inFAMOUS: la fuerza del karma
Ante la inminente llegada de Infamous: Second Son, repasamos la trayectoria de una de las sagas más importantes de PS3
Aparecido en 2009 de la mano de la compañía Sucker Punch, creadores de la saga Sly Cooper, InFamous nos proponía un sandbox clásico con misiones principales y secundarias y plena libertad para afrontarlas y desplazarnos a nuestro antojo por un extenso mapeado de islas. Pero si algo hacía único a este juego era la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones y convertirnos así en héroe o villano.
La historia comienza cuando Cole, un simple transportista, queda en coma tras producirse una gigantesca explosión provocada por un misterioso paquete que transportaba. Al despertar, Cole descubre que la ciudad ha quedado arrasada, que una extraña enfermedad se ha extendido provocando que se decrete la cuarentena y que los criminales hayan tomado el control. Pero también descubre que él tiene superpoderes relacionados con la electricidad.
A partir de este momento, conforme avanzamos en las misiones y vamos tomando decisiones morales, elegiremos si convertirnos en héroe, ayudando a la ciudad a salir adelante, o en villano, aprovechando nuestros poderes y el caos en que se encuentra la ciudad en nuestro propio beneficio. Elegir un camino u otro desbloqueará misiones de karma bueno o de karma malvado, lo que da un muy importante componente rejugable al título. Además, cada misión que cumplamos y cada enemigo que derrotemos nos darán experiencia, que nos permitirá desbloquear nuevos poderes y mejorarlos, siendo éstos prácticamente idénticos en ambos karmas con pequeños matices. Y éste es otro de los aspectos más destacados del juego: los poderes del protagonista, algunos realmente espectaculares y que dotan a los combates de una gran variedad.
La ciudad en la que se desarrolla el juego, formada por tres islas y llamada Empire City, pese a presentar un aspecto desolado, fruto de la explosión, parece estar viva, llena de detalles y con excelentes efectos de iluminación. El protagonista presenta un acabado genial, con múltiples movimientos que permiten desplazarse libremente por todo el escenario, escalando edificios, planeando desde grandes alturas, deslizándonos por las vías. Todo ello presenta un acabado de cómic, lo que se ve reforzado por las “viñetas” que hacen progresar la historia después de acabar misiones principales. A ello se une una excelente banda sonora, buenos efectos de sonido y un muy correcto doblaje al castellano, lo que hizo de este juego exclusivo de Sony uno de los más importantes del año 2009 y el comienzo de una gran saga que dentro de poco dará el salto a la nueva generación.
Dos años después de aparecer la primera entrega, Sucker Punch puso en el mercado Infamous 2, un título que mantenía la mecánica de juego del primero, pero que lo mejoraba en no pocos aspectos. En esta ocasión, y siguiendo la trama argumental de la primera parte, Cole debe prepararse para el encuentro con la profetizada Bestia, para lo que la acción se traslada ahora a New Marais, peculiar visión de Nueva Orleans.
Las bases jugables son las mismas que en InFamous. Nuestro héroe puede desplazarse libremente por el mapeado, saltando, planeando y encaramándose a casi cualquier parte del escenario. Contamos con un gran número de poderes, a cada cual más espectacular y que podremos aumentar conforme ganemos experiencia cumpliendo misiones o simplemente acabando con enemigos. En este sentido, destaca la inclusión del amplificador, un arma cuerpo a cuerpo que nos permite realizar demoledores ataques y que nos sirve para llevar la corriente que alimenta el poder de Cole.
Como en la primera entrega, aquí también podemos cumplir misiones principales, que hacen avanzar la historia, y misiones secundarias opcionales, que van desde desactivar explosivos a acabar con manifestantes. También, dependiendo de las decisiones morales que tomemos, podemos elegir entre ser héroes que ayudan a los ciudadanos o villanos que sólo actúan en su propio beneficio. Se mantiene, por tanto, la dualidad entre karma bueno y karma malvado, potenciado aquí por las dos líneas de poderes que podemos elegir: hielo y fuego, respectivamente.
[Break=Página 2]En definitiva, InFamous 2 mantiene las mismas mecánicas de juego que InFamous, pero dotándolas de mayor espectacularidad y creando un entorno más variado y rico que el de la primera entrega. Destaca también el importante salto gráfico producido y la solidez del motor, lo que dota al juego de una extraordinaria fluidez.
Sin duda la mayor novedad que presentó esta segunda entrega fue la posibilidad de que los usuarios crearan sus propias misiones y pudieran compartirlas con la comunidad, como si de un LittleBigPlanet se tratase. Y es que InFamous 2 incluía un editor de misiones, en el que jugando con unos parámetros podíamos crear nuestras propias aventuras, de lo más variado: defensa, escolta, búsqueda y destrucción, galerías de tiro, etc. Además, existía la posibilidad de valorar las creaciones de otros usuarios, con lo que resultaba más cómoda la búsqueda de aquellas que estaban mejor acabadas.
La banda sonora, y los efectos de sonido mantenían la alta calidad que presentaba la primera entrega. También esta entrega aparecía doblada al castellano, con muy buenos resultados.
Infamous 2 permitió a Sucker Punch consolidar una de las más importantes sagas de PS3, ofreciendo un título de gran calidad y rejugable, al que le daba un extra de duración la posibilidad de jugar las misiones creadas por otros usuarios.
Planeado inicialmente como un expansión de InFamous 2, InFamous 2: Festival of Blood es en realidad un juego independiente, que nos sitúa de nuevo en New Marais, pero para enfrentarnos ahora a un nuevo e inesperado enemigo: los vampiros.
Cole, convertido en vampiro, debe acabar con la reina de estos, de nombre Bloody Mary, antes de que amanezca, para lo que necesita recuperar una estaca sagrada. La historia, algo rocambolesca, se desarrolla, como en los dos InFamous, a través de viñetas que se muestran entre misión y misión. Como todo buen vampiro, Cole necesitará sangre para seguir “no vivo”, por lo que junto al contador de energía aparece ahora otro que nos indica cuando necesitamos recoger sangre de alguna desprevenida víctima. Pero no todo son inconvenientes, dispondremos también de nuevas habilidades, ya que podremos desplazarnos como una sombra a gran velocidad y tendremos una visión vampírica, que nos permite descubrir enemigos en cuerpos de gente normal, así como mensajes ocultos de Bloody Mary.
Por lo demás, InFamous 2: Festival of Blood mantiene lo visto en Infamous 2: mismo escenario (salvo la zona de las catacumbas), mismos poderes (salvo las dos nuevas habilidades vampíricas) y una idéntica mecánica de juego, con la excepción de que aquí no hay que tomar ninguna decisión moral. También existe la posibilidad de crear misiones y compartirlas con otros usuarios.
InFamous 2: Festival of Blood está disponible en la Store a un precio de 4,99 € y se puede jugar a él sin necesidad de tener instalado Infamous 2.
En definitiva, InFamous es una de las más importantes sagas aparecidas en PS3, que seguro que no hace sino consolidarse aún más con la próxima salida del esperado InFamous: Second Son.