Análisis Need for Speed Rivals (PS4)
Las compañías multiplataforma más importantes del sector han puesto todo de su parte en el inicio de la andadura de PS4 con un catálogo formidable que ha acompañado convenientemente la salida de la consola. Activision, UbiSoft y EA tenían preparadas para PlayStation 4 las franquicias más importantes en versiones con una mayor calidad gráfica, que han hecho más fácil la decisión de comprar en su salida esta nueva consola. Por parte de EA, teníamos los imprescindibles y aclamados FIFA 14 y Battlefield 4, pero por suerte su catálogo aún trae nuevas sorpresas: una versión de PS4 de la famosa franquicia de conducción arcade Need for Speed que ya tuvimos oportunidad en el E3 2013 de Los Ángeles de disfrutar, y que nos dejó un muy buen sabor de boca.
El comienzo de la nueva generación recibe con los brazos abiertos la versión de PS4 de Need for Speed Rivals, uno de los 4 juegos del catalogo de salida que EA nos tenía preparados. Ya pudimos disfrutar de este fabuloso arcade en su versión de PS3, donde la acción se centra en dos perspectivas de juego: ser un piloto y disputar carreras ilegales, enfrentamientos cara a cara, romper todos los records de velocidad… O bien ser policía para patrullar y atrapar a estos pilotos en un mapa único donde encontrar misiones y objetivos como si fuera un sandbox de conducción.
Dos posturas enfrentadas y mucha diversión que ya os comentamos en el análisis anterior hecho para PS3 y que podéis leer aquí. Sin embargo, en este análisis vamos a centrarnos en las novedades de la versión de PS4 y la nueva generación, siendo el único juego de conducción que ha acompañado el lanzamiento de la nueva PlayStation (después del retraso de DriveClub).
El juego, en cuanto a jugabilidad se refiere, es prácticamente idéntico a su versión de PlayStation 3. No existen misiones nuevas ni tampoco añadidos especiales, e incluso el modo online de All Drive Club sigue manteniendo el máximo de jugadores que tenía en la anterior generación (lo cual contrasta con Battlefield 4 donde sí que existe un aumento de jugadores online entre ambas versiones). El sonido y el doblaje al castellano también es idéntico en ambas versiones, así como las opciones de juego. Sin embargo, se ha puesto la carne en el asador a la hora de mostrar las ventajas gráficas del motor Frostbite 3 aprovechando la potencia de la nueva generación, motor que usan tanto Battlefield 4 como Need for Speed Rivals y que muy pronto veremos en próximos juegos de EA que están siendo desarrollados para PS4.
[videolpo]7392[/videolpo]
Lo que más llama la atención de esta versión es la calidad gráfica del producto. El juego corre a una resolución de 1080p con 30fps estables que son más que suficientes para, ayudado por recursos gráficos de desenfoques de movimientos y efectos de luz, transmitir la sensación de velocidad que abandera la franquicia Need for Speed. El nivel de detalle de las texturas y las partículas destacan frente a la anterior generación, así como la iluminación y los detalles climáticos tales como ver perfectamente definida las gotas de agua en el cristal trasero de tu coche cuando empieza a llover. La versión de PlayStation 3 no llegaba a aprovechar la nueva versión del motor gráfico, aún siendo un producto de calidad. Los detalles del coche, los impactos en los vehículos y las físicas dan la sensación de estar más conseguidas en su hermana mayor. Esta claro que Frostbite 3 necesitaba una plataforma como PS4 para poder demostrar su máximo potencial, y estos primeros juegos lanzados nos da una idea de lo que vamos a ver a medio plazo en nuestras consolas.
El mapa de la versión de PS4 también es el mismo que en su versión de PS3. Sin embargo, también se nota el aumento de calidad en los reflejos del pavimento, las texturas de los paisajes así como la distancia de dibujado. Todas estas mejoras gráficas de esta versión ayudan a una inmersión mayor en el juego al ver las largas autopistas donde poner nuestro coche a más de 300 kilómetros por hora
Al ser dos versiones completamente idénticas donde la mayor diferencia es a nivel gráfico, es recomendable comprar la versión de PlayStation 4 si aún no dispones de ella en Playstation 3. Eso sí, el cambio es bastante espectacular, y es uno de los juegos con mejores gráficos del catálogo de lanzamiento de PlayStation 4. Si te gustan los arcades de conducción donde centrarte más en la acción que brinda Need for Speed, estar tranquilo de coger una curva moderadamente bien a más de 200 kilómetros por hora, competir con auténticos cochazos de cientos de caballos, sacar de la carretera a tus rivales o atrapar a conductores locos por la velocidad, cómprate este juego sin pensarlo.