Maskmaker es la nueva experiencia en realidad virtual de Innerspace VR, te contamos nuestras impresiones
Esta aventura de puzzles llegará a PS VR este 20 de abril.
Maskmaker es el nuevo proyecto de Innerspace VR, una desarrolladora francesa que se ha enfocado en el desarrollo de títulos en realidad virtual desde su fundación en el año 2014, y que se ganó el reconocimiento dentro de la industria por A Fisherman’s Tale.
Ahora, el estudio nos propone una experiencia de corte similar con Maskmaker, una aventura de puzzles que nos sumergirá en distintos biomas a través de máscaras que el mismo jugador debe ir creando en su taller, una experiencia que nos deslumbró el pasado 2 de febrero en un evento exclusivo para la prensa con los desarrolladores.
El juego ya desveló su fecha de lanzamiento: 20 de abril de 2021, y lo hizo con un nuevo tráiler que muestra algunas de las características y biomas de su mundo que prometen engancharnos a esta aventura que mezcla magistralmente el arte con hermosos paisajes naturales. Aquí te dejamos el vídeo:
Máscaras, biomas y puzzles.
Maskmaker es un juego que gira en torno a la fabricación de máscaras y la exploración. En él, encarnaremos a un aprendiz que quiere convertirse en un artesano de máscaras y que está dando sus primeros pasos en este maravilloso arte.
La creación de máscaras está muy bien pulida. El jugador tiene su propio taller en el que cuenta con un buen número de herramientas, incluido un caballete de lo más realista, que le permitirán crear máscaras con distintas formas, colores, ornamentos y adornos, de forma que cada una tenga una apariencia única.
Más allá de que la creación de máscaras es una experiencia bastante entretenida, lo verdaderamente interesante comienza cuando el protagonista se las pone. Cada máscara tiene la habilidad de transportarnos a un lugar distinto de cada uno de los seis biomas del mundo del juego en los que se desarrollará la historia.
Los biomas todos tienen una ambientación que los distingue claramente los unos de los otros. Además, en ellos habitan criaturas conocidas como los guardianes, que están en distintas áreas y se aseguran de que todo esté en orden.
Cada máscara que fabriquemos nos permitirá convertirnos en uno de los guardianes que habitan en el mundo del juego, para así explorar nuevos lugares a los que no podíamos llegar antes, siempre guiados por el narrador que nos acompañará y nos dará consejos durante la aventura.
¿Y cómo obtenemos los diseños de las máscaras? Pues muy sencillo, el jugador cuenta con un catalejo que le permite escanear a lo lejos las máscaras de los guardianes, guardando el boceto del diseño para así crear la máscara en el taller.
Para crear la máscara en el taller, debes reunir los materiales que necesitas para fabricarla. Las máscaras tienen adornos que deben conseguirse explorando las zonas del juego y resolviendo algún que otro puzzle, así que la tarea no será tan sencilla como escanear la máscara e ir de una vez al taller a recrearla.
Deberás completar los puzzles de los mundos para acceder a nuevos lugares y explorar las zonas que te permitan ver a nuevos guardianes, escanear nuevas máscaras y conseguir los materiales necesarios para crearlas. Estas son las bases sobre las que se sostiene el gameplay del juego.
Lógicamente, mientras vayas progresando los puzzles se harán más difíciles y los materiales a recolectar para hacer las máscaras se harán más difíciles de encontrar, lo que fomentará la exploración de cada lugar de los biomas y te hará ponerte varias de las máscaras que tienes en el taller hasta hallar ese lugar que tanto anhelabas.
Por ejemplo, uno de los puzzles que pudimos ver en la demostración se trató de reparar un mecanismo, colocando los engranajes en los lugares correspondientes para echarlo a andar y permitir que uno de los guardianes pudiera transportarse a un sitio inaccesible y así continuar con la aventura.
Además, gráficamente, Maskmaker es un título que destaca con un apartado artístico que realza las enormes diferencias existentes entre los biomas del juego y nos crea un cierto clima de relajación mientras exploramos, aunque desgraciadamente no pudimos escuchar su banda sonora, que también será un condimento importante para la experiencia.
Duración, idioma y compatibilidad con PS5.
A pesar de estar en fases finales de desarrollo, desde Innerspace VR no se aventuraron a detallar qué tantas horas duraría la aventura, por lo que aún no tenemos esa certeza. Eso sí, desde nuestra perspectiva, cada bioma parece tener una extensión considerable y, si sumamos el tiempo que tendremos que pasar explorando, no parece que una corta duración vaya a ser un problema para Maskmaker, si lo comparamos con otros títulos de realidad virtual.
En cuanto al idioma, los desarrolladores confirmaron que el juego contará con voces en inglés, así que tendremos que conformarnos con leer los subtítulos en español y seguir de esta forma lo que nos cuenta el narrador.
Finalmente, Balthazar Auxierre, uno de los principales responsables del juego, aclaró que el ‘sistema objetivo’ de este juego es el PlayStation VR de PlayStation 4 y que el juego aprovechará las ventajas de dicho hardware, descartando la salida de una versión de PS5 del juego, aunque será retrocompatible.
En conclusión, Maskmaker es un título con un enorme potencial que promete ser protagonista en la escena de los títulos de realidad virtual de este año, con una premisa que nos abstraerá de la realidad y la rutina diaria para llevarnos a coloridos entornos que tendremos que explorar para resolver los puzzles que nos propone la aventura.
Desde LaPS4.com te traeremos a la brevedad todas las novedades referentes a este título y los demás juegos de PlayStation, así que permanece atento a nuestra web y nuestros perfiles de redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram.