e-Sports, de hobby a profesión
El deporte electrónico como forma de vida
Hemos escuchado muchas veces hablar sobre los e-Sports, también conocidos como Deportes Electrónicos, pero realmente ¿qué son? ¿Que diferencia un e-Sport de un juego común?
Muchos cuestiona la palabra “deporte” para este tipo de afición, ya que no requiere demasiado ejercicio físico, pero… ¿Acaso las competiciones de ajedrez no son consideradas deportes? Reflejos, concentración y pericia necesitan un ejercicio mental enorme. El ser humano tiende a ser competitivo, el modo de competir va cambiando a la par que los tiempos, si nos fijamos por ejemplo en la historia de las Olimpiadas, cada vez se han añadido mas y mas juegos. ¿Veremos videojuegos en un futuro no muy lejano?
Por lo tanto, denominaremos e-Sport a todo juego electrónico que posea una competición en la cual puedan enfrentarse los usuarios para conseguir un objetivo, ya sea premio en metálico o de otro tipo.
La evolución de la competición electrónica en apenas 10 años ha sido increíble. Hemos pasado de ver competiciones de Street Fighter o Super Smash Bros las cuales eran seguidas por un público reducido, a competiciones que acaparan un público que llega a millones, como es el
n caso de League of Legends.
Poco a poco, los e-Sports van haciéndose más populares, empiezan a mover más dinero, llegando a poder ser incluso un trabajo o una forma de vida. En Corea los e-Sports cuentan con muchísimos seguidores y mueve millones de dólares con ello, los jugadores profesionales disponen de una nómina de ingresos bastante alta y son tratados como estrellas mediáticas. A mediados del 2013 los jugadores profesionales de League of Legends fueron aceptados como deportistas de élite en Estados Unidos, un gran paso para los e-Sports.
Actualmente los juegos más jugados y seguidos dentro de los deportes electrónicos son los siguientes: League Of Legends (PC), Dota2 (PC), CS:GO (PC), Call Of Duty (Xbox 360) y FIFA (Xbox 360). Muchos de vosotros os habréis dado cuenta de que algo pasa aquí: ¿Cómo es posible que FIFA y CoD se jueguen en competitivo en la plataforma de Xbox 360 y no en PS3? Sso tiene una fácil respuesta. Microsoft invierte en el mercado de los e-Sports grandes cantidades de dinero para que los torneos se celebren en dicha plataforma.
A día de hoy son varias las instituciones Españolas que se atreven a adentrarse dentro de este mundillo, organizando sus propios torneos y eventos. A nivel nacional contamos con diferentes organizaciones que hacen posible el avance de los e-Sports como: LVP, ESL, EGO o Social Nat.
Para facilitar a los jugadores de e-Sports el poder competir offline, es decir, en eventos presenciales, existen los clubs, organizaciones creadas con el fin de obtener beneficios a través de patrocinadores. La vida de un club no es sencilla, como cualquier negocio necesita una inversión antes de poder llegar a obtener beneficios. El club invierte en “comprar” a los jugadores, ayudando a estos económicamente o con periféricos a cambio de que ellos jueguen con el nombre del club en las diferentes competiciones. Cuando un club empieza a prosperar, empiezan a llover las diferentes marcas para patrocinarlos, es decir, publicidad a cambio de dinero, con el cual pagan a los jugadores y obtienen un beneficio.
Dentro de españa hay clubs que destacan por encima de otros, como es el caso de OZONE Giants!, Wizards u Overgaming, los cuales poseen poderosos patrocinadores a la vez que grandisimos jugadores. Aunque es difícil, por no decir imposible, actualmente en España vivir de los e-Sports como jugador profesional.
Haré un pequeño símil con el fútbol puedes debutar en algún equipo de regional (Clubes pequeños) ser fichado mas tarde por algun club mejor llegando a 2ºDivision (Clubes españoles importantes) y más tarde quien sabe, igual eres fichado por un Madrid, Barcelona (Equipos Europeos-Americanos Tops) y en este último, dejamos de hablar de un sobresueldo para pasar a un trabajo con beneficios económicos bastante grandes.
Desde pequeños estamos acostumbrados a pagar para poder jugar, ahora pueden llegar a invertirse los papeles. Pero como en cualquier deporte, no todo el mundo destaca, sólo los mejores pueden ser profesionales.
En conclusión, estamos en una época dorada para los deportes electrónicos, los cuales son el medio de entretenimiento más común entre los más jóvenes. Esos jóvenes crecerán y en las nuevas generaciones estará normalizado el videojuego como una forma de vida. Poco a poco los e-Sports tendrán su hueco en el panorama competitivo. Y si no, tiempo al tiempo.