Noticias Por Antonio López 5 julio, 2013

Los desarrollos Triple A han descendido un 80% esta generación, según EA

Desde la compañía estiman un descenso marcado en la creación de títulos de grandes presupuestos aunque destacan el incremento de personas trabajando en estudios

Richard Hileman, director creativo de Electronic Arts, estimó recientemente que el desarrollo de juegos Triple A descendió hasta un 80% a lo largo de los casi 10 años de vida que tiene la presente generación de consolas.

El director creativo de EA comentó: «Es cierto que hoy hay menos juegos AAA en construcción que en el mismo momento de la generación anterior. He hecho algunos cálculos que dicen que había alrededor de 125 equipos de todo el mundo que trabajan en lo que yo llamaría un juego AAA en una consola, y eso fue hace 7 u 8 años. Hoy día el número se aleja de la treintena».


Battlefield 4, ejemplo de título Triple A desarrollado por EA.

Hileman destacó, además, que la disminución de estudios de desarrollo es proporcional al número de gente necesaria para hacer un juego Triple A: «Lo interesante es que, si nos fijamos en la composición de los equipos, los números son exactamente los mismo: los 125 equipos se convirtieron en 25, y el tamaño de los equipos aumentó por cuatro […] Todo esto está relacionado con el cambio a un estándar de Alta Definición”.

El creativo explicó que estos cambios se deben a la nueva forma de crear contenidos para los videojuegos, cada vez más específicos y destinados a un público en concreto. Hileman concluye que al aumentar la necesidad de ofrecer contenidos aumenta necesariamente el número de empleados con visión y creatividad y espera que la nueva generación de consolas aporte una mayor estabilidad a los estudios de desarrollo.