Juegos parecidos a Minecraft

Clones y plagios hay para aburrir, pero buenos títulos que se le parezcan solo éstos

Todo el mundo conoce Minecraft, es un nombre que suena en millones de hogares, haya videojugadores o no. Es un fenómeno del entretenimiento que no tiene necesariamente nada que ver con el gaming o el planteamiento hardcore de las consolas. Y no son pocos los empresarios voraces que saben todo esto y se lanzaron rápidamente a hacer clones como churros, juegos mediocres que calcan estilo e ideas pero que no consiguen llegar a la altura de ese Minecraft todopoderoso y que hasta ha sido uno de los responsables de la explosión youtubers. Los títulos de esos juegos, todos con craft o blocks por algún lado, para que no haya demasiadas dudas a la hora de pescar indecisos. Y, conscientes de todo este océano de aplicaciones y software de bajo crédito y descaradamente oportunista, en LaPS4.com hemos seleccionado los mejores juegos parecidos a Minecraft del momento. Juegos no exactamente iguales pero sí con componentes de aquél, que aportan más mecánicas y exigencias, y cambian bastante la idea original de Notch y Mojang. Os los dejamos en vídeo y en texto:

Terraria y Minecraft tienen tantas similitudes como diferencias, pero la necesidad de recolectar materiales constantemente y poder construir o destrozar cualquier parte de sus cuadriculados mundos nos hace colocar a este Terraria como primer fantástico juego parecido a Minecraft. Elementos de juegos de rol –RPG– como combates y armas mejorables, y muchas disposiciones de juegos de plataformas clásicos verticales le dan a Terraria un envoltorio que, además, se sostiene sobre un motor 2D y dispone todo de forma plana, a lo alto y a lo ancho. Dicen sus devotos que en muchos puntos tiene mayor profundidad que Minecraft y que, a medida que se le echan horas de las miles que puede ofrecer tras tantísimas ampliaciones, se descubre que no tiene tanto que ver y que la libertad de acción, destrucción y enfrentamientos con puntos roleros gana bastantes enteros respecto a la propuesta de Mojang, que, por cierto, se desarrolló al mismo tiempo que este Terraria, solo que a aquél le llegó más rápido y con fuerza la fama.

La segunda gran saga de Square Enix, además de Final Fantasy, también coquetea con esto de los bloques y la construcción. Montones de mazmorras, enemigos gigantescos, magia e inventarios a rebosar para el Dragon Quest más parecido a Minecraft que hayamos podido imaginar, incluso con resolución de misiones y templos que exigen coleccionar y usar objetos para dar forma a edificios, muebles o armas. El colorido y la épica de siempre se trasladan a un juego de PS4 que llegará a Europa en los próximos meses aunque ya ha arrasado en Japón. Maza en mano, el jugador se encuentra aquí ante la magia y carisma Dragon Quest sin dar de lado a muchísimas ideas y exploración tipo Minecraft.

Una estética de dibujo a mano, un mundo oscuro y macabro, un niño perdido que debe sobrevivir ante tantos monstruos y un montón de ideas de Minecraft readaptadas a un juego visto en perspectiva isométrica y donde las clases de personajes también dicen mucho. Así es Don’t Starve, una joyita indie que incluso se regaló con el Plus en PS4 en su estreno y que hoy ha quedado como uno de los mejores ejemplos de títulos de crafteo y resistencia pico en mano ante condiciones adversas con una gran historia, monstruos y ambientación de fondo. Recuerda a los trazos de Tim Burton y a las marionetas de papel de Tearaway, pero con un fresco sistema de combates e inventarios que lo hace difícil y misterioso a partes iguales.

TT Games está apuntando la marca LEGO a todos los géneros de videojuegos habidos y por haber. Si con LEGO Dimensions ya probaron los toys-to-life tipo Skylanders, con Worlds, todavía en Early Access y versión previa, se investigan las opciones Minecraft o sandbox total. Más atención en la construcción libre y ordenada que en la recolección compulsiva de cada madera, piedra y mineral, LEGO Worlds tiene enganchados a millones de usuarios con su tono más cachondo, personajes de licencia y ladrillos por todos lados para hacer dentro de la pantalla lo que llevamos más de 80 años haciendo con los ladrillos y muñecos reales. Solo está en ordenador y todavía en fase de pruebas y mejora, pero su apuesta es realmente sólida.

DayZ, Ark Survival Evolved, H1Z1… Son muchos los juegos de supervivencia extrema en mundos post apocalípticos pero ninguno como Rust para compaginar elementos de crafting extremo y construcción de refugios o mezcla de recursos y materias primas para conseguir producto elaborado. Rust es uno de esos viajes online donde el peligro acecha más en los demás jugadores, salvajes y poco fiables, que en las condiciones de vida difícil que impone este entorno. Desde ropa o comida hasta fortificaciones ultra protegidas con piedra y acero, todo se construye, roba y destruye en Rust, y necesitaremos compañía para ser los reyes del patio de recreo, puro Minecraft.

[RELACIONADO=Despliegue de clones]Solo los nombres verdaderamente revolucionarios y masivos como Tetris o Brain Training inspiran torrentes de copias y plagios descarados. Minecraft ha sido el último gran fenómeno en esta línea, y en los bazares de iOS y Android o en Steam se pueden encontrar infinitos juegos similares en estética, nombre y propuesta. Ahí metemos a SurvivalCraft, GunCraft, The BlockHeads, RoBlox, Block Story, Cubic Castles, World of Cubes, Block World, BlockLand, Block Earth, GunCrafter, FortressCraft y cientos de nombres más. Todos ellos con peor resultado general que Minecraft pero con el incentivo de ser gratuitos con publicidad y micropagos, o tener unos precios realmente competitivos frente al gran protagonista. Conviene tenerlos en órbita para no caer en su engaño, y mejor optar por alguno de los que recomendábamos aquí arriba, de mayor calidad, personalidad y profundidad.[/RELACIONADO]

Capítulo anterior:
Juegos parecidos a The Legend of Zelda

¿Qué otros juegos son puro Minecraft?