¿Para qué sirve el procesador externo de PlayStation VR?
Sony detalla sus funciones y lo que gestiona concretamente
El casco de realidad virtual de PS4 viene con una pequeña cajita de conexiones que actúa como unidad de procesamiento adicional a la consola. Hasta ahora no estaba muy claro qué funciones quedaban alojadas en este dispositivo exactamente, sin embargo la GDC de San Francisco nos ha dejado al fin el dato, una feria de desarrolladores que está suponiendo un sinfín de noticias de PlayStation VR.
Chris Norden, ingeniero de Sony Computer Entertainment ha explicado: «No es un extra de potencia para la GPU ni para la CPU, como muchos creían. No es una unidad de expansión o mejora de PlayStation 4. De hecho, este hardware no es accesible para los desarrolladores. PS4 es perfectamente capaz de correr juegos a 120 Hz. En esta pequeña unidad se alojan más bien los algoritmos del sonido 3D y las gestiones de la segunda pantalla«, es decir, el televisor para que los demás puedan ver lo que está viendo quien tiene el casco.
Esta información ha despejado muchas dudas sobre el aparato, que ocupa aproximadamente lo que cuatro cajas de CD apiladas. Para empezar, ahora se sabe que el televisor podrá mostrar a 720p y 30 frames por segundo una imagen adaptada y bidimensional de lo que ve el ojo derecho del jugador con el casco, a pantalla completa. «No vas a tener los gráficos de Uncharted 4 a 60 fps y 1080p en el casco y además renderizar otra imagen a 720p en el televisor. Debes reducir en ese modo separado», explicaba Norden con lógica de cara a hasta qué punto se podrá tirar de esta potencia. Además, el procesador también se ocupa de la pantalla de PlayStation VR cuando se utiliza en el modo cinemático, que nos dejará ver cualquier juego 2D -de PS4- en una sala virtual 3D.
Sobre el sonido 3D, Norden ha explicado que los desarrolladores de juegos solo tendrán que colocar la fuente de sonido emitiendo en el escenario virtual, y que esta unidad ya se encarga de adecuar la detección del jugador en función de su posición y movimiento de cabeza, para que la experiencia sea realista.