Final Fantasy XI cierra servidores en PS2 y Xbox 360
El juego termina para siempre hoy en consolas
Hoy termina su vida para siempre uno de los nombres del MMORPG japonés, Final Fantasy XI. Había llegado su horas tras bastantes años en funcionamiento y un éxito anecdótico. Salió en 2002 con versiones para PlayStation 2, Xbox 360 y ordenador, y ahora las consolas que lo acogieron se despiden para siempre de él, con un cierre de servidores que ya ha tenido lugar y que deja solo a Final Fantasy XIV: A Realm Reborn en esa batalla de las epopeyas de Square Enix en el terreno del MMO.
Aunque hayan pasado casi 14 años desde su estreno y los jugadores que quedaban ya en el título en versión consolera eran unos pocos residuales, lo cierto es que este cierre de servidores reabre el debate de la obsolescencia programada de los videojuegos online, es decir, títulos que pasan a ser completamente inútiles y se quedarán para siempre en la estantería de cajas sin poder volver a ser jugados por decisión de su empresa de dejar de dar soporte técnico en línea a absolutamente todas las opciones del juego. Esto nunca ocurrirá con juegos offline, singleplayer, etc.
Final Fantasy XI , que sigue funcionando en ordenador y hasta tiene nueva versión para dispositivos móviles a cargo de Nexon, pasará a la historia por ser el último Final Fantasy con música a cargo de Nobuo Uematsu, probablemente el mejor compositor que ha tenido la serie desde sus orígenes. Todo el equipo habitual, ya sin Sakaguchi, su co-creador, estaba en este proyecto, como Yoshitaka Amano, ilustrador que repite en el esperadísimo y tan comentado estos días Final Fantasy XV.