NiOh: acción, rol y folclore japonés
Anunciado hace más de 10 años, llegará en 2016
Hasta hace tan sólo unos meses, nadie se acordaba de NiOh. Koei Tecmo se sacó de la manga un espectacular tráiler de la propuesta durante la conferencia de PlayStation previa al Tokyo Game Show 2015 y con poco menos de dos minutos de secuencias ingame se alzó como una de las sorpresas del evento, resucitando de entre los muertos de la memoria interactiva, en la que llevaba dormitando más de una década.
Con influencias evidentes de otras conocidas sagas niponas y un toque especial de folclore japonés, la propuesta que desarrolla Team Ninja podría convertirse en una de las sorpresas más agradables de 2016 si terminan llegando a buen puertos las sensaciones que hasta el momento desprende el proyecto. No conocemos excesivos detalles sobre NiOh, pero hemos vistos y leído lo suficiente como para intentar animaros a descubrir uno de los juegos más llamativos que está desarrollando Koei Tecmo en estos momentos.
NiOh nació, ojo al dato, de un guión que no pudo terminar el mítico Akira Kurosawa, uno de los grandes directores de cine de la historia, responsable de obras maestras incuestionables como Los siete samuráis o Rashomon. Su hijo, el también cineasta Hisao Kurosawa, completó la historia con la ayuda del productor de videojuegos Kou Shibusawa. La idea inicial, que llevaba por nombre Oni, era la de lanzar el videojuego en PS3 aprovechando su máxima potencia y estrenar una película, complementándose así ambas producciones.
NiOh se anunció en 2004 y en los años sucesivos se mostró en múltiples ocasiones, como durante el E3 de 2005 con un potente tráiler CGI, aunque sus vídeos iban siempre acompañados por un retraso en su fecha de lanzamiento. En 2010 se confirmó que Team Ninja estaba trabajando en la finalización del título, aunque casi nada más se supo del mismo hasta este 2015, cuando resurgió de sus cenizas cual ave Fénix, confirmándose como una obra exclusiva de PlayStation 4 con lanzamiento previsto en algún momento aún sin concretar de 2016.
En todos estos años han cambiado muchas cosas. Del guión original del maestro Kurosawa parecen quedar solo unos trazos y NiOh ha virado en una dirección que a algunos les resultará la mar de interesante, donde la fantasía y el folclore japonés toman el testigo de un enfoque más realista e histórico, por lo que del material primigenio no veremos casi nada. La magia y los golpes de katana prometen acción a raudales, aunque Koei Tecmo asegura que habrá mucho más de ARPG que de hack and slash, cuestión sobre la que esperamos tener más información durante los próximos meses.
William, el protagonista de NiOh, puede moverse hábilmente ataviado con ropas de samurái y utilizar diversas armas, aunque su favorita parece ser una lanza que hemos visto en diferentes ocasiones en varios vídeos. Aunque no es oficial, el personaje podría estar basado en el explorador William Adams, el primer inglés en viajar hasta Japón, además del primer occidental conocido en ser nombrado samurái. Aunque desconocemos si Team Ninja se ha inspirado en dicho personaje histórico para su protagonista, son estos detalles los que hacen especial un juego de estas características.
Como decimos, habrá muchos ingredientes propios del hack and slash en NiOh, además de otros tomados directamente del rol japonés. Lo que parece evidente echando un vistazo a los vídeos e imágenes distribuidas hasta el momento es que la obra de Team Ninja toma como referentes diversos juegos que han dado mucho de qué hablar durante los últimos años. Como no podía ser de otra forma, el estudio aprovecha algunas cuestiones jugables y audiovisuales aprendidas con su saga Ninja Gaiden, por lo que podemos esperar una jugabilidad rápida y muy dinámica, además de una dificultad bastante elevada.
Siguiendo con el tema de la dificultad, otra clara influencia de NiOh será la saga Souls de From Software, así como otros títulos de la compañía, como el reciente Bloodborne. El esquema jugable parece muy similar e, incluso, en varios de los enemigos que hemos visto hasta la fecha intuimos algunas características que poco tendrían que envidiarle a los monstruos de cualquier Dark Souls. Al morir, deberemos llegar hasta donde se encuentra nuestro espíritu para recuperar nuestro equipo, así como también podremos combatir con las almas de otros jugadores caídos en combate si permanecemos online, pudiendo conseguir jugosas recompensas, aunque la batalla en sí resulte de lo más peligrosa.
Onimusha, siguiendo con el tema de las influencias, parece ser otra fuente de inspiración. No hace falta más que ver algún gameplay de las dos primeras partes para descubrir las claras semejanzas entre ambas producciones, diablos japoneses incluídos. La cuestión es que, a pesar de todas estas influencias, NiOh tiene su propia personalidad, algo que ya hemos podido comprobar a través de los vídeos promocionales distribuidos por Koei Tecmo. Los diversos demonios diseñados en base a leyendas e historias japonesas llaman mucho la atención y esperamos ver más antes de que salga el juego.
Aún falta mucho para que NiOh llegue a las tiendas. Team Ninja tiene tiempo para pulir la propuesta, más si tenemos en cuenta que lleva más de una década en desarrollo. Como suele ser habitual con las producciones de Koei Tecmo, los usuarios japoneses serán los primeros en poder catarlo, mientras que los europeos y norteamericanos tendremos que esperar hasta un momento que no ha sido concretado. No obstante, Koey Tecmo ya lo confirmó, lo que sumado a su promoción en el evento PlayStation Experience garantiza su puesta de largo en Occidente, por lo que sólo deseamos no tener que esperar mucho con respecto al lanzamiento nipón del título.