Análisis – GRID
Ha pasado mucho tiempo desde que disfrutamos de GRID 3, el último título de conducción arcade de la desarrolladora Codemasters. Desde entonces, pocos videojuegos del género de conducción han logrado representar la esencia arcade en esta generación de videoconsolas. Es cierto que hemos tenido un centenar de videojuegos de conducción de gran calidad, pero la gran mayoría se encuentra orientado a la simulación, dejando de lado el factor volátil y divertido que caracteriza a los arcade de conducción.
Sin embargo, Codemasters ha vuelto al panorama videojueguil con un reboot de la franquicia GRID, por lo que recientemente nos ha ofrecido GRID para PlayStation 4, Xbox One y PC, un videojuego de carreras que rescata la esencia de la conducción divertida, pero que no deja de lado los principios básicos de un buen juego de simulación. ¿Vale la pena? Descúbrelo al leer nuestro análisis de GRID para PS4.
Un buen juego de carreras
GRID es un título de conducción que nos ofrece la posibilidad de disfrutar carreras de la manera que nos guste, y es que posee un equilibrio perfecto entre la simulación y el arcade que nos invita a tener una competición tan competitiva como divertida. De esta manera, busca llegar a un público de jugadores más amplio y sediento de carreras.
En base a esta premisa, los de Codemasters se han preocupado por darnos una recreación bastante fidedigna y acertada de lo que representa un buen juego de carreras: velocidad, variedad de coches, distintos estilos de conducción y una IA capaz de ofrecernos un verdadero reto al volante.
La conducción es uno de los elementos que destila más trabajo en este título (tal y como podíamos esperar), y es que cada vehículo del catálogo cuenta con características particulares que van mucho más allá de lo visual y que recrean de una manera bastante atractiva lo que supondría conducir cierto tipo de coches. Es cierto que GRID no busca una simulación de lo más purista, pero la sensación al volante está bastante bien lograda y es algo que podemos agradecer en esta entrega.
Coches y circuitos
El catálogo de coches que tenemos a disposición cuenta con la cifra nada despreciable de 70 vehículos. En este sentido, debe decirse que existen escuderías ausentes que nos duelen, pero lo cierto del caso es que GRID nos compensa con una variedad de opciones de lo más interesantes que no nos decepciona en ningún momento.
Así, tendremos la posibilidad de escoger entre una amplia gama de coches estratificados por medio de categorías tan conocidas como Turismos, Muscle Cars, Clásicos, Deportivos, Monoplazas y otros. Lo único de lo que podríamos quejarnos al respecto es del hecho de que resulta necesario adquirir monedas para “comprar” y desbloquear la gran mayoría de estos vehículos, ya que no podremos usarlos desde el comienzo. Esto es algo que no nos ha gustado, especialmente por el hecho de que los coches vienen con precios demasiado elevados que nos obligan a repetir carreras de forma indiscriminada para ahorrar lo necesario.
De la misma manera, queremos destacar que en GRID podremos disputar carreras en 80 circuitos distribuidos a lo largo de 12 locaciones diferentes, lo que nos ofrece un panorama amplio al momento de elegir distintos ambientes para disfrutar de las distintas competencias que nos propone el juego.
Además de la buena representación de los diferentes entornos, podremos escoger parámetros de clima y tiempo antes de iniciar una competencia, por lo que el día, la noche o la lluvia podrán algo que enriquecer un poco más la experiencia de conducción.
Modos de juego
Una de las grandes carencias de GRID se encuentra acá, pues el Modo para un jugador no nos brinda más que una larga lista de desafíos que deberemos superar utilizando los coches que nos indican. Esto es algo que realmente se torna tedioso luego de un tiempo, por lo que creemos que se pudo haber hecho un poco más de esfuerzo en ofrecernos algo más atractivo. Especialmente si consideramos referentes del género como Forza Horizon.
En cuanto al modo multijugador, lamentamos no contar con un modo pantalla dividida, una modalidad cada vez menos frecuente en el panorama videojueguil. En su lugar, encontramos el modo online, un sitio en el que se nos invita a participar en carreras de hasta 16 competidores.
Visto de esta manera, no resulta nada mal, no obstante no tenemos la posibilidad de disputar torneos, copas ni nada similar, por lo que se nos limita a simplemente carreras amistosas en categorías y circuitos aleatorios.
Apartado visual y otros detalles
Visualmente GRID es un juego que sabe cumplir. Aunque no destaca como otros títulos del género, la representación de los vehículos es bastante buena, especialmente cuando optamos por la cámara en primera persona. Los circuitos no gozan de texturas deslumbrantes, pero la variedad de entornos y la dualidad día/tarde/noche nos ofrece un matiz bastante interesante que no podemos ver en otros videojuegos de conducción.
El apartado sonoro de un videojuego de carreras no es precisamente una pieza fundamental del juego, a pesar de eso, vale la pena hacer honor a la recreación del sonido de los motores que nos ofrece GRID, uno de realmente emociona e inspira una sensación de velocidad. Por si fuera poco, dependiendo de la cámara que utilicemos, disfrutaremos de una sensación envolvente que nos parece de lo mejor.
¿Vale la pena?
GRID es un juego de conducción que prioriza la diversión por delante del realismo. Es cierto que cuenta con importantes defectos como su multijugador demasiado simplón y un modo para un jugador que no ofrece desafíos demasiado atractivos. No obstante, los puntos fuertes del juego los encontramos cuando tenemos el volante entre las manos, y es esto lo plausible de este trabajo de Codemasters, un equipo que nos ha ofrecido un título entretenido y digno representante del género de conducción arcade.