Noticias Por Alicia Carrasco 7 mayo, 2014

iMartes: sobre las claves y oportunidades en la industria del videojuego

En la ponencia se dieron una serie de pautas y consejos laborales

Ayer martes tuvo lugar en la ciudad de Valencia una jornada para emprendedores llamada «Videojuegos: claves y oportunidades en la industria del entretenimiento» bajo la iniciativa iMartes. Durante la charla se abordaron una serie de claves y pautas para labrarse un futuro en la industria. En otra instancia, este tipo de jornadas celebradas cada martes, se encuentran impulsadas por la Fundación Bancaja, el instituto IDEAS de la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa Onestic.

Así, el encargado de moderar las distintas ponencias donde se abordaron distintos aspectos de la industria fue Javier Giménez de la empresa BraveZebra. El primero en hablar fue Gustavo Aranda, director de programación de videojuegos en ESAT y programador de WeUsePowerups. Él se encargó de informar sobre la situación en la que se encuentra la industria española de videojuegos y resaltó entre, otras cosas, que aunque actualmente se encuentran censadas 300 empresas como tal, éstas son muchas más.

En segundo lugar expuso Arturo Castelló, fundador de Jugo, primera plataforma española de gamificación; quién comentó que el volumen de negocio de los deportes electrónicos superan al de los deportes convencionales o que actualmente los juegos estaban aplicándose en disciplinas dispares como por ejemplo, para motivar a los trabajadores de una empresa.

A continuación, hablaron sobre su experiencia personal y desde la ocupación diferentes perfiles profesionales: Jordi de Paco, CEO, fundador, game designer, programador, escritor, business development y community manager de la desarrolladora Deconstructeam. Él se encargó de contar su experiencia en el desarrollo y publicación del videojuego Gods Will Be Watching. Por último y para finalizar la exposición, Josué Monchan, diseñador narrativo premiado por su labor en Pendulo Studios y localizador de videojuegos fue capaz de captar la atención del público con una fantástica puesta de escena mientras comentaba la posibilidad que ofrecen los juegos de entablar relaciones reales comenzadas en un mundo imaginario como el de Azeroth.

Sin ninguna duda, jornadas de videojuegos como la de ayer, forman parte de una serie de iniciativas que son necesarias para concienciar a la población de la importancia que tiene este sector, tanto a nivel económico como a nivel cultural.