Entrevista a Yannick Puig, director creativo de Yanim Studio
Entrevistamos a uno de los responsables de uno de los estudios independientes valencianos del momento
El pasado 24 y 25 de mayo la revista Ecléctica organizó las primeras jornadas de videojuegos en Valencia donde se trataron temas como el llamado crowdfunding o se pudo conocer el trabajo de algunas desarrolladoras independientes como Red Little House Studios, Yanim Studio u Oddly Shaped Pixels. De este modo, Yannick Puig, director creativo de Yanim Studio, accedió amablemente a que le hiciéramos una entrevista.
Yanim Studio es un estudio de videojuegos valenciano que se encuentra desarrollando su juego, Red Goddess, y al mismo tiempo está llevando una campaña de micromecenazgo en Kickstarter con el objetivo de conseguir los fondos necesarios para sacarlo adelante.
LaPS3: ¿Cómo surgió la idea de crear Red Goddess?
Yannick Puig: En origen Red Goddess se pensó para una serie de animación, posteriormente vimos que tenía muchas opciones como juego, por sus posibilidades y el tipo de historia, así que, finalmente lo vamos a desarrollar como juego para PC y consolas. Si conseguimos una buena financiación en nuestra campaña en Kickstarter, queremos publicar un cómic de Red Goddess con la ayuda del studio STKOSEN y en mente tenemos hacer también una serie de animación.
LaPS3: Si tuviérais que describir Red Goddess, ¿cómo lo definiríais?
Yannick Puig: Es un juego de acción y aventuras, en 2,5D y estilo metroidvania. El mundo donde se desarrolla es la mente de la protagonista «Divine», una diosa que tiene problemas, ya que esta perdiendo sus poderes y decide buscar una solución en su subconsciente. Es un juego donde se deben resolver puzzles y combatir a los enemigos, luchando en algunas ocasiones para vencer al propio mundo, que es el peor enemigo de Divine, su subconsciente.
LaPS3: ¿Cuáles son las mecánicas principales de Red Goddess?
Yannick Puig: El jugador tendrá mecánicas de juego tan interesantes como el switch de personajes, dejando a su otra mitad en forma de bola o la posesión de enemigos, para acceder a otras áreas de su mente y descubrir nuevos puzzles y desbloquear los poderes.
LaPS3: ¿Qué diferencia a este metroidvania respecto a otros títulos que se encuentran en el mercado?
Yannick Puig: Las mecánicas de juego son diferentes, tanto el swicht, como la posesión de enemigos, el mundo que en sí mismo es un enemigo del jugador, ya que puede atacarle si le descubre, mediante varios mecanismos: enemigos espia o alejarse demasiado de su otra mitad. Además cada uno de los personajes en los que se puede desdoblar Divine, tienen habilidades différentes tanto de lucha, como poderes.
LaPS3: ¿Para qué plataformas queréis lanzar vuestro juego y cuándo será sus respectivas fechas de lanzamiento?
Yannick Puig: Vamos a desarrollar el juego para PC, tanto Windows, Mac como Linux para Febrero de 2015, y para consolas: PS Vita, PS4 y Wii U para finales de Abril de 2015.
LaPS3: Teniendo en cuenta el contexto económico en el que nos encontramos, ¿qué supone crear un juego para una empresa de pequeñas dimensiones?
Yannick Puig: Un gran esfuerzo, por un lado luchas para ajustar el presupuesto al desarrollo del juego, intentando optimizar al máximo los recursos. Por otro lado, luchas para conseguir esa financiación, actualmente es bastante complicado mantener tu independencia y al mismo tiempo obtener financiación privada, tipo business angels o publishers. Así que, un estudio pequeño como el nuestro debe hacer malabares para conseguir desarrollar un juego de calidad con bajo presupuesto.
LaPS3: Acabáis de conseguir vuestro principal objetivo en la campaña que iniciasteis en Kickstarter, ¿cómo definiríais vuestra experiencia en esta plataforma de microfinanciación?
Yannick Puig: Muy interesante e intensa. Realmente hemos aprendido mucho de esta experiencia, destacaríamos sobre todo el manejo de las redes sociales y la comunicación. No basta con tener una buena idea y llevarla a cabo, además debes saber venderla, transmitir adecuadamente qué ofreces al jugador.
LaPS3: ¿Qué le diríais a los jugadores para que invirtieran en vuestro proyecto?
Yannick Puig: Creemos que nuestra mejor carta de presentación es la demo gratuita que se puede descargar en nuestra página, es una demo pre-alpha desarrollada en poco tiempo y con poco presupuesto, pero da una idea del juego que queremos hacer y de lo que somos capaces. Además al ayudarnos con la financiación del juego a través de Kickstarter, esta participando directamente del desarrollo del juego, tanto en su evolución, como directamente a través de sus comentarios y sugerencias, ya que estamos abiertos totalmente a la opinión de nuestros seguidores.
LaPS3: Por otra parte, ¿qué consejo le daríais a aquellas desarrolladoras que se están planteando iniciar una campaña de micromecenazgo?
Yannick Puig: Que es una muy buena opción para conseguir llevar a cabo un proyecto, es una labor de constancia, que requiere un gran esfuerzo, pero que es muy satisfactoria, sobre todo por recibir la opinión de la comunidad de Kickstarter, jugadores con otras ambiciones, como formar parte de un proyecto desde el inicio y ayudar a desarrollarlo.
LaPS3: Por último, ¿cómo se pueden poner en contacto con vosotros?
Yannick Puig: A través de nuestra página web o por email. Y por supuesto entrando en la web de Kickstarter.