Artículos y reportajes Por Javi Andrés 23 septiembre, 2016

Rise of the Tomb Raider: 20 Aniversario, impresiones y gameplay en PS4

Lara vuelve a PlayStation al fin, con una versión homenaje que te enseñamos a fondo

Además del gameplay comentado y capturado en 1080p que podéis ver abajo, al tener una sesión de preview como la de Rise of The Tomb Raider: 20 Aniversario es fantástico poder contar con alguien que ha trabajado tantos años en Crystal Dynamics y en la saga como es Megan Marie, para con ella clasificar y enumerar mejor la incuestionable cantidad de contenidos que incorpora esta revisión, esta especie de GOTY Edition que no remasteriza pero que sí aúna todo lo lanzado y presenta incluso modalidades exclusivas. Ella ha estado en España, como otras veces gracias a esta marca, y nos ha dejado jugar a la versión definitiva del juego-homenaje, que saldrá el próximo 11 de octubre en PS4. He probado todo, y en este vídeo os lo cuento y enseño:

Para empezar, está la modalidad Historia, la parte central de Rise of The Tomb Raider que además se amplía con los DLCs incluidos Baba Yaga: El Templo de la Bruja y El Despertar de la Fría Oscuridad. Poco que decir de esta aventura, que se estrenó el año pasado en exclusiva en sistemas de Microsoft (Xbox One y Windows 10) y que dispone un nuevo viaje en Siberia y los desiertos de Siria en el que la Lara que recorrió las Islas Dragón en 2013 ahora va en busca de su pasado, de los hallazgos de su padre y de la leyenda tras el apellido Croft. Guión a cargo de Rhianna Pratchet, más de medio equipo con currículo de esencia clásica de la marca y gráficos actualizados para la jugabilidad del anterior Tomb Raider, el reboot, ése que tanto asociamos con la jugabilidad y narrativa de Uncharted.

El segmento jugado, de unos 30 minutos, ha sido únicamente el arranque de la aventura, tutorial en las espectaculares cimas heladas de Siberia en busca de la Ciudad Perdida. Sin diferencias gráficas respecto a las versiones originales. Ahora bien, también hemos podido ver un tráiler ingame con secciones de este segmento corriendo en una PS4 Pro, a resolución 4K, tonos exactos HDR y con mejores distancias de dibujado o definición de texturas para la nieve y la piel y cabello de Lara. Por algo Rise of The Tomb Raider fue una de las estrellas del pasado PlayStation Meeting para enseñar las capacidades de la nueva máquina. Todo apunta a que se ha hecho un trabajo magnífico de reescalado y perfeccionamiento visual.

Y empezamos con las novedades, cooperativo. Unir fuerzas y búsqueda de recursos con otros va a ser imprescindible en esta excursión en busca de tesoros por un escenario súper abierto y enorme, con distintos niveles de alturas -cuevas y torres- y enemigos y condiciones extremas que nos obligan a cazar para comer constantemente y a hacer fuegos para aguantar el frío letal. La dificultad sube en un modo que exige estar al lado del compañero en todo momento, buscar bien cualquier cosa útil y adentrarse cada vez más en sus secretos y tumbas. Morir supone empezar desde el principio, poder cargar otros desafíos en la tabla de misión y volver a las andadas con, por ejemplo, otro camino. Todo funciona realmente bien y el gameplay cambia por completo hacia algo más pausado y extremo, donde un simple lobo puede suponernos el final ya que la vida no se recupera sola y hay que tirar de botiquines.

Otra novedad viene con él DLC Lazos de Sangre, también incluido en este paquete y que nos lleva hasta la Mansión Croft en busca de pistas y llaves que nos desvelen el pasado de Lara y la parte más oscura de su linaje. Estilo survival horror de los 90, explorar todas las esquinas y rincones es esencial para avanzar. Además, en PS4 este contenido se puede jugar en primera persona y mayor inmersión con PlayStation VR. Ya lo he probado y las sensaciones son magníficas, con muchísima más traslación al interior del caserón, mayor atención al detalle y manejo perfecto en dos formatos, libre o acomodado. El primero -más de gaming- es el clásico de los juegos en primera persona, con stick derecho apoyando nuestros movimientos de cuello y stick izquierdo para desplazamiento. El otro control utiliza el sensor de movimiento del DualShock 4, dejándonos apuntar dónde queremos poner a Lara de lo que tenemos a la vista y teletrsnsportàndola ahí.

Y como complemento de Lazos de Sangre, la incursión La Pesadilla de Lara, que oscurece por completo la Mansión Croft y la llena de criaturas de ultratumba, zombis, esqueletos y hasta un imponente jefe final al que se accede aguantando el tipo ante tantos monstruos y peligros mientras buscamos las llaves para seguir avanzando. La colocación de los enemigos por sorpresa, las trampas, los respawn aleatorios al empezar un nuevo intento, la escasez de balas, la importancia del sigilo, etc. generan una modalidad que llega a recordar a algunos segmentos contra chasqueadores en The Last of Us, y eso es fantástico. Es un modo de juego con bastante que contar y al que completar todos sus desafíos y cartas nos llevará bastante tiempo.

A todo esto comentado se unen extras por doquier, packs de trajes y armas para Lara, galerías de bocetos, banda sonora, vídeos promocionales… Es cierto que Rise of The Tomb Raider: 20 Aniversario sale a precio casi de novedad siendo un juego que tiene casi un año en otros siete,as, pero Crystal Dynamics ha sabido cómo hacer que deseemos esta edición tan completa y bien atada, con juego para aburrir, y que en formato físico incluye además un libro de artworks que repasan toda la historia de la heroina, sus viajes y sus apariencias.