Impresiones Tomb Raider
La nueva aventura de Lara Croft cada vez está más cerca. Te contamos nuestras impresiones de las primeras horas del título.
Durante la tarde del pasado martes en las oficinas de Koch Media en Madrid pudimos disfrutar de una cita con la mismísima Lara Croft y Meagan Marie, Community Manager de Crystal Dynamics, quien nos presentó el juego. Pudimos disfrutar con las primeras horas del renacer de la saga, y en las próximas líneas vamos a intentar contaros sin que se nos caiga mucho la baba nuestras magníficas impresiones.
[videolpo]1319[/videolpo]
El juego parte del naufragio del barco Endurancy donde una joven Lara va a descubrir que puede llegar a ser toda una experta aventurera de la forma más difícil y dolorosa posible. El juego se centra en la figura de Lara como superviviente, más frágil, más insegura. El juego podría haberse denominado perfectamente Tomb Raider: Origins, pues nos va a narrar cómo se forjó una de las personalidades más marcadas del mundo de los videojuegos.
El barco, tras pasar por el llamado Triángulo de Los Dragones (en clara alusión al Triángulo de las Bermudas) naufraga y sus tripulantes llegan a una misteriosa isla, donde rápidamente serán raptados por un extraño y peligroso culto local que practica sacrificios como parte de sus ritos. Lara tendrá desde el comienzo que sufrir, que poner en peligro su propio cuerpo con quemaduras y cortes para tener una opción de encontrar a los demás y poder partir de esa diabólica isla. Para escapar de la cueva tendremos que hacer frente a varias series de Quick Time Events y el primer puzzle, en el que veremos cómo de importantes serán las físicas y la combinación del fuego para su resolución.
En cuanto llegamos al exterior de la cueva (fue la demostración del E3 2011) disfrutamos de la maravillosa postal que nos ofrece una puesta de sol con varios barcos encallados en las costas de la Isla y proseguimos nuestro camino con esa bella estampa todavía en la mente. El juego, todavía en una fase de tutorial nos enseñará el toque de rol y sandbox del juego. Obtendremos un arco y saldremos de caza para poder sobrevivir. En medio de este mundo medio abierto que nos permite movernos libremente antes de continuar con la siguiente iteración de la historia, podremos conseguir restos que servirán para mejorar nuestro inventario o completar ciertos desafíos para que los puntos de experiencia obtenidos se transformen en nuevas habilidades.
Como decimos, el juego tiene ciertos componentes de sandbox, pues nos permiten libremente cazar animales o buscar más restos con los que mejorar nuestras armas antes de continuar la aventura. Lara continuará su aventura en busca de sus compañeros de tripulación. Pronto descubriremos que no somos los únicos humanos en la isla, más allá del loco que nos ató al principio de la historia. Encontraremos a una de nuestras compañeras con el misterioso «Padre Mathias», tras compartir ciertos recuerdos y buscar soluciones en común seremos atacados y nuestra compañera raptada de nuevo. Deberemos afrontar de nuevo la aventura en solitario escapando sin ser vista de los captores, que tienen armas con las que no podríamos competir.
En este momento se da una fase de auténtico sigilo en la que deberemos escapar de nuestros captores mediante el uso de coberturas y comprobando sus ángulos de visión por medio de las linternas que portan. En este punto, comprobamos que pese a que la gente pudiese estar esperando un Uncharted protagonizado por Lara, por el momento ella es débil y preferirá huir. Sin embargo, en su huida se topa con el líder de la banda que los capturó, quien intenta comprobar de primera mano las medidas del cuerpo escultural (y ahora realista) de Lara en la famosa escena polémica del intento de violación. Lo que muchos no sabrán es que Lara consigue escapar con un tiro en la cabeza representado con tal crudeza que puede ser aún más impactante y polémico que el sobeteo del hombre.
Tras conseguir escapar combinando muertes sigilosas y acción directa nos encontraremos con nuestro mentor a bordo del barco. Él está malherido por unos lobos y encomienda a Lara la tarea de recuperar la mochila de la cueva de los lobos, algo tan simple en comparación con las aventuras que hemos vivido a lo largo de la historia supone todo un agobio para esta nueva e inexperta Lara, sin embargo apelando a que Lara también es una Croft, se decide a ello. En este punto volveremos a hacer uso del llamado Instinto de Supervivencia, que al estilo de la Vista de Águila de la saga Assassin´s Creed nos mostrará en un color amarillo destacado las cosas más importantes del escenario con las cuales podemos interactuar. De este modo podremos seguir las huellas que han provocado las pisadas del lobo. Rastreamos las mismas y damos con la cueva donde habita el animal. Tras recuperar la bolsa comprobaremos como el lobo no queda muy conforme y nos ataca. Lara consigue abatir a la fiera, pero comprobamos como en estos compases iniciales del juego no es nada fría y se siente culpable y pide perdón.
La última fase de la demo probada tiene el objetivo de acudir a una torre de radio custodiada por los matones para poder lanzar un SOS. En esta fase accederemos a armas de fuego más potentes como subfusiles o escopetas, pues es una fase de mayor acción directa. Es aquí cuando podemos comprobar el nivel que tiene la IA de los enemigos. Por lo probado, en el segundo nivel de dificultad responde bastante bien, pues buscan coberturas sin suponer un gran reto, pero pueden ponernos en apuros al buscar que quedemos rodeados en llamas con sus arcos y flechas de fuego. Tras resolver ciertos puzzles ambientales que impiden nuestro avance y del que preferimos que sean sorpresa para vosotros, llegamos a la zona justo anterior a la citada torre de radio. En este punto tenemos dos escenas de combate, por un lado un tiroteo por alturas, con enemigos a nuestro nivel de suelo, otros que llegan por arriba con tirolinas y otros que se parapetan tras las ventanas de un edificio. Tras acabar con estos enemigos normales nos enfrentamos al primer enemigo de mayor nivel del juego, un bruto que va vestido con una especie de armadura y un escudo al estilo de un antidisturbios en una manifestación. La mecánica aquí no podrá ser la del fuego directo, sino rodar con el cuadrado para flanquarle cuando intente golpearnos con el escudo. Tras unos minutos de dura lucha tendremos una última sección de escalada para llegar a la cima de la torre y cumplir con nuestro objetivo.
Las impresiones tras haber vuelto a catar el juego no pueden ser mejores, la nueva mezcla entre acción, escalada y combinación de Quick Time Events, esos toques de RPG y sandbox unidos al cariño que Lara se ha ganado a lo largo de su extensa historia nos hacen que quedemos a la espera de un auténtico juegazo que seguro que devuelve a la franquicia al nivel del que nunca se tuvo que ir. Todo ello acompañado por un apartado técnico de excepción y una banda sonora de Jason Graves que nos pondrá los pelos de punta. ¡Qué larga va a ser la espera hasta el próximo 5 de Marzo de 2013!