utilizarla a su favor. La montura especial que puede llevar es un Dientes de sable, además solo puede ir las sendas de la luz.
Sus tres tipos de habilidades son:
Guerrero exaltado: son técnicas de combate que ayudarán al personaje en los combates. Las cinco habilidades de las que consta Guerrero exaltado son: Martillo espiritual, Golpe con fuerza, Salto agresor, Alacridad veloz y Postura de batalla mejorada.
Magia celestial: debido a su trasfondo místico, tiene el don de la magia sagrada que puede utilizar a su favor. Las cinco magias de las que dispone son: Golpe nocivo, Pilar radiante, Inculcar creencia, Restauración consagrada y Brillo purificador.
Tecnología venerada: dispone de una tecnología muy avanzada que le otorga poderes especiales en la batalla. Las cinco variantes son: Furia de arcángel, Nova resplandeciente, Protección divina, Energía protectora y BeeffGee (una especia de súper arma).
-Alta Elfa
Este personaje es lo más parecido a un mago, por lo que no es tan habilidosa con las armas y necesita del uso de magia constantemente. La montura especial de este personaje es una Serpiente de viento, también puede optar tanto por la senda del bien como la del mal.
La Alta Elfa tiene tres clases de magias:
Piromante arrant: se basa en el control del fuego y se emplean fundamentalmente para el ataque. Sus cinco variantes son: Bola de fuego ancestral, Tempestad llameante, Lluvia incendiaria, Demonio de fuego y Piel incandescente.
Tormentista místico: se especializa en el control de la magia de hielo, fundamentalmente protege al portador y debilita al enemigo. Las cinco a disposición son: Bengala de escarcha, Espinas glaciales, Nube furiosa, Manto en cascada y Piel de cristal.
Arcania délfica: es un apoyo para las otras magias y una ayuda general para el personaje. Las cinco a disposición son: Golpe de cobalto, Golpe mágico, Paso sombrío, Expulsar magia y Gran tonificación.
-Driade
La Driade se especializa en armas a larga distancia, como arcos y cerbatanas, tiene una gran destreza y es muy rápida. Emplea magia basada en la naturaleza aunque al principio de la aventura puede resultar algo débil. Su montura especial es un Varano (un lagarto gigante) y también puede optar por la luz o la oscuridad.
Las tres clases de habilidades de la Driade son:
Cazador caprichoso: le confiere más ventaja aún en el combate a larga distancia. Sus cinco habilidades son: Impacto devastador, Ataque rápido, Vuelo sobre el bosque, Polvo de diablo y Depredador siniestro.
Vudú cabalístico: con ello absorbe la vida de sus rivales y puede usar fantasmas para luchar con ella. Las cinco variedades son: Tormento retorcido, Enfermedad viperina, Maldicion negra, Tótem maligno y Ánima moribunda.
Tejedor de la naturaleza: emplea las fuerzas de la naturaleza para combatir. Son: Lanzas edáficas, Laberinto de enredaderas, Toque de Goldenglade, Agudeza mental y Corteza antigua.
– Guarda del templo
Este personaje puede acceder a la Energía T directamente, lleva integrado un arma en su brazo izquierdo. Puede luchar tanto cuerpo a cuerpo como a distancia además de emplear artilugios mecánicos contra sus enemigos. Su montura especial es un Mobiculum (una monorueda impulsada por Energía T), este personaje puede optar tanto por ayudar a Ancaria como destruirla.
Sus tipos de habilidades son:
Guarda devoto: se apoyan en el combate cuerpo a cuerpo con su tecnología futurista. Las cinco habilidades son: Golpe dedicado, Extensión de la batalla, Lanzas mortales, Alerta de combate y Manto de Energía T.
Fusión perdida: se basa en ataques a distancia con su brazo armado. Los cinco tipos de ataques son: Amplificando descarga, Quemador furioso, Toque de choque, Rayo de Arquímedes y Levitación propulsada.
Guarda de la fuente: con la Energía T cambia los atributos de los enemigos y entorno. Son: Mutación primaria, Ascua ardiente, Evanescencia helada, Parrilla cargada y Fuerza intocable.
-Guerrero de las sombras
Es un guerrero con habilidades de no muertos, muy fuerte y resistente, además puede llevar grandes espadas y mazas. Su montura especial es un Sabueso infernal atrapado entre la vida y la muerte; el Guerrero de las sombras está mas orientado a ir por la senda del mal, pero también puede optar por el bien.
Las tres clases de habilidades del Guerrero de las sombras son:
Guerrero de la muerte: están basadas en la fuerza bruta. Son: Golpe demoniaco, Barrido de guadaña, Embestida destructiva, Orden incitadora y Dureza sombría.
Campeón malévolo: son técnicas que se basan en la destreza y la táctica. Las cinco que nos podemos encontrar son: Destrucción frenética, Salto belicoso, Emblema potenciador, Matanza y Emanación reflectante.
Señor astral: son magias que permiten invocar ayuda de los muertos. Las cinco magias son: Mano espectral, Fortificación esquelética, Llamar a las almas, Velo sombrío y Alianza infernal.
-Inquisidor
El inquisidor es la “personificación” del mal, por lo que solo puede hacer el modo campaña por la senda de la oscuridad. Es hábil con las armas y también con la magia. Su montura especial es una Araña de sudario (una araña gigante negra).
Los tres tipos de habilidades para el inquisidor son:
Inquisición atroz: son técnicas basadas el ataque cuerpo a cuerpo y sus cinco variantes son: Ejecución cruel, Mutilación despiadada, Picota mortificante, Fervor frenético y Castigo purificador.
Supremacía astuta: puede emplear a sus enemigos y sus ataques en su favor. Estas magias son: Orden Levin, Arremetida delirante, Remolino aglomerador, Copia fanática y Polaridad invertida.
Infierno nefario: son magias oscuras y también absorben el alma de los adversarios. Son: Espíritu desencajado, Subyugación inexorable, Profanación eruptiva, Terror paralizante y Cosechador de almas.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
En Sacred 2: Fallen Angel no podemos esperar un gran alarde gráfico, ya que sino sería prácticamente imposible que el motor gráfico pudiera tirar por el basto mundo de Ancaria. De todos modos, hay muy pocos sitios donde el juego necesita cargar y los pocos donde lo hace tardará apenas unos segundos.
Nos encontraremos con escenarios muy coloridos y llamativos, con diversidad de entornos: desde largas praderas hasta interminables desiertos, pasando por las típicas mazmorras.
Los personajes se verán afectados por los cambios de armas y armaduras, viéndolos equipados en cada momento con lo que hayamos deseado ponerles. Cada uno tendrá un estilo y posturas bien diferenciadas de los demás. Llaman la atención sobre todo los efectos de las magias y algunas armas, tan diferentes unas de otras.
Por el contrario los enemigos y la gente que nos encontremos en los poblados tendrán mucho menos detalle y pueden resultar algo repetitivos según las zonas por las que caminemos.
Durante la aventura nos podremos encontrar con varios fallos gráficos, como por ejemplo la carga de las texturas que en ocasiones tarda más de lo debido, además de encontrarnos un trozo de río sin agua es otro ejemplo. Ninguno de estos fallos entorpecen la jugabilidad, pero a estas alturas y más después de la tardanza de la salida del juego en consolas, estos fallos tenían que haber estado mucho más pulidos.
[BREAK=Sonido]
Sonido
El título cuenta con voces propias para cada personaje principal además de los propios sonidos de cada arma y magias.
Blind Guardian, un famoso grupo de heavy alemán, pone algunas de sus melodías al juego, que serán combinadas con otras de corte celta muy adecuadas cuando estamos visitando los poblados de Ancaria.
La música incrementará el volumen cuando estemos en medio de los combates para crear mayor tensión y se apaciguará cuando caminemos tranquilamente por el mapa.
Llegamos a uno de los fallos mas garrafales del juego: en más ocasiones de las que debería alguno de los habitantes de Ancaria de repente nos hablara en inglés o francés, es un fallo molesto cuando pretendes entender qué es lo que te están diciendo y algo que podría haberse subsanado a raíz de la salida del juego en PC.
Otro fallo, eso sí menos grave que el anterior, es la sincronización labial, en algunas ocasiones va antes la voz que el movimiento de labios de los personajes o viceversa.
[BREAK=Multijugador]
Multijugador
En Sacred 2: Fallen Angel contaremos con un modo cooperativo para dos jugadores offline (o sea, desde la misma consola) y un modo cooperativo online de hasta cuatro jugadores.
En el modo cooperativo offline para dos jugadores la pantalla no se partirá, si no que se mostrará como para el modo campaña de un jugador con la diferencia de que la cámara se situará lo más lejos posible para que los dos jugadores puedan ver y desenvolverse bien por el mapa. Para entrar en la partida el segundo jugador nada más tendrá que dar al botón start y hacerse un personaje de cero o escoger alguno que ya tuviera guardado con antelación (en esa misma consola). Hay que reseñar que este modo tiene un contra enorme, al segundo jugador no se le guardarán las misiones efectuadas ni conseguirá trofeos, aunque sí subirá de nivel y conseguirá objetos y demás artilugios.
En el modo cooperativo online tenemos la posibilidad de crear nosotros mismos una partida (en la dificultad que sea) o bien unirnos a otros jugadores mediante “partida rápida”. Apareceremos en una isla que tiene todas las tiendas posibles (mercader, herrero, hechicero…) y una vez efectuadas las compras o mejoras que queramos podremos usar un portal transportador para dirigirnos a nuestro destino.
El icono del resto de jugadores con su correspondiente vida y experiencia, aparecerá arriba a la derecha junto con nuestro personaje, así podremos ver si necesitan ayuda o si los tenemos cerca.
En este modo hay otro gran problema: y es que si eres el anfitrión de la partida sí te guardará las misiones realizadas, pero si en cambio te has unido a otra partida solo servirá para subir de nivel, conseguir objetos o intercambiar cosas con otros jugadores.
También hay un modo de lucha personaje versus personaje, donde podremos rivalizar contra otro jugador para medir fuerzas y ver cual de los dos es más fuerte.
He de mencionar que el modo online va bastante fluido, solo se notará un poco de lag cuando se unen personajes a la partida o se van de ella, pero por lo demás parece como si estuvieras jugando el modo campaña de un jugador.
[BREAK=Entre tú y yo]
Entre tú y yo
Para ser sinceros, Sacred 2 no destaca en ninguno de sus apartados técnicos, es más tiene un montón de fallos que bien podían haber sido pulidos, sobre todo después de el retraso que hemos sufrido respecto a la versión de PC.
Por otro lado, es un juego que divierte (eso sí después de haber jugado algunas horas, pues al principio al tener nivel tan bajo, puede llegar a ser desquiciante) y engancha como pocos, anima a seguir haciendo misiones y sobre todo mejorando a nuestro personaje tanto aumentando su nivel, como consiguiendo nuevas armas, armaduras y hechizos/ habilidades. Además tiene bastante atractivo el probar con cada uno de los seis personajes hasta encontrar al que más nos guste, y esto nos llevará su tiempo.
A todo esto hay que sumar que cuenta con un buen número de trofeos (unos 50) los cuales costarán un montón de horas conseguir, debido sobre todo a la extensión del propio juego.
Valga la redundancia, uno de los mayores atractivos de Sacred 2 es sin duda alguna la cantidad de horas de juego que nos ofrece.
Recomiendo el título a todo aquel que haya probado su primera parte y le haya gustado, así como a todos aquellos que no hayan podido hacerse con la versión de PC por los requisitos técnicos, pero a todos aquellos que desconocen el título y tienen curiosidad por él les diría que antes de comprárselo lo probaran para luego no llevarse una desilusión.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Sacred 2: Fallen Angel es un título que enganchará a más de uno con su mecánica de juego y su jugabilidad (aunque al principio cueste un poco hacerse con ella), pero no aporta nada a nivel técnico, ya que sus gráficos y sonido pasan muy desapercibidos.
El mayor atractivo del título es sin duda la cantidad de horas de juego que ofrece, la variedad de escenarios que podremos recorrer y la mejora de nuestro/s héroe/s para lograr acabar con los enemigos más peligrosos. Además de poder jugar la campaña de la luz y de las sombras.
Sin duda, un juego que gustará a los que ya hayan probado su primera parte y a los acérrimos al género, pero que puede no convencer a todo el público dado su lastre técnico.
A favor:
-La cantidad de horas de juego.
-Lo adictivo que resulta mejorar a tu personaje.
-Poder jugar de forma cooperativa.
-Poder jugar la campaña de la luz y la de las sombras.
-Las nuevas monturas especiales.
En contra:
-El nivel técnico en general.
-El retraso inexplicable.
-El precio respecto al de PC.
-Que a los jugadores secundarios del modo cooperativo/online no les guarde las misiones realizadas.