PlayStation 4K, la PS4 potenciada
Fuentes muy diversas confirman existencia y anuncio inminente. ¿Qué hay de cierto?
Es uno de los rumores más fuertes y respaldados de los últimos años, con tres fuentes realmente distintas y alejadas confirmando ciegamente, con especialistas creyendo en posibilidades reales y con Sony súper callada por la que se pudiera liar. PlayStation 4 podría lanzar antes de octubre un modelo revisado, con mejores prestaciones de hardware y soporte para resoluciones 4K, una versión musculada de su exitosa consola para los jugadores que todavía no la tienen o para auténticos amantes de la tecnología punta y la gama alta de dispositivos que estén dispuestos a subir de categoría. En LaPS4.com queremos valorar cuánto de real y cuánto de hipótesis hay en todo esto, repasar qué se ha dicho y qué opciones coherentes incorporaría dicho nuevo modelo de la consola, y el impacto en el mercado de esa supuesta llegada repentina. Empezamos analizando el caso, la información filtrada, los antecedentes y las garantías de las fuentes supuestamente acreditadas.
Todo empezó el pasado 18 de marzo, con esta noticia del medio Kotaku donde se hablaba de un informador anónimo pero totalmente cercano a Sony y su mensaje: Una PlayStation 4.5 está en camino y ya en el departamento de I+D de la multinacional nipona. Kotaku es tradicionalmente una web bien relacionada y que ha destapado rumores cruciales y multimillonarios, como los concernientes a los tres últimos Assassin’s Creed de nueva generación (Black Flag, Unity y Syndicate), verídicos y con filtración de capturas, logos y hasta vídeos, o el primer indicio que tuvimos de un nuevo Fallout antes de la cuenta atrás oficial de Fallout 4. Por historial, es un portal de confianza, aunque también está salpicado por algunos tropiezos, el más reciente con la confirmación de que Nintendo iba a dejar de fabricar Wii U este mismo año, con desmentido oficial al día siguiente.
Kotaku contactó con Sony al respecto, claro: «No podemos hacer comentarios sobre rumores o especulaciones», es lo único que dijo el portavoz que los atendió. No es ninguna tontería de lo que se habla, una PS4.5 con una GPU más potente, capaz de incrementar el aspecto gráfico de los juegos de PS4 acercándolos más a lo visto en ordenadores de alta gama, y con opción a salida en resolución 4K (unas cuatro veces más que los 1080p) para televisores que la soporten -incluidos los curvos- Además de tecnología suficiente para una mejor respuesta y resultado visual de PlayStation VR, con tasa de refresco más estable o menos trabajo para su unidad externa encargada del sonido 3D.
Es una información que, en caso de ser cierta, es determinante e histórica en el mundo de las consolas, para empezar por lo impopular de que se hagan rediseños de este tipo que no sean considerados con los que ya tenemos la máquina. Así es como se entendía todo este bulo hasta entonces, eso es lo que se empezaba a rumorear y todavía se cogía con pinzas por lo improbable de su veracidad pero, al mismo tiempo, porque no paraban de llegar voces que habían oído conversaciones al respecto en la reciente GDC de San Francisco. Mucho misterio y despliegue de todas las alertas.
Las preguntas eran automáticas y compartidas mundialmente: ¿Iba a permitir Sony que los poseedores de una PS4 cambiaran a esta nueva de alguna manera o con un plan renove? ¿Cómo van a hacer frente los desarrolladores a sus trabajos teniendo en cuenta que hay una nueva máquina con prestaciones únicas? ¿Existirán juegos solo compatibles con PS4.5 como ocurre con Xenoblade Chronicles 3D, por ejemplo, en New Nintendo 3DS? ¿Cuándo saldría a la venta este nuevo modelo mejorado y a qué precio se quedaría el modelo básico de 500GB o 1TB ¿Cómo puede Sony gestionar todo esto sin fragmentar catastróficamente el mercado? Cada pregunta lanzada hacía pensar más en la imposibilidad del prototipo…
Pero a los pocos días, el 24 de marzo, el portal de Eurogamer.net dedicado a hardware y comprobaciones técnicas, Digital Foundry, salió con este reportaje detallado respaldando la información de Kotaku, ampliándola y confirmando que a ellos también les había llegado por varios sitios de confianza que esa PS4.5 estaba en camino. Titularon “Sabemos que PS4.5 es real, ¿por qué está Sony trabajando en ella?”. Casi nada, los rumores iban cogiendo una fuerza atroz y realmente las cosas parecen tener crédito detrás, con cada vez voces más enfrentadas y distantes confirmándolo. Aunque este reportaje técnico empezaba diciendo que es imposible colocar la potencia de procesamiento y gráficos de un ordenador de gama alta en una “caja” del tamaño de una PS4, luego las cosas, según Digital Foundry, iban más bien por otros caminos que por dar soporte en consola a juegos con gráficos como los de los mejores ordenadores. Para este portal, más que PS4.5 debemos hablar de PS4K, ya que el aumento de resolución y paleta de colores es lo principal que retoca y mejora esta supuesta nueva consola, y con el formato 4K soportando especialmente contenidos audiovisuales, como películas, series de Netflix, vídeos, capturas, etc. de manera que no haya que retocar demasiado la RAM y otros componentes originales.
Esto ya iba cogiendo color y no fuimos pocos los que, a partir de aquí, empezamos a dar algo más de credibilidad al escandaloso rumor. Digital Foundry hace en su texto un análisis exhaustivo de la tarjeta gráfica AMD que usa PlayStation 4, de sus posibles cambios para soportar 4K, de sus imposibles cambios para mejorar en gráficos los juegos, etc. Se habla de Polaris, la nueva tecnología de CPU de la empresa y de si podría encajar en la arquitectura de PS4 y el resto de componentes, con conclusiones de que aún es demasiado pronto para ello y caro además de poco viable. Por supuesto no se dejan el tema del desarrollo de juegos, que quedaría repartido en un torpe movimiento en falso cuando PlayStation 4 es la plataforma favorita para los trabajos multiplataforma. Y la segmentación de la masa de consumidores, otro asunto muy grave que puede desbaratar su liderazgo. Con todo eso, el medio especialista en tecnología acaba diciendo que lo más probable es que el nuevo modelo cueste unos 400 dólares, soporte 4K para algunos juegos y contenidos multimedia que se actualizarán, y que no haya exclusivos de esa consola ni PlayStation VR vea afectado su funcionamiento al ejecutarse en el modelo original o el nuevo. “No es muy emocionante, en realidad”, terminaban.
Ya ahí estaban todas las dudas sembradas, y estos días se suma una nueva voz, el pasado 28 de marzo, a la trifulca de si sí o si no hay nueva PS4K: el Wall Street Journal. El prestigioso periódico norteamericano también dice http://www.wsj.com/articles/sony-plans-new-playstation-for-graphics-heavy-games-1459152941 tener sus fuentes confirmando que habrá modelo mejorado de PlayStation 4 antes de Navidad, incluso antes de que se estrene el casco PlayStation VR para funcionar mejor con la realidad virtual. Aquí el enfoque va, de nuevo, hacia una vertiente alejada del gaming hardcore. Según los datos e informes del Wall Street Journal, Sony quiere mejorar las opciones como centro multimedia que da al usuario con su máquina, facilitar el visionado de películas, televisión y fotos en 4K, permitir acceso a más aplicaciones familiares, etc. Y por ahí van a ir los tiros, si las supuestas filtraciones al diario son ciertas. Se añade en esta noticia que el catálogo será compartido con la PS4 original, que no habrá exclusivos pero que sí se quiere llamar la atención de los amantes de la tecnología dispuestos a desembolsar una nueva cantidad por tener un entorno de juego y visionado más rico, también mejor preparado para la experiencia de la realidad virtual.
Sony, mientras toda esta cascada de locura, calla y no suelta prenda. Quizá el E3 sea el momento propicio para hablar de una PlayStation 4K o como finalmente pudiera llamarse. O quizá nada de esto vea finalmente la luz y PS4 siga siendo lo que es, sin saltos técnicos que enfaden y alegren a partes iguales pero que desde luego segmenten. Se juegan mucho como para hacer un cambio brusco, pero, a modo personal, sí creo que un nuevo modelo de PlayStation 4 se está preparando, esta vez no uno más reducido como aquellos Slim de anteriores consolas, sino con soporte para multimedia en 4K y, por qué no, a determinados juegos que, mediante actualización, tengan esta salida de vídeo opcional igual que van a tener opcional la compatibilidad con realidad virtual.