Impresiones Tiger Woods PGA Tour 10
La nueva edición de esta franquicia promete encandilar a más usuarios, sean seguidores del golf... o no.
EA Sports mima mucho su gran catálogo de licencias para mejorar año a año su producto y, como no podría ser de otra manera, tener la exclusiva del mejor jugador de golf de todos los tiempos no iba a ser una excepción.
La serie de juegos de Tiger Woods es, quizás, el único simulador de golf serio que podemos encontrar en el mercado, pero la perspectiva mas arcade lograda por otros títulos del género puede ser mas llamativa para el jugador casual. Encontrar el equilibrio entre simulación y arcade para no defraudar a sus mas fieles seguidores y a la vez atraer a nuevos jugadores es el reto a que se enfrenta este Tiger Woods PGA Tour 10, el único titulo con la licencia oficial del circuito donde se dan cita los mejores jugadores del mundo de este bello deporte, pero que desde hace algunos años no muestra un salto de calidad entre sus entregas.
Podremos crear un jugador de golf completamente personalizable para competir en el mayor ranking de golf del planeta, el PGA tour, y recorrer los mas famosos campos de golf existentes en el circuito, tanto americano como británico, para ir mejorando nuestro juego con puntos de habilidad y engrosar nuestra cuenta de dinero a la vez que nos alzamos con todos los trofeos del territorio. Todo esto rodeado de jugadores originales del circuito, del público que constantemente muestran su estado de ánimo con nuestro juego y contemplando los campos de golf perfectamente recreados como en la realidad.
Se puede apreciar un salto de calidad significativo sobre las entregas anteriores en las texturas y perfilados de los jugadores reconociendo perfectamente a todos y cada uno de ellos y ver como la ropa se mueve con mucha naturalidad.
No es así con el público donde, una vez mas como lamentablemente viene siendo habitual en numerosos títulos, vemos que está muy poco logrado ya que todos parecen maniquís completamente planos realizando todos los mismos movimientos, salvo el caso en que la pelota impacte entre la muchedumbre donde apreciaremos un cambio de animación diferente.
Mención aparte en lo que se refiere a los escenarios de golf donde apreciamos preciosos detalles de la hierba, los árboles, los lagos o los edificios del entorno, sin duda es el aspecto mejor logrado con diferencia respecto a entregas anteriores.
Las animaciones de nuestro jugador están muy logradas, éstas van en función al golpe ejecutado, en el caso de que demos un mal golpe veremos como se enfada con situaciones bastante cómicas como tirar el palo al suelo, mostrar gestos de rabia, etc…
Otro aspecto visual que muestra la demostración del juego es la meteorología durante el desarrollo del mismo. Tenemos la oportunidad de jugar dos hoyos en Turnberry del circuito UK Major Championship con el campo en plena tormenta. Esta situación está muy bien representada en las condiciones físicas de la bola y nuestros golpes, ralentizando la velocidad del golpe en el green, por lo que tendremos que darle mas fuerza o realizando menos botes y mas cortos en la calle despues del swing. Por contra es sorprendente y lamentable que nuestro jugador no reciba ni una gota de esta lluvia, teniendo en cuenta que lleva puesta la misma ropa en las dos situaciones diferentes que jugamos, aunque es de suponer que en el juego completo lo podremos vestir adecuadamente para la situación, pero es que tampoco se refleja en el público, el cual también visten igual y no se puede encontrar ni un paraguas. ¿Es un aspecto dejado de lado? Esperemos que no pero si esto es así queda muy feo.
La demo presenta algunos fallos de texturas mostrando algunos dientes de sierra por el campo, pero nada preocupante que se pueda arreglar en el producto final.
Durante el desarrollo de los golpes tendremos unos comentaristas que nos van retransmitiendo el acontecimiento y las circunstancias que van sucediendo, así como nos hablan del hoyo que vamos a realizar antes del mismo, aunque en un perfecto inglés como todo el juego porque no está ni doblado ni traducido al español, de hecho no vamos a encontrar ningún jugador español en esta edición como Sergio García, por ejemplo. El resto del apartado sonoro simplemente cumple con el objetivo como el murmullo y ovación del público en función del éxito de nuestra acción y los efectos de nuestros golpes dependiendo de la superficie donde la realicemos, como puede ser el swing en el tee, el putt en el green, el approach (acercamiento) o desde un bunker de arena.
Nos disponemos a golpear la bola en el tee de salida previo a una animación del campo y de nuestro jugador observando la calle. Tenemos la opción de cambiar el palo a utilizar mediante los botones L1 y R1, pero os aseguro que… o sois bastantes expertos en la materia o lo más sencillo es utilizar el palo que el juego te selecciona por defecto y que además diría yo que en el 99% de los casos es el mas idóneo para el golpe que tenemos que realizar.
A continuación el juego nos ofrece dos maneras de realizar el movimiento con el mando, la preestablecida es con el stick izquierdo, lo bajamos para que el jugador levante el palo y lo soltamos o empujamos hacia arriba para que realice el golpeo. En función del recorrido del stick impactaremos la bola al centro de la misma o en los lados para dirigir el golpe, y en función a lo que subamos el stick realizará la fuerza deseada.
La otra opción de que disponemos es el control clásico de siempre. En cualquier momento podemos pulsar R3 y nos aparecerá una barra en la pantalla inferior con una raya, al pulsar X ésta irá moviéndose hasta la derecha y la paramos pulsando nuevamente X, cuanto más a la derecha vaya más fuerza tendrá el golpe, una vez determinada la fuerza esta raya volverá hacia la izquierda para que la volvamos a parar en una zona coloreada; el centro de esta zona determina el golpeo en el centro de la bola por lo que si la paramos un poco antes o después el golpe se dirigirá en la dirección de donde detuvimos la marca.
Decir también que el juego te muestra una señal en esta barra como consejo. A mí por ejemplo me gusta hacer el swing y el approach con el stick, pero para hacer el putt es mas cómodo hacerlo con la X. Si tenemos en cuenta que el juego te elige prácticamente siempre el mejor hierro para hacer el golpe y que te orienta bien de cara al green podréis realizar con comodidad el par del hoyo con solo pulsar la X y con un poco de suerte podréis conseguir un birdie.
Como habíamos citado anteriormente, el juego nos somete a circunstancias meteorológicas que tendremos que tener en cuenta por ejemplo, si está lloviendo el campo encharcado hará que nuestra bola ruede mucho más lento, por lo que tendremos que aplicar mas fuerza de la normal, además las condiciones meteorológicas son “in live” y es porque el juego te puede mostrar el estado del tiempo actual en el mismo instante que tu quieres jugar ya que está sincronizado con el canal meteorológico The Wheater Channel para hacernos sentir lo mismo que sienten los auténticos golfistas.
Vuelve el tigre, y vuelve con los mejores campos de golf que se pueden ver en esta generación de consolas. Se puede intuir que detrás del título hay un gran trabajo de campo, con recopilación de múltiple información que se ha conseguido plasmar perfectamente en los gráficos, pero que demuestra grandes fallos visuales aunque espero sean corregidos en la versión final. Si eres un apasionado del deporte o del estilo de juego lo vas a disfrutar como no lo habías hecho hasta entonces. Si eres un jugador casual te invito a probarlo y a sacar tu lado jugón mas tranquilo y preciso para superar los retos que ofrece.
Por el contrario, el tener el juego sin doblar ni traducir es un hándicap difícil de aceptar, pero si a esto le sumamos que, como parecer ser, no habrá ningún golfista español, indicándonos claramente al público que va dirigido.