Objetivo Platino: Los comienzos

Repasamos los inicios del sistema de trofeos en PS3

La semana pasada os traíamos una presentación de algo que seguramente la mayoría ya conociese, pero necesaria para ponernos en situación sobre el tema a tratar: los trofeos, ese, a día de hoy, inseparable compañero de los desafíos de cada estreno que vemos en Playstation 3, Playstation 4 y Playstation Vita.

Los que lleven con la que ha sido la consola de Sony que ha tenido la duración más larga de una generación (desde 2006 hasta finales de 2013) saben que el sistema de trofeos, tal y como comentábamos en nuestro primer artículo, no llegó hasta el verano de 2008, con la actualización del firmware 2.40, que además de novedades que facilitaban el acceso al XMB desde el propio juego, nos traían los trofeos.

Pero, ¿cómo empezó esto? ¿Cuáles fueron los escogidos como punta de lanza para inaugurar éste sistema? Seguramente, si miramos fechas de lanzamiento de juegos con trofeos, muchos piensen que Uncharted sea si no el primero, uno de los primeros juegos con trofeos… pero no es así, ya que como la mayoría sabréis, Uncharted no llegó a las tiendas con trofeos. Pero esto es algo que explicaremos más adelante.

El primer juego en recibir oficialmente la implementación del sistema de trofeos fue en realidad Super Stardust HD, que había salido a la venta a finales de junio de 2007 y nos ofrecía una jugabilidad basada en los clásicos matamarcianos.

Con una actualización que introducía estos trofeos, se nos desafiaba a conseguir un 100% compuesto por nueve trofeos de bronce, seis de plata y dos de oro (ya desde el principio, se podía observar lo que sería la tónica en muchos juegos de PSN, en los que la ausencia del Platino y una menor cantidad de puntos a repartir, se traducía en un menor número de trofeos).

Llegaba entonces toda una serie de juegos que, desde el momento en que los introducíamos en nuestra consola, sin ningún tipo de actualización, ya nos presentaban el sistema de trofeos de forma directa, como FIFA 09 o el comienzo de una trilogía que marcaría un punto de inflexión en el mundo de los FPS, Bioshock, que llegaría en octubre de ese mismo año.

Otros, por el contrario, requerían, como el propio Super Stardust HD, una actualización para añadirlos. ¿Requerían? ¿Realmente era necesario introducir éste nuevo sistema de recompensas personales en todos los títulos? El tiempo nos ha dicho que fue una decisión acertada y estos parches abrían la puerta a que títulos que habían salido de forma previa al firmware 2.40 pudiesen ofrecer “algo más”, demandado por usuarios que querían más desafíos en sus juegos favoritos.

Si bien ha habido un puñado de juegos anteriores a junio de 2007 y que han recibido la mentada actualización, cabe destacar en especial algunos de ellos, tanto por la importancia de los títulos, como por lo esperada que fue la llegada de trofeos a los juegos.

Sin duda Uncharted fue el primer juego de auténtico peso que, aún habiendo salido a finales de 2007 como indicamos más arriba, nos ofrecía unos trofeos que se convertirían en marca de la casa en la saga, proponiéndonos encontrar toda una miríada de coleccionables y eliminar enemigos con una determinada arma o de una forma concreta. Esta lista se vería solamente ligeramente alterada en las siguientes entregas de la saga, Uncharted 2 y Uncharted 3.

Si hablamos de actualizaciones de trofeos de juegos importantes, no podemos pasar por alto otros dos: Grand Theft Auto IV y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

Por su parte, GTA IV recibía el parche el mismo año que Uncharted, en 2008. A día de hoy siguen siendo muchos los que aún sufren con las palomas, las carreras y especialmente con el online, para el que aún se siguen organizando quedadas con las que quitar de en medio éste engorro. Se nos desafiaba también a terminar la historia en menos de 30 horas, algo que se nos podía ir de las manos si nos dejábamos llevar por las posibilidades del título.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, después de un par de años en los que mucho se rumoreó su implementación, finalmente confirmaba la llegada del Platino en 2012, con una lista que incluía exigencias que muchos esperaban, como conseguir la Bandana, el Camuflaje Óptico o todos los Emblemas (el auténtico desafío de esta lista de trofeos), además de algunas cosas realmente inesperadas, como por ejemplo el tedio que podía suponer, si nos dejábamos alguno y no sabíamos dónde, conseguir ver todos los flashbacks del juego.

Muchos son los juegos de éxito que inexplicablemente no recibieron las actualizaciones, como es el caso de Heavenly Sword, el eternamente rumoreado como candidato para recibir trofeos, o Assassin’s Creed, primera entrega de la saga.

Puede que ahora lo veamos como algo lógico y normal, pero realmente no hace falta irse tan atrás en el tiempo para pensar en ese modesto comienzo que tuvieron los trofeos, con ese 100% de un juego de PSN… y en el éxito que han supuesto realmente en la gran mayoría de jugadores.