Objetivo Platino: Pasado, presente y futuro
Cada final es un nuevo comienzo
Hemos recorrido un largo camino en esta sección, Objetivo Platino, que nos ha dado pie a tocar todo el tema de los trofeos, sin dejarnos, o al menos eso creemos, nada o prácticamente nada en el tintero.
[videolpo]7566[/videolpo]
Desde el principio de los trofeos, cuando eran algo que poco llamaba la atención, hasta el momento actual, que en algunos jugadores supone otro factor a tener en cuenta a la hora de comprar un juego o no (no se valora de la misma forma un juego que sea un 100% que un Platino), todo el «submercado»de los Platinillos para inflar listas, la carga de los trofeos online y el constante riesgo de servidores cerrados e incluso el tema de los trofeos hackeados, tema controvertido y que cuenta con gente en contra, así como gente que intenta justificarlo.
Sí, hemos hablado de muchas cosas, pero aún nos queda algo en lo que pensar: en el futuro de los trofeos. ¿Qué camino tomarán nuestros bronces, platas, oros y platinos? ¿Conseguiremos darles alguna utilidad?
El sistema en sí mismo realmente es redondo tal cual está. Basado en otros esquemas de autosuperación dentro del mundo de los videojuegos, rápidamente se adquirió una personalidad propia que, aunque no siempre está muy bien estructurada, hace años que se encuentra en un punto bastante estable.
Una de las cosas en las que sin duda muchos están pensando, además de que fue algo muy comentado en su momento cuando Sony patentó un sistema para aplicarlos, es la hipotética futura implementación de trofeos a los viejos Clásicos de PSOne. Es posible que el sistema PS Now interfiera en esta posibilidad, pero el hecho de crear listas de trofeos para estos clásicos sin duda haría que muchos recuperasen auténticas joyas del baúl de los recuerdos y ayudaría a muchos a darle una oportunidad a la época en la que no todo era online, humo y espejos.
En alguna ocasión ya lo hemos hablado, pero no queremos resistirnos a decir que un cosquilleo recorre nuestros pulgares de cazador cada vez que pensamos en conseguir un trofeo por derrotar a las cuatro ARMAs, por salvar Filgaia, desvelar el secreto del Monstruo Negro, derrotar a Metal Gear-REX o descubrir qué es lo que esconde Leá Monde.
Un sueño quizás, pero también se nos antojaba complicado pensar que el negocio de las HD Collection nos diera esta opción. Habrá que ver lo que hacen con el port de PC de Final Fantasy VII a PS4. Al menos ese Platino/100%, si finalmente existe, lo queremos.
En cuanto a la utilidad… Esto es más complicado de plantearse. ¿Avatares, temas exclusivos? ¿Quizás contenidos descargables menores? ¿Acceso a microtransacciones que nos den power-ups, localizadores de coleccionables con los que conseguir más trofeos…? ¿Alguna ventaja por nuestro esfuerzo?
Nuestra opinión en este aspecto, por desgracia, es que no veremos nada de esto, salvo que haya un cambio. El motivo es la posibilidad que se ha generado en PS4 a través del Share Play, que hace totalmente lícito y facilita la posibilidad de que otra persona nos saque los trofeos desde la comodidad de su hogar. Es complicado pensar que Sony pueda ofrecer prebendas cuando alguien podría sacar muchísimo beneficio de ello.
No entraremos a valorar la finalidad de algo así, más allá de plantear la siguiente cuestión: si los trofeos no sirven realmente de nada, ¿qué sentido tiene que otro nos los saque?
Objetivo Platino nos ha permitido también recordar unas cuantas cosas de nuestras propias carreras dentro de este mundillo. La oportunidad de tener en cuenta nuestros comienzos, valorar nuestra progresión, ver cómo, a medida que avanzas, buscas más retos, mejores desafíos. La satisfacción de hacer caer a Monsoon o a Gaius, Terrestris Veritas.
Este, sin duda, es un camino interesante a seguir en un futuro y a aplicar en todos los aspectos de nuestro día a día, siempre que tengamos ocasión: buscar nuevos retos a la altura de nuestras posibilidades, superarlos y aspirar a nuevas metas. La esencia del perfeccionamiento, del éxito a través de la práctica, de apoyarse en los demás si queremos ese trofeo online. Sí, es un buen futuro que darle a nuestra práctica consiguiendo platinos.
Como decimos, esta sección nos ha dado muchas alegrías, así como mucho trabajo a lo largo de diez meses en los que hemos disfrutado tanto como vosotros, que nos habéis mostrado con vuestros comentarios el evidente interés que teníais en el tema.
Sin embargo, es hora de avanzar y, por el momento, nos despedimos de una de las series de artículos con las que más hemos podido disfrutar. Ya hemos conseguido nuestro platino en este aspecto y ahora buscamos algo más, por lo que, al menos por ahora, cerramos nuestra agenda de Objetivo Platino. Ahora queremos traer algo nuevo con lo que intentar haceros pasar un buen rato. ¿Habéis caminado alguna vez por el lado oscuro…? Dentro de poco os llevaremos por la senda del mal en la mejor compañía, con una nueva serie de artículos que esperamos os resulte tan interesante como a nosotros.
Por el momento, os dejamos con una lista, de los más recientes a los más antiguos, de los artículos que os hemos ofrecido, por si queréis recordar alguno, o cuando llegasteis ya habíamos avanzado mucho en la sección y os habéis perdido algunos de los mejores.
- Memorias de una generación de trofeos
- La catástrofe del trofeo bugueado
- La lista de trofeos soñada: Final Fantasy VII
- Destiny
- Tramposillos
- De dificultades y trofeos
- Memorias de un Cazador de trofeos (VI)
- Memorias de un Cazador de trofeos (V)
- Memorias de un Cazador de trofeos (IV)
- El negocio de los trofeos
- Memorias de un Cazador de trofeos (III)
- Los trofeos online
- Memorias de un Cazador de trofeos (II)
- Platinillo, platinete
- Memorias de un Cazador de trofeos
- Para tirarse de los pelos
- Los comienzos
- Los trofeos en Playstation