Destiny: Año Dos

Tras varios días descubriendo sus novedades, lo tenemos claro: Bungie definitivamente ha reinventado su FPS

Bungie, hace un año, lanzaba un juego que, ya antes de estar a la venta, era de esos que se consideraban un éxito rotundo. Enganchando a miles y miles de jugadores desde el primer día, la fiebre de Destiny alcanzó a todos por igual. A lo largo de este año, se han ido añadiendo varios contenidos a través de distintos parches y actualizaciones. Algunos bienvenidos, otros no tanto, algunos de pago, otros gratuitos. Esta misma semana, se lanzaba la más importante y la que da comienzo al denominado Año Dos de Destiny.

El Año Dos incluye los contenidos de la nueva expansión del juego, El Rey de los Poseídos, que estará disponible la próxima semana y, como es de esperar, presentará contenidos que sólo estarán disponibles para aquellos que la adquieran. No obstante, también hay muchos cambios que hacen del juego algo muy diferente a lo que había cuando se estrenó y estarán disponibles para todos los jugadores. Lo que queremos ahora es presentar algunos de los más importantes, llamativos y significativos, que no habrán pasado por alto a nadie que haya puesto el juego esta misma semana.

Ya cuando queremos lanzar el juego vemos el primer cambio. La propia imagen de la aplicación en el menú de PS4 es diferente, así como el menú principal, que ahora se usa para anunciar El Rey de los Poseídos y suena una música de fondo diferente. Sin haber lanzado ninguna aventura todavía, vemos el segundo cambio: una profunda modificación del mapa estelar.

Y entonces, bajamos a La Torre, por supuesto. Empiezan los cambios. Eris ya no está donde estaba, no vende algunos de los objetos que tenía, el armero tiene equipamiento nuevo… y vemos algo extraño. Armas normales, con un nivel de daño de 150. ¿Nada llamativo? Un tanto si tenemos en cuenta el nuevo modo de medida del daño, ya que si nos fijamos, ahora nuestras armas excepcionales del Año Uno tienen un daño de 170 (no preocuparse, como decimos no es que se haya bajado el daño, simplemente ahora se mide de otra forma, podéis comprobarlo yendo a por enemigos). Esto nos da que pensar hasta qué punto llegará la potencia de las armas legendarias del segundo año… y cómo serán los enemigos contra los que las usaremos. Un arma de la clase más baja del Año Dos es casi tan potente como las excepcionales del Año Uno.

Siguiendo con nuestro paseo por La Torre vemos muchos cambios. En algunos puntos vemos unas pantallas, con aspecto de tablet. Al interactuar con ellas, vemos que sirven de “catálogo” para varias colecciones de equipo. Podemos ver las armas y armaduras excepcionales que hemos conseguido del Año Uno o el Año Dos. Desde este catálogo tenemos acceso además a cualquier pieza que hayamos tenido y hayamos desmontado, por un coste de materiales, por supuesto.

El resto de pantallas nos sirven como anticipo de algunas de las cosas que están por venir: podemos ver las naves que tenemos y las que no, las motos, los Emblemas, los diferentes shaders… la ventaja de esto es que ya no ocuparán espacio en nuestro inventario y podremos cambiarlo sin más desde aquí. Otras de las pantallas sirven para llevar un registro de nuestras misiones, incluidas las que hemos abandonado y que podemos retomar.

Nuestro viejo amigo, el Orador, ahora vende Espectros, que cuentan con funciones especiales de detección de materiales. Entramos al inventario a equiparlo y vemos los siguientes cambios: el nivel. Como seguramente sepáis, ahora contamos con dos tipos de niveles. Hasta el momento, llegar al nivel 20 se hacía mediante la obtención de experiencia y, de ahí en adelante, nuestro nivel era determinado por la Luz, un atributo de las piezas de armadura. Ahora, ambas cosas quedan totalmente separadas.

Podremos llegar hasta el nivel 40 (una vez esté disponible la expansión) a base de conseguir experiencia… pero si no subimos nuestro nivel de luz, estaremos en clara desventaja frente a los enemigos más fuertes. El nivel de luz sigue estando determinado por el nivel de nuestro equipo, en el que ahora influyen tanto el Espectro que llevemos equipado como el adorno característico de cada clase de personaje (el estandarte del Titán, la capa del Cazador o el brazalete del Hechicero).

Quedan un par de cosas más a tener en cuenta, como el nuevo sistema de alianzas con las facciones, pero es la hora de salir de La Torre. Hay que decir que, hasta donde hemos podido comprobar por nosotros mismos, los cambios más notables son estos, que mejoran en sí misma la experiencia general del juego a la hora de gestionar nuestro progreso, pero cuando nos lanzamos al combate, notamos algunas diferencias que tampoco pasan desapercibidas.

Las armas han recibido una modificación considerable en varios aspectos. Los rifles automáticos ahora hacen más daño, pero sólo a una distancia media, se ha bajado el rango de alcance de las escopetas aún más, las pistolas ganan efectividad cuanta menor es la distancia,etc. Ya tenemos todo el planteamiento… vamos a hacer la actividad de Ocaso Semanal. Sí, la voz del Espectro es diferente también, como sabréis. Llegamos (en la activida de esta semana, Los Pozos de Invocación) a la Luna y pronto vemos algo diferente. Enemigos de los que conocemos como “mayores”, es decir, los enemigos con la barra amarilla, donde no deberían. También puede apreciarse, en determinadas actividades de nivel alto, una mayor cantidad de enemigos. Digamos que han subido la dificultad de forma general.

A grandes rasgos estas son algunas de las cosas que podemos ver de forma más notoria cuando ponemos lo que llamaríamos Destiny 2.0 y que, a alguien que llevase varios meses sin jugar, sin duda le chocarían bastante. A lo largo de este primer año ha habido muchas, muchas modificaciones, actualizaciones y parches para el juego. Equilibrado de armas, cambios en el sistema de mejora de las armas y armaduras de mayor nivel, soluciones a bugs varios… algunas cosas han ido más allá de los contenidos “oficiales” del juego, como son algunas aplicaciones lanzadas al principio por fans para determinar la aparición de eventos públicos o de gestión de inventario.

Pero esto no es más que parte de las novedades disponibles para todo el público… aún falta algo por venir. Cierto Dios de la Colmena que está a punto de llegar y las nuevas clases, armas y misiones que estarán disponibles para aquellos que se hagan con la expansión El Rey de los Poseídos. Pero eso es otra historia, de la que hablaremos la semana que viene.