E3 2014: Impresiones Homefront The Revolution

La ciudad de Filadelfia se prepara para luchar contras las fuerzas invasoras y recuperar su libertad

La bancarrota de THQ dejó a un buen montón de franquicias en el aire, incluyendo la de Homefront. La primera entrega resultó ser un juego notable en diversos aspectos y confirmó que un shooter puede contar una historia de lo más interesante. El primer Homefront estuvo escrito nada más y nada menos que por el señor John Milius, responsable del guión de Apocalypse Now, por citar un ejemplo, uno de los autores y directores de Hollywood más polémicos de las últimas décadas.

La historia, como sabréis, nos llevaba hasta un futuro no muy lejano en el que Corea había sido reunificada y había conseguido aliarse con varios gigantes asiaticos para terminar invadiendo EEUU. Deep Silver se hizo con los derechos de la franquicia y puso a Crytek al mando de la segunda entrega, que llevará por título Homefront: The Revolution, y que tuvimos ocasión de ver en toda su plenitud durante nuestra visita al E3 2014.

Esta continuación de Homefront nos lleva hasta el año 2029. La ciudad de Filadelfia, otrora urbe cultural y capital de la libertad estadounidense, se encuentra ocupada por las fuerzas invasoras. Nuestra misión será la de intentar acabar con esta opresión, aunque la misión no será nada sencilla. Lejos de ofrecer acción espectacular protagonizada por soldados de élite, en The Revolution tomaremos el control de un tipo normal, que usando tácticas de guerrilla intentará liberar a su ciudad y crear un grupo revolucionario capaz de desterrar a las tropas enemigas de su hogar.

Según nos explicaron desde Crytek, la propuesta presentará un mundo vivo y repleto de detalles, con ingredientes propios del género sandbox, por lo que tendremos bastante libertad a la hora de afrontar los diferentes enfrentamientos, desarrollando nuestras propias tácticas de acción. En Homefront: The Revolution lo importante es alcanzar nuestros objetivos para acerca a la ciudad de Filadelfia hasta su liberación, por lo que el usuario podrá utilizar todos los elementos armamentísticos y estratégicos para alcanzar tal objetivo.

La demo que pudimos ver a puerta cerrada en la zona de reuniones que Deep Silver había habilitado a tal efecto, nos permitió descubrir un título que está muy avanzado en su desarrollo y que aprovechando las virtudes de la más reciente versión del CryEngine hará buen uso de la potencia de las consolas de nueva generación. A nivel jugable, en Homefront: The Revolution podremos crear las armas a nuestro antojo en una suerte de editor que nos permitirá, por ejemplo, cambiar la mirilla o el cargador de nuestro fusil en plena acción para intentar tener algo de ventaja en la batalla.

El sigilo y la infiltración también serán importantes en Homefront: The Revolution, puesto que no siempre será buena idea atacar de frente a los enemigos. Para la acción más calmada podremos utilizar el dispositivo móvil del protagonista, que nos permitirá marcar a los enemigos, consultar el mapa y realizar diversas acciones. También tendremos diversos gadgets a nuestra disposición, como un coche teledirigido cargado de explosivos que podremos utilizar para distraer a los enemigos o desmantelar alguna de sus bases de operaciones. Por cada enemigos abatido conseguiremos puntos que harán más fuerte a las fuerzas revolucionarias.

Aunque no tuvimos ocasión de tomar el control del juego, hubo un aspecto de Homefront: The Revolution que nos quedó bastante claro. Como ya hemos destacado, Crytek quiere aportar un grado de libertad y de exploración al título que se aleja de las características principales del género shooter. Evidentemente, la trama nos guiará por determinados escenarios, pero podremos movernos por el mapa dentro de unos límites, con incentivos por explorar las diferentes áreas del escenario, que podremos ver representado en un minimapa en pantalla.

A nivel técnico, aunque evidentemente el juego no ha concluido su desarrollo, lo que pudimos ver se mostraba estable y de lo más prometedor. Descubrimos ciclos de día y noche que ofrecían una interesante visión de la ciudad de Filadelfia, así como pudimos ver los cambios climáticos presentes en la propuesta, que aportarán ese dinamismo que busca ofrecer Crytek. Otro aspecto técnico que llamó nuestra atención fueron las buenas animaciones faciales de los personajes protagonistas, que resultarán expresivos y humanos, realzando el componente dramático de la historia.

Homefront: The Revolution, al igual que la primera entrega, promete adentrarse con mucha seriedad en el género de la acción en primera persona. Si bien la primera parte consiguió unas ventas notables, con más de dos millones de copias vendidas a nivel global, la recepción crítica fue tibia, aunque fuimos muchos los que destacamos la valentía de Kaos Studios. Ahora que Crytek toma el control de la franquicia intentará marcar su propio estilo, algo que sin duda podría beneficiar a Homefront y terminar por presentar un producto más cuidado y que marque el camino de supuestas próximas entregas.

Con lanzamiento previsto para el próximo 2015, tanto en PS4 como en Xbox One y compatibles, Homefront: The Revolution nos deja buenas sensaciones, aunque aún queremos poder hincarle el diente durante un rato más para tener unas mejores impresiones de la propuesta. Crytek se ha caracterizado por ofrecer unos títulos notables y, aún cuando existen rumores sobre su bancarrota en la actualidad (desmentidos por ellos mismos) no podemos más que esperar el lanzamiento de esta propuesta, que al menos promete ofrecer una campaña interesante y un modo cooperativo para hasta cuatro usuarios del que esperamos tener más detalles en el futuro.