Mass Effect Andromeda: nuestros deseos
En 2016 vuelve uno de los nombres más importantes de los últimos años
Ahora que sabemos que Mass Effect: Andromeda se encuentra en fase jugable, al menos sus primeros minutos, es un buen momento para empezar a soñar con la próxima entrega de la franquicia de BioWare, que ya estrenó Dragon Age: Inquisition en la actual generación de consolas. Aunque aún existe poca información sobre el esperado título, en LaPS4 ya estamos deseando hincarle el diente y nada mejor que exponer en este humilde texto nuestros deseos más anhelados, aquellos que consigan hacer de la nueva entrega de la saga todo un juegazo, que deberíamos poder disfrutar a finales del presente año. La trilogía original cuenta con una gran cantidad de seguidores y para los que formamos parte de la redacción de la revista es una de las grandes alegrías que nos regaló la generación pasada, aún cuando tardó bastante tiempo en llegar a PS3. Con esta nueva entrega esperamos saciar nuestras ansias de explorar la galaxia y los 10 deseos que os mostramos a continuación no son más que la punta del iceberg de lo que debería ser Andromeda.
Existen nulos detalles sobre la trama que viviremos en Mass Effect Andromeda, aunque sabemos que los hechos tendrán lugar después de los acontecimientos narrados en la trilogía original. Aunque muchos seguidores de la saga temen no encontrarse ante una historia igual de épica que la original, lo cierto es que el universo creado por BioWare es tan extenso que bien podríamos encontrarnos con cualquier tipo de trama, por lo que las posibilidades son casi infinitas y deseamos que tornen hacia algo completamente nuevo.
Si algo funcionó en los tres primeros juegos de Mass Effect fue ese sentido clásico de lo épico, que comenzaba desde abajo para terminar llegando a diversos momentos álgidos, puntos clave que recuerdan con mucho cariño los aficionados y que deberían volver a estar presentes en Andromeda. La vertiente narrativa es una de las facetas más destacadas de BioWare y aquí tienen la oportunidad de lucirse con una historia que llame la atención y que esté bien condimentada por diversas tramas secundarias.
Ya hemos podido ver algunos diseños y bocetos conceptuales, así como un enorme escenario desértico en el tráiler que ilustra este mismo texto. Esperamos que Mass Effect Andromeda apueste por unos grandes entornos explorables que nos permitan descubrir nuevos mundos y planetas, con sus peligros y aventuras, otro aspecto clave de la trilogía original. Gracias a la tecnología actual, suponemos que la compañía canadiense habrá tomado buena nota de las tendencias contemporáneas y seguro que vemos algo de sandbox en la exploración de los escenarios.
El gran problema que presenta este punto está relacionado con el anterior juego de BioWare. Dragon Age: Inquisition ofrecía algunos entornos de bella factura, aunque terriblemente pesados. No queremos volver a encontrarnos con unas Tierras Interiores que nos tengan atrapados durante horas haciendo misiones sin sentido. Preferimos escenarios más pequeños con objetivos variados y divertidos que vayan más allá de entregar un determinado objeto o moverse del punto A al B. Esperemos que BioWare tomara buena nota de uno de los grandes males de Inquisition.
La figura del Comandante Shepard es alargada. O de la Comandante, que ganó entidad propia en la tercera entrega con un diseño definitivo. Resulta de los más complejo crear un protagonista carismático en este tipo de propuestas, pero BioWare tiene la obligación de hacerlo bien si no quiere que los aficionados se les echen encima como con el polémico final de Mass Effect 3.
Podremos editar a nuestro personaje, aunque Mass Effect se ha caracterizado siempre por ofrecer un protagonista prediseñado que encajó en la memoria colectiva de los jugadores casi desde el principio. Los que detestamos pasar varias horas intentando crear un protagonista decente, que luego nos acompañará durante muchas horas, queremos un personaje predefinido que sea capaz de invitarnos a acompañarle durante la aventura sin necesidad de cambiarle la cara.
Otro aspecto clave de la saga lo encontramos en los personajes secundarios. Aunque aún no se ha confirmado, parece que volveremos a estar acompañados por dos aliados controlados por la IA, por lo que BioWare puede ponerse las pilas si quiere crear compañeros tan memorables y carismáticos como los que ya conocemos. Las razas que pueblan el mundo de Mass Effect son de lo más curiosas y no estaría de más conocer alguna nueva, como detallamos más adelante.
Sea como fuere, además de nuevos personajes secundarios, nos encantaría poder ver a viejos conocidos. Hay nombres muy queridos por los aficionados, como Garrus, Liara o Tali, que podrían tener una presencia destacada o que, por simple fanservice, hagan una aparición especial y nos dibujen una sonrisa en la cara. Está claro que algunos personajes secundarios serán menos carismáticos que otros, pero los actores y actrices de reparto deben ser parte indispensable de la experiencia.
Aunque su primera aparición terminó desesperando a los jugadores más pacientes, el regreso del vehículo de exploración espacial conocido como Mako puede ser uno de los puntos álgidos de la propuesta, siempre y cuando BioWare haya sabido hacerlo divertido y más ameno que en el juego original. Su presencia en el primer tráiler oficial de Mass Effect Andromeda deja clara la importancia del mismo y eso es todo un reto para el estudio canadiense.
Imaginamos que la exploración de los planetas desde el Mako será uno de los aspectos jugables más destacados del título, por lo que resulta imprescindible hacerlo divertido y variado. La consecución de recursos siempre ha sido importante en Mass Effect, aunque BioWare no ha terminado de dar en clavo en ninguna entrega, por muchos cambios que haya realizado al respecto. Esperemos que Andromeda sea la confirmación del Mako como extra a la experiencia de juego que propone el estudio.
¿Qué sería de un juego de Mass Effect, y de BioWare en general, sin los romances? Es una de las señas de identidad de los canadienses que no puede faltar a la cita en Andromeda. Aunque resulte difícil de creer, el jugador o jugadora puede llegar a simpatizar tanto con un personaje de Mass Effect que termina por cogerle cariño, algo que va un paso más allá con la forma en la que llevamos la relación de los diversos personajes.
BioWare vive intensamente el momento y sabe la importancia que tiene la liberación sexual en un videojuego de estas características, por lo que lo mismo nos encontramos con una escena íntima y emotiva que tenemos una divertida y alocada secuencia de sexo entre especies. Sea como fuere, las relaciones entre personajes, más allá de la amistad, son algo esperado por los usuarios y usuarias, que podrán desatar sus más recónditos deseos de manera virtual. Menos da una piedra.
Puede que este punto parezca evidente, pero lo cierto es que nos encantaría ver un montón de razas alienígenas nuevas. Los rumores indican que los enemigos principales del juego serán una mezcla de dos razas ya conocidas, pero esperamos que también haya personajes secundarios de peso con nuevas formas y apariencias. No todos los días puede crearse un krogan, pero BioWare tiene la imaginación suficiente como para deleitarnos con criaturas inéditas.
El universo de Mass Effect se puede ampliar sin mucha complicación con más razas que hagan frente a los humanos y a otros miembros de La Ciudadela, o que se conviertan en sus aliados y nos permitan descubrir nuevas formas de vida y costumbres. Si el diseño acompaña, Mass Effect Andromeda puede ser el título de la franquicia que más vida alienígena nos permita descubrir. Y lo estamos deseando.
La segunda entrega de Mass Effect cambió la saga para siempre y ofreció un enfoque hacia la acción que no se olvidaba del RPG, pero que permitía vivir algunas de las secuencias más espectaculares e intensas de toda la franquicia. Conocedora de este detalle, BioWare parece estar preparando una jugabilidad a prueba de bombas en lo que a combates se refiere, aunque aún existen pocos detalles al respecto.
Parece que tendremos un jet pack a nuestra disposición para desplazarnos, aunque desconocemos si también podremos usarlo durante los tiroteos. Lo que está claro es que habrá diferentes clases de personaje y que volverán a estar presentes las habilidades bióticas y un tremendo arsenal que nos permitirá disfrutar de los combates más espectaculares, con un sistema de coberturas que esperamos mejorado y un despliegue de efectos que sólo las consolas actuales se pueden permitir.
Claro está, en Mass Effect hay algo más que tiroteos y escenas de cama. La importancia de los diálogos a lo largo de la campaña, así como la toma de decisiones y sus consecuencias, prometen llevarnos a vivir la historia de una forma intensa, como ya hicimos en las entregas previas de la franquicia. Suponemos que Andromeda se estrenará en inglés con subtítulos en español, pero eso no evita que también tengamos ganas de conocer el nombre de los actores y actrices que se encargarán del doblaje.
BioWare lleva utilizando un sistema de conversaciones muy parecido desde hace tiempo, siendo Dragon Age: Inquisition el ejemplo más reciente. Parece poco probable que la cosa vaya a cambiar en este sentido, pero si nos gustaría que las buenas o malas palabras y acciones tuvieran consecuencias importantes en el devenir de los acontecimientos.
Dragon Age: Inquisition ya demostró lo que BioWare puede hacer con el motor Frostbite en su más reciente versión, pero se notaba que el juego era intergeneracional y que aún le quedaba mucho por aprender. Esperamos que en esta ocasión puedan sacarle el máximo provecho posible y que no haya bugs de esos que terminan llenando YouTube de vídeos chorra que nos amargan la existencia a más de uno.
La actual generación de consolas, con PS4 a la cabeza, llegó a las tiendas hace ya más de dos años y cuando salga Mass Effect Andromeda hará más de tres, por lo que esperamos ver un espectáculo audiovisual único, que supere lo visto hasta la fecha y que permite lucirse a BioWare en términos técnicos. De momento no nos queda más remedio que esperar hasta el próximo E3, momento en el que, casi con toda probabilidad, EA muestre el juego en todo su esplendor.