Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza y Battlefront, Coincidencias
El nuevo películón y el juegazo de EA DICE tienen más en común de lo que esperas
Una semana, solo siete días más para que Star Wars Battlefront desate y revolucione la Fuerza de los shooters como hacía años que los incondicionales de La Guerra de las Galaxias y de los videojuegos soñaban. Y apenas un mes, solo treinta y pico días más para que la presumiblemente película más taquillera del 2015 y del lustro, Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, se imponga el 18 de diciembre como visionado obligatorio de esta Navidad y rearme con todas sus fuerzas la mayor marca de LucasFilms y ahora Disney. Ha llegado el mes más esperado por los fans, y, ya con el Análisis de Battlefront prácticamente en ciernes, es buen momento para repasar todo lo que supone el título y las similitudes o coincidencias fan service entre el esperado videojuego y el todavía más ansiado largometraje, que no son pocas…
El movimiento promocional está claro: otoño que relanza la marca Star Wars en los cines, otoño en que aparece nuevo gran videojuego. Pero no, Battlefront no es el típico producto oficial y basado en la película que aprovecha el tirón, ni mucho menos. EA DICE lleva muchos años trabajando en el regreso de esta marca a las consolas y ordenadores y ha basado todo su encanto y guía de desarrollo en contentar al fan de la trilogía original de finales de los 70 y 80, más incluso que a la generación que crecimos con los episodios I, II y III. El nuevo juegazo de PS4, Xbox One y ordenador se centra en los acontecimientos, localizaciones, naves y grandes batallas de Luke Skywalker, Darth Vader, la Princesa Leia, Han Solo y compañía, más que en las aventuras del joven Anakin, Amidala, Obi-Wan jovencito, Darth Maul o el menospreciado Jar Jar Binks. Aunque también hay algo de éstos, estamos seguros. Los 5 grandes paquetes de DLC o ampliación ya anunciados hacen pensar que no se va a descuidar esa «segunda» triogía que nos contó cómo Anakin se pasó al Lado Oscuro.
Pero, además del respeto redondo y aglomerador de todo el universo Star Wars, Battlefront también se rinde por completo al nuevo filme, El Despertar de la Fuerza. La relación entre Electronic Arts y Disney ha sido estrecha, dando ésta acceso a la desarrolladora a contenidos secretísimos para que puedan aparecer en el juego de distintas maneras. Unidades imperiales que debutan, naves que van a pasar a ser milenarias en consolas y cine, armas inéditas para las dos superproducciones o batallas que tienen fuerte trasfondo en el largometraje de esta Navidad pero que se viven en primera persona al ser directamente jugadas. El videojuego no tiembla al mirar de frente al Episodio VII, y más volcado estará todavía en sus ampliaciones futuras, una vez se estrene la película.
Sin entrar en spoilers de la nueva cinta de J.J. Abrahams, uno de los antecedentes fundamentales para conocer mejor la procedencia de Rey, la nueva Jedi protagonista, o al carismático nuevo droide esférico BB-8, está en la mítica batalla de Jakku, contienda masificada que quedó en el recuerdo por suponer un enfrentamiento a gran escala donde piezas de naves caían del cielo sin cesar dejando constancia de que el combate también se estaba produciendo en el aire a la par que en tierra. Esta guerra milenaria en una zona desértica como este planeta y llena de escombros aún incandescentes solo se podrá vivir en el videojuego Star Wars Battlefront, pues en El Despertar de la Fuerza únicamente hay mención a ella como algo que ocurrió 29 años antes, pero no se verá en cine su puesta en marcha y resolución. Y eso es un puntazo muy importante para fans además de suponer, a nivel de contenidos del juego, un escenario extra sumado a los 12 mapas que contiene de base. El 1 de diciembre disponible para las reservas, una semana después descargable gratuito para los demás. Aquí un primer vistazo en vídeo.
Además del central modo multijugador competitivo de hasta 20 contra 20, SW Battlefront dispone de misiones de campaña que realizar de forma individualista -singleplayer- o en cooperativo, online o con pantalla partida. Este modo co-op utiliza la historia de la saga como trasfondo sobre el que trazar los objetivos y ataques por oleadas en todos los planetas disponibles, incluso con algunos diálogos o secuencias cinemáticas leves. Como no podía ser de otra forma, la nueva película también conecta con estas tareas y con cómo acaban resolviéndose, por lo que se puede decir ya que esta categoría de juego local con la IA enriquecerá bastante el background del filme, ya no solo con el episodio de la batalla de Jakku, sino con otras pequeñas sorpresitas que EA DICE ha podido preparar.
Como en todo shooter masivo que se precie y más aún viniendo de los padres de Battlefield, los vehículos van a tener un peso importante en la mayoría de batallas y mapas. Revisitar Hoth, Tatooine, Endor y el inédito Sullust se hace a pie o en naves, incluso en modos de juego solo de combate aéreo, y no son pocos los modelos que coinciden entre la nueva película y el juego, aunque de nuevo hay una especial recuperación de modelos clásicos, como los TIE Fighters, los AT-AT, el Halcón Milenario o los fundamentales cazas Ala-X. Pero hay muchos motores de vértigo más, algunos protagonistas del Episodio VII, como las motos Speeder y otras sorpresas que llegarán en el futuro pero que pretenden ante todo conectar el universo del juego, súper referencial a la trilogía clásica, con el que se estrena con esta nueva trilogía fílmica.
Además de los vehículos, otra coincidencia clarísima y obvia está en las armas. Las pistolas, rifles y hasta lanzallamas para los Flametroopers están en SW Battlefront, con una galería de blasters reseñable y que deja espacio a todos los estilos combativos, tanto en el Imperio como en el bando de los Rebeldes. Pero también están, cómo no, las espadas láser míticas, como la de Luke Skywalker o la de Darth Vader. ¿Veremos la nueva y más artesanal espada con guarda de estilo medieval que porta el nuevo villano Kylo Ren? ¿Hará su aparición con su mítica espada doble Darth Maul? Todas estas preguntas quedan relegadas a los DLCs, pues en el paquete inicial ninguno de los dos personajes oscuros han tenido cabida y hay total silencio sobre ellos por parte del estudio, pero no sería de extrañar su llegada próxima.
Y precisamente sobre Héroes, seis serán los que incorpore Battlefront de base, claros protagonistas de la trilogía clásica: Luke Skywalker, Darth Vader, Boba Fett, Han Solo, Emperador Palpatine y Princesa Leia. Hay ausencias notorias, como Yoda u Obi-Wan Kenobi, no sabemos si preparados para los contenidos por DLC, que todo indica que van a ser cuantiosos. Junto a ellos, otros que quizá aparezcan en el videojuego son Rey, Finn o la Capitana Phasma, principales en El Despertar de la Fuerza. La invocación de Héroes es una de las mejores ideas que incorpora el título, mezclando acción directa en primera persona con tanto disparo, cobertura y vehículo, por lo que no sería de extrañar que todos los grandes nombres que quedan por llegar y manifestar la Fuerza o el Lado Oscuro a su manera estén reservados para las ampliaciones. Lo mejor de todo, es que cada uno mantiene su total identidad y ataques más famosos, con una distinción entre ellos tan alta con el perfecto equilibrio en juego para que no haya superioridad desmedida.
Una de las señas de identidad o garantía de todo videojuego a cargo de EA DICE es su brillante y siempre contundente apartado sonoro. El estudio sueco trabaja como pocos el audio de sus producciones, y tener entre manos un producto Star Wars no iba a hacer que descuidasen en absoluto este aspecto. La inconfundible música de John Williams que se intercala aquí perfectamente con la acción y las fases de cada partida, los atronadores efectos de audio para los disparos, explosiones y motores de las naves o las simples pisadas de las unidades de infantería sobre superficies distintas como nieve, barro o piedra son detalles que ponen los pelos de punta a cualquier jugador que además quiera sentirse realmente dentro de una épica contienda galáctica, también con sonidos inéditos que se estrenan en El Despertar de la Fuerza, como el de determinados blasters de esta película o, ya veremos, si alguna voz de los nuevos héroes y villanos…
Además del sonido y el resto de elementos claramente fan service para acérrimos a Star Wars que venimos viendo, otra de las grandes y geniales características de los juegos de EA DICE es su exquisito gusto por los Huevos de Pascua o Easter Eggs, todos esos guiños, bromas, referencias y menciones menores a detalles de los entornos, un diálogo con doble sentido, un sonido inesperado, una sala secreta… Si en Battlefield eran los huesos de dinosaurio o el gemido de un BigFoot, ahora en SW Battlefront podemos esperar de todo, desde una esquinita del mapa con alguna referencia bien escondida, hasta una determinada pista de la banda sonora que se dispare de forma oculta al realizar una hazaña bien definida y determianda, o una misión adicional. Es tan rico el universo de La Guerra de las Galaxias y tanta la ampliación que se va a hacer con el nuevo largometraje, que el nuevo videojuego también tiene un buen espacio para colocar referencias de este tipo, súper agradables para el fan y que a EA DICE, particularmente, le encantan.